Blogia

Socialmedializándome 2.0

Congreso Nacional de Pymes 2012

Os dejo con la Crónica de Julio Aliaga, un gran profesional del Social Media, ubicado físicamente en el área de Zaragoza, pero leído por medio mundo de habla hispana, sobre el Congreso Nacional de Pymes 2012 celebrado en Zaragoza el pasado 14 de marzo.

Una frase que ha incluido en su crónica, creo que resume la impresión del Congreso: “Para salir de la crisis en España hay que mejorar dos cosas que todos sabemos, la economía en general y la competitividad de las empresas. Parece que el estado sólo está preocupado por la economía en general así que de la competitividad tendremos que encargarnos nosotros”

Ahora si, os dejo con él:

Empecé a hacer este artículo haciendo un resumen de cada una de las ponencias del congreso, pero cuando llevaba la mitad me di cuenta de que era larguíiisimo. El hashtag de seguimiento era #pymeszaragoza por si los tuiteros queréis ver el detalle.

Así que, cortando por lo sano, hago un resumen del congreso entero y mi opinión al respecto del mismo.

Fotografía del aforo del Congreso Nacional de Pymes en ZaragozaNo era un congreso más. La sala se llenó por completo con personas de pié incluidas. El momento en el que estamos, los organizadores y los títulos de las ponencias hacen de efecto llamada de una forma muy efectiva.

Zaragoza fue la segunda ciudad española en realizar el congreso. Faltan todavía 14 ciudades:

  • A Coruña
  • Valladolid
  • Valencia
  • Bilbao
  • Madrid
  • Alicante
  • Santander
  • Sevilla
  • Barcelona
  • Pamplona
  • Las Palmas
  • Mallorca
  • Castellón
  • Oviedo

Antes se realizó en Murcia y esta es la página con las fechas, programas, etc del congreso: http://www.congresopymes.com/ en todas las ciudades nombradas.

Los que me conocéis ya os habréis dado cuenta de que salí del congreso con una opinión positiva del mismo ya que suelo ser bastante crítico con algunos congresos dirigidos a las pymes y ni mucho menos incluyo tanta información.

Las ponencias fueron:

  • Perspectivas y evolución del entorno económico ¿cómo afectará a las Pymes?-
  • Financiación del circulante: cómo acceder al crédito
  • Análisis, presupuestos y gestión de tesorería.
  • Claves para la transformación necesaria de nuestro departamento financiero
  • Prevención y gestión de la morosidad y el impago
  • Los primeros pasos de un exportador de éxito
  • ¿Qué es lo que debe ofrecerle una empresa de servicios de renting?
  • Cómo establecer un plan de reducción de costes en una Pyme
  • Estrategias de innovación para ser más competitivos
  • Alternativas en tiempos de crisis a la dificultad de acceso al crédito
  • Pilares para alcanzar la competitividad basada en las personas: talento, liderazgo y motivación
  • El papel de la dirección financiera para sobrevivir a la crisis.

Bueno, después de que muchos de vosotros me preguntarais que tal fue, me quedo con unas frases que dijo Miguel Ángel Robles de Interbank Network:

La competitividad en las pymes. Tuit de verescreer“Para salir de la crisis en España hay que mejorar dos cosas que todos sabemos, la economía en general y la competitividad de las empresas. Parece que el estado sólo está preocupado por la economía en general así que de la competitividad tendremos que encargarnos nosotros”

Independientemente de las acciones del gobierno en el aspecto económico me parezcan bien o mal, no soy macro-economista versado para juzgarlo y, aunque así fuera, este no es el lugar adecuado para hacerlo, lo que si es cierto es que me gusta la actitud de menos quejas(aunque haya que hacerlas) y más acción que nos transmitieron – por lo menos esa fue mi percepción.

Cierto es que las ponencias económicas estuvieron protagonizadas por la crisis, datos, estadísticas, razones del porqué, propuestas de soluciones, etc. pero vi unas pinceladas y esta vez con brocha gorda, hacia hacernos entender a las pymes que tenemos que ponernos las pilas con creatividad – las ponencias en este aspecto de “Estrategias de innovación para ser más competitivos” por Javier Eslava y de “Pilares para alcanzar la competitividad basada en las personas: talento, liderazgo y motivación” realizada por  Amaury Cardi de Tatum me agradaron, y mucho ya que no se suelen ver este tipo de ponencias en los congresos institucionales de las pymes.

Y si, digo institucionales porque aunque no lo presentaba el IAF o la CEPYME o la Cámara de Comercio, aunque participaba, este congreso ha ido cogiendo hueco como uno de los congresos para Pymes más prestigiosos, por lo  que yo me esperaba algo más… encorbatado, subvencionado y coartado por las obligaciones hacia los estamentos oficiales.

Sin embargo, nada más lejos de la realidad (ya sabéis mi opinión sobre los congresos, ponencias, charlas,  a los que he ido organizados por estas instituciones). En esta ocasión, en la mayoría de los casos de las ponencias, las pymes si se vieron, nos vimos, reflejadas en el contenido de  los temas tratados.

Una fantástica, y hasta ahora desconocida para mí, Antonia Lucena, Consultora Senior en el Centro de Estudios de Morosología nos explicó trucos – si, si digo trucos porque la ponencia estuvo alejadísima de la típica explicación de herramientas y formas de pago, que aunque las dio, fue directamente a la parte práctica del asunto – para prevenir al máximo los impagados.

Ahorro de costes en las pymes. tuits de verescreerOtra ponencia que me gustó mucho y, sobre todo me sorprendió gratamente, fue la de Ricardo Sánchez Redondo del Dpto. de Dirección y Organización de Empresas  de la Facultad de Economía y Empresa de Zaragoza. Cuando vi el título de “Cómo establecer un plan de reducción de costes en una Pyme” me esperaba algo mucho más de estrangulamiento, más dirigido al corsé, por decirlo de alguna forma, – me extrañaba porque ya había oído hablar del Sr. Sánchez –  sin embargo planteó la necesidad de mejorar en la calidad, hizo mucho hincapié en la calidad del producto y del servicio para satisfacer al cliente, consiguiendo mucha más eficacia y por consiguiente ahorro. Pido disculpas al Sr. Sánchez Redondo por no poder resumirlo mejor. Estoy totalmente de acuerdo con él en este sentido y de hecho es lo que habría que haber hecho muchísimo más durante años atrás. Lo estaríamos pasando mal pero menos, aunque también y sobre todo en estos momentos reconozco la necesidad de que los gastos corrientes e inversiones hay que mirarlo con una lupa de tropecientos aumentos. Eso también nos valdrá a las empresas para ver a que “profesional” se contrata y para qué que es otros de los problemas que he visto en estos últimos 20 años.

Algunas de las ponencias fueron realizadas por los patrocinadores y como es normal en estos casos algunas ponencias sí que fueron ponencias dirigidas a la venta de sus servicios, aunque de forma más velada que de costumbre, lo cual es de agradecer. Aun así hubo algunos tuits de descontento por ello. Por suerte no fue, ni mucho menos la tónica general del congreso.

 

Finalmente me quedé con lo positivo, como siempre me pasa  X), y los organizadores presentaron dos páginas web que, una vez que las he visto las recomiendo, y los que me habéis trasladado vuestra desconfianza en este congreso a pesar de lo que os he transmitido por privado y lo que he explicado o intentado explicar en este post, entenderéis porque veo algo con buen futuro en esta organización del congreso.Las páginas son: http://empresacompetitiva.ibercaja.es/ y http://www.iniciativapymes.com que voy a seguir de cerca desde ya y para los que me pongo a su disposición, tal cual les dije en el mismo congreso para apoyar o colaborar en cualquiera de las áreas que crean que puedo aportar algo a nuestras pymes.

Para terminar: dejemos de quejarnos y hagamos cosas, avancemos y ayudémonos entre todos.

Como dijo el Sr. Robles  al final de su ponencia: “Por lo menos sé que no estoy sólo, que alguien se preocupa para que nuestras empresas sean más competitivas y superemos la crisis”

Vídeo resumen del Congreso

Congreso Nacional de Pymes 2012 from Interban Media on Vimeo.

Cuenten conmigo y espero que con todos vosotros.

Un abrazo

Julio


Nuevo Mapa de las Redes Sociales (Infografía)

ABC.es publicó ayer el Nuevo Mapa de las Redes Sociales según estudio realizado por iRedes, I Congreso Iberoamericano Sobre Redes Sociales

"El mapa destaca especialmente, además, las marcas españolas, un grupo que sigue con Tuenti (13 millones) como líder destacado, con diez veces más usuarios que el segundo en la clasificación, Forocoches (578.000). Bitácoras, Menéame y Minube completan el top 5 de redes hispanas. Esta segunda versión del Mapa está elaborada por Chiqui Esteban, director de Nuevas Narrativas de lainformacion.com y creador de This is Visual, con documentación de Miguel Jorge, periodista de Gentedigital.es y autor de iBlog."

Acceso al artículo: http://bit.ly/GDvvm6

Proporcionado el artículo a través de @LuisEced de #cmua


Tu Infografía personal en twitter (Infografía)

Tu Infografía personal en twitter (Infografía)

Visual.ly, tu perfil en una infografía. Simplemente introduciendo tu usuario de Twitter y autorizando a la aplicación tomar datos de tu cuenta, generará una infografía en un instante en base a tu información.

Tu imagen se verá dibujará tu personalidad en función de tus conversaciones más habituales. Por ejemplo, si habitualmente hablas sobre bodegas, aparecerás con una copa de vino en la mano. Si haces deporte y hablas de ello, aparecerás con una camiseta de deporte. Hay un total de 11 personalidades diferentes y 29 accesorios diferentes.

El aspecto del perfil del usuario se puede configurar, color de pelo, piel, barba, gafas, etc., hombre o mujer y color de ojos.

También ofrece la posibilidad de introducir a dos usuarios para crear una infografía comparativa.

La infografía creada se puede compartir a través de Twitter y Facebook, link directo o también facilita la posibilidad de incluirla en tu blog o página web.

Esta aplicación, como curiosidad está bien, pero a efectos prácticos no le veo ninguna utilidad destacable.

http://visual.ly/twitter



Pinterest para principiantes en Redes Sociales

La moda está en todos los ámbitos de nuestro día a día. Igual que cuando aparecieron los primeros coches con faros de xénon y todos querían tener un coche que los tuviera porque parecías “raro” si tu coche no era como el de “los elegidos”, ahora le ha llegado a las Redes Sociales.

¿Quién da más?, y no es tan sencillo. Para poder tener una cuenta Pinterest, tienes que solicitar a Pinterest una invitación, pero es de las que tardan muuuucho en llegar.

La opción más rápida es pedir a un conocido que te envíe una invitación pero…  si se supone que conoces todas las nuevas tendencias ¿quién va a reconocer abiertamente a su círculo de amigos, amigos son de los que van a la última moda, que todavía no estás en Pinterest?, creo que no te queda otro remedio.

Ese es el primer paso. Si logras vencer tu orgullo y pides a algún amigo que te la envíe, el segundo paso es darte de alta. Eso es sencillo, como siempre en casi todos los sitios donde te inscribes, pero el problema inicial, si no sabes nada de nada sobre Pinterest, es que ves un montón de fotos y acabas preguntándote ¿y ahora qué?

Si traducimos el nombre de la red social Pin: chincheta o tachuela e Interest: Interesante, sólo tenemos que pensar en un gran corcho pegado en una pared con un montón de imágenes, en principio "interesantes", clavadas con una chincheta.

Lo bueno, están ordenadas por temas y ahorra mucho tiempo a la hora de buscar. Lo malo, al principio aturde un poco.

Algo bueno debe tener cuando Pinterest cuenta en su haber con unos DIEZ MILLONES de usuarios. Personalmente creo que no sólo debe estar orientada a empresas del sector imagen, moda, etc, creo que cabe perfectamente en cualquier sector que busque tener un “corcho” virtual con imágenes de interés colgadas en él. Es un buen escaparate.

El tiempo nos lo dirá. Si Pinterest no trae más visitas a nuestra web y con ellas mejoramos nuestros resultados, perfecto, si no es así, los propios usuarios serán los que dejen de utilizar Pinterest, excepto los particulares, claro, que eso es otro cantar, pero hacia quienes debemos estar orientados buscando nuestro target...

Debo confesar que no he acabado todavía de seguirle el ritmo, pero lo acabaremos consiguiendo, seguro. Lo principal es entender su funcionamiento y estrujarse un poquitín la cabeza uno mismo para ver qué utilidad de le puedes dar para que tu negocio mejore.

Como siempre en Social Media, es cuestión de creatividad y de iniciativa.

Pinterest Favicon

NOTA: Si necesitas una invitación, deja un comentario en este artículo y te la mando. Hay que compartir... ;)

El secreto de fidelizar

Hace unos quince años me llamó la atención cómo me recibieron en un restaurante al que fui a comer con unos clientes.

Era la segunda vez que iba por allí. Una antigua masía enclavada en el centro de una comarca de Cataluña, totalmente reformada y acondicionada como restaurante al que solían frecuentar empresarios en comidas de negocios.

Al  presentarme en el pequeño mostrador,  pues tenía mesa reservada, introdujeron mi apellido en el ordenador y poco después vino a recogernos el maître. Nos acomodó en nuestras sillas y nos informó de los platos especiales del día, puntualizando que uno de ellos era el mismo que había pedido la vez anterior. Primera sorpresa.

Evidentemente también nos aconsejó con qué vinos podíamos acompañar los platos.

Llegó el momento de los postres y me preguntó si me apetecía el mismo postre que la vez anterior, mousse de chocolate. Segunda sorpresa.

Tal fué mi admiración ante el excelente servicio y, vamos a ser honestos, mi subida de ego ante mis clientes al conseguir parecer que era un habitual del restaurante, que volví otro día con la única intención de entablar una conversación con el propietario del restaurante.

Esta vez me reconocieron sin necesidad de presentarme y siguieron el mismo protocolo de recepción. Cuando el director del restaurante se acercó a mi mesa, le invité a que se sentara conmigo y le felicité por el trato que había recibido desde el primer día.

Me explicó que habían creado una aplicación informática a medida, porque les interesaba mucho poder satisfacer los gustos y necesidades gastronómicas de sus clientes y, sobre todo, querían conocer a sus clientes y poder fidelizarlos.

Tenían una completa ficha de cada uno de sus clientes con un histórico de los platos que habían consumido, vinos, postres, etc.

Cuando traían la cuenta a la mesa, también entregaban un pequeño cuestionario para cumplimentar datos básicos como nombre, teléfono, fecha de nacimiento, platos preferidos, vinos, profesión, etc

Poder llegar a sus clientes no sólo por lo bien que cocinaban, sino porque eran capaces de romper una barrera y llegaban más allá porque conocían sus gustos era difícil, pero lo conseguían.

Uno de sus objetivos era aportar un valor que pocos restaurantes de la época podían aportar, que sus clientes se sintieran únicos cuando fueran a comer a su restaurante.

Hay que tener en cuenta que hace quince años, las aplicaciones informáticas no afinaban tanto en la fidelización de los clientes como lo ellos lo consiguieron.

Ese tipo de marketing no era habitual en el sector, aunque con el paso de los años, cada día es más fácil encontrar empresas que saben de ti como uno mismo.

Una iniciativa tan simple como entregar una ficha y saberla utilizar en beneficio del cliente y del negocio, puede suponer el inicio de un rotundo éxito.

Con las nuevas tecnologías y las Redes Sociales, el límite lo pones tú. ¿Te atreves?

VENDER MÁS !!! acortando la vida útil de los productos

Estamos inmersos en una sociedad de consumo. Ya no se compra sólo por necesidad, también lo hacemos por diversión. No es raro oír que alguien se ha ido de compras por diversión. Esto hace años no pasaba, comprábamos cuando realmente necesitábamos algo. Actualmente, cualquier producto que compremos tiene una vida útil determinada. Ya está diseñado con ese propósito.
A esta técnica se le llama "Obsolescencia Programada"

Cuántas veces hemos pensado, "todavía está nuevo, no lo cambio". A los pocos meses aparece otro producto mejorado, con otro diseño que nos provoca "querer" tenerlo porque es el que acaba de salir y, si todos lo tienen el nuestro se ha quedado atrás.
A esto se le llama "Obsolescencia Percibida"

Un ordenador tarda menos de dos años en quedarse atrás respecto a los nuevos que van apareciendo. Los coches, neveras, cocinas, teléfonos, moda, todo está pensado para que en un tiempo determinado fallen o quede anticuado y sea más práctico comprar uno nuevo que reparar el que tenemos.

Os dejo el reportaje de TVE "Comprar, tirar, comprar. Fabricados para no durar" , que trata sobre la obsolescencia programada.

Es muy interesante. Espero que os guste.

Podéis también ver este otro interesante vídeo "La historia de las Cosas"

En sintonía con los clientes

¿Cuántas veces hemos hablado de la importancia de entender a nuestros clientes, de la empatía, de hablar el mismo idioma que él, de jugar en su terreno y no en el nuestro para que haya conexión? Y, ¿cuántas veces hemos medido el efecto que produce la publicidad y la comunicación en general en el cerebro humano para obtener conclusiones que nos permitan una plena sintonía con el cliente y conocer las causas no racionales por las que algunos mensajes publicitarios funcionan y otros no? Esto es lo que estudia el Neuromarketing, no confundir con el estudio del comportamiento me diante técnicas tradicionales de marketing, es decir, el neuromarketing utiliza mediciones que abarcan el ritmo cardíaco, respuestas oculares, actividad cerebral, etc.

Ver vídeo:

http://www.youtube.com/embed/OPJPNZJaVD4

Desde hace más de una década ya es una realidad en publicidad y diseño de productos. El desarrollo del neuromarketing viene motivado por su capacidad de análisis y sus asombrosos resultados predictivos.

Claro, nos referimos a la publicidad tradicional en medios tradicionales, pero ¿y en las Redes Sociales?.

Que exista un método eficaz para definir una línea de comunicación visual y algo parecido a un manual de estilo de conversación para poder facilitar a las marcas poder estar en sintonía con las emociones de los clientes, es algo que seguro a casi todos nos ha pasado por la cabeza. Técnicamente es posible, otra postura es la ética, donde hoy no voy a entrar a comentarla.

A pesar de que no somos totalmente racionales en la toma de decisiones, nuestro cerebro busca continuamente patrones con significado, incluso donde no los hay. ¿Puede suponer que somos propensos a ser influidos o seducidos por las tendencias más extendidas?

La estructura que tienen los medios sociales se basa en las relaciones vividas en primera persona con el grupo, donde aquello que percibimos es el resultado de la información o la opinión generada por las comunidades. Continuamente estamos siendo bombardeados por multitud de estímulos cerebrales.

Gran parte del éxito de determinadas campañas viene dado por técnicas tan básicas de psicología y neurociencia aplicadas al marketing, como la repetición continua de mensajes y estímulos de las marcas.

Da miedo pensar que el comportamiento humano sea tan voluble y pueda ser “manipulado” en beneficio de una marca o de una causa.

Me tranquiliza pensar que siempre hay alguien dispuesto a no seguir al grupo en las comunidades de las redes sociales. Que haya diferentes puntos de vista es enriquecedor y libera ataduras. No sé si me gusta que estudien mis reacciones para ofrecerme el producto que sabes que voy a comprar.

Prefiero confiar en una marca por su fiabilidad, calidad, atención al cliente y servicio, pero todavía más , prefiero confiar en la persona que representa a la marca que es, en definitiva, con quien me relaciono directamente.

Claves del Código QR

Claves del Código QR

Más de 13 millones de Smartphones en España facilitan que Internet móvil aumente a toda velocidad en nuestro país.

No podemos obviar que en internet móvil hay un mercado lleno de oportunidades y de herramientas que nos están esperando, en el que tenemos que potenciar nuestra imaginación para aprovecharlas con efectividad.

¿Qué es un código QR?     

Por definición, un código QR (Quick Response Barcode), es un sistema que nos permite almacenar información en una matriz de puntos o en un código de barras.

Los QR los podemos identificar por los tres cuadrados que veremos en tres de sus esquinas. Estos cuadrados permiten que el lector de los códigos detecte la posición.

Poco a poco nuestra sociedad se va familiarizando con este tipo de códigos, aunque en sociedades como la japonesa, el código QR está a la orden del día desde hace años.

Una de sus ventajas es la facilidad con la que el usuario puede enterarse de lo que le queremos decir. Basta con acercar la cámara de su Smartphone al Código QR y el lector (que previamente debe tenerlo instalado en su Smartphone) reconocerá el código y le mostrará lo que esté previsto.

Realmente es una oportunidad privilegiada para que, con pocas palabras, obtenga mucho contenido. Me explico. Basta una sola frase gancho y un código QR para llevar al usuario donde tú quieras.

Quizás suene un poco rotunda esta afirmación, pero es así.

Por ejemplo, este Cartel,

http://flic.kr/p/boUu2i

Nos lleva a ver este videoclip: http://youtu.be/O7ojHyA_7G4

Esta otra imagen:

http://flic.kr/p/boUtYi

En esta ocasión, el Código QR nos lleva a una Landing Page de la web del fabricante,  en la que te ofrecen la posibilidad de poder ver en primicia la colección de verano, participar en un concurso,  etc: http://m.2mymob.com/oroton/01

Otra ventaja de este método es que puedes hacer un seguimiento exacto del número de veces que se accede a través del código QR y seguir la rentabilidad de la campaña.

En los métodos tradicionales de publicidad es muy sencillo incluir un Código QR, Carteles, Flyers, Revistas, Regalos de empresa, en las etiquetas de los propios productos que comercializamos, junto a los artículos en escaparates, tarjetas de visita, etc.

Pueden contener tanto textos, como imágenes, vídeos, link a webs, controlar los stocks en almacenes y tiendas,  etc. Es vuestra imaginación la que determinará dónde vais a llegar.

Os dejo varios links desde donde podéis descargaros los generadores de Códigos QR y Aplicaciones para iOs y Android para poderlos leer.

Generadores de Código QR:

http://www.codigos-qr.com/generador-de-codigos-qr/

http://www.qrcode.es/es/generador-qr-code/

http://www.qurify.com/es/

Aplicaciones QR para Android:

https://market.android.com/details?id=la.droid.qr&hl=es

Aplicaciones QR para iPhone:

http://itunes.apple.com/es/app/lector-qr/id368494609?mt=8

KulShare para compartir archivos

 

KulShare es una aplicación para compartir archivos de forma gratuita. No requiere instalación ni registro.

Simplemente se accede directamente a KulShare selecciona "Examinar" y se abrirá una ventana donde puedes buscar el archivo que se desea subir.

Seguidamente selecciona la tecla azul "Upload File" y el archivo empezará a subirse.

Una vez subido el archivo, aparecerá el enlace de descarga, pero ¡ojo!, estará activo sólo durante 3 horas. Después será eliminado automáticamente.

Sólo se pueden subir archivos que no superen 1GB.

Es ideal para que tus clientes o colegas de trabajo puedan ver aquellos archivos de los que estáis tratando, sin necesidad de dar claves de servidores para que puedan acceder, ni con la limitación de los correos electrónicos.

Espero que os sea de utilidad ;)

Somos lo que comemos. Somos lo que Pensamos

Siempre se ha dicho que somos lo que comemos y tiene su lógica. Se manifiesta con el paso de los años en nuestro organismo.  Una dieta adecuada y equilibrada que aporte a nuestro organismo grasas, carbohidratos, proteínas y todo lo necesario en su justa medida para una adecuada alimentación, es vital para estar sano y saludable.  Incluso hoy en día se habla de una dieta a nivel genómico con el fin de una correcta alimentación.


Pero no debemos olvidar algo que es tan importante como comer bien. Me refiero a pensar bien, concretamente a acostumbrarnos a tener pensamientos positivos.


Otra cosa que siempre se ha dicho es que “la cara es el espejo del alma” y también es verdad. Si no que se lo pregunten a Paul Eckman (ver ejemplos en este vídeo).La serie de TV “Miénteme” (Lie to Me), está basada en sus descubrimientos, donde el “Dr. Lightman” es capaz de detectar la verdad analizando el rostro, la postura, la voz y el habla de una persona. Desarrolló el Sistema de Codificación Facial de Acciones (FACS) para clasificar todas las expresiones del rostro humano.


Si nada más levantarnos de la cama pensamos algo como “qué mal ambiente en la oficina, no puedo más”, “otra vez tengo que ver a ese cliente antipático”, etc, con estos pensamientos día tras día en nuestra cabeza es imposible poder llegar a ser optimistas y tener un día esperanzador.


Previendo que todo va a ser malo, nuestra energía se ve reducida a nada y dejamos de tener confianza en nosotros mismos. Empezaremos a sentir ansiedad porque todo lo que tenemos por delante ese día es negativo, y lo que es peor, nuestra capacidad de trabajo real estará bajo mínimos, no rendiremos.


Hay que tener en cuenta que, en ocasiones, estos pensamientos negativos nos vienen inducidos por otras personas que ven la vida de ese modo. Tanto si son pensamientos propios, como si son inducidos por alguien de nuestro entorno, hay que cortarlos de raíz. Tenemos que huir de esas personas “tóxicas” que lo único que nos aportan es más ansiedad y negatividad.


Debemos esforzarnos en apartar de nosotros esos pensamientos y a esas personas tóxicas y cambiarlos por otros positivos y más realistas. Esto generará confianza, otro estado anímico que nos ayudará a sentir menos ansiedad y estrés.


Pensar es algo que hacemos constantemente, como respirar. La parte positiva de pensar es que podemos canalizar estos pensamientos y controlarlos. Los pensamientos pesimistas pueden lograr paralizarnos y hacernos pensar que somos incapaces de conseguir ciertos logros.


Estos pensamientos también logran afectar a nuestros hijos y a nuestras parejas cuando les decimos “tú no sabes hacer eso” “eres un inútil” “todo lo haces mal”…


Nuestros pensamientos producen realidades que pueden afectarnos, no sólo a nosotros mismos, sino a nuestro entorno familiar y profesional. Pensando bien, tienes muchas más probabilidades de que el resultado sea positivo. Trabajemos las emociones.


Los sentimientos vienen por el pensamiento y el pensamiento es una forma de transformación, lo que pensamos eso somos, tanto si piensa que puedes o que no puedes,  tienes razón, porque eso es el principio de las decisiones que iras tomando y determinando tu realidad, tu vida.


¿Realmente creéis que nuestro entorno (privado y profesional) no nota nuestro estado de ánimo?. Claro que lo nota, y les influye.


¿Va a atenderte igual un cliente que está viendo delante de él a una persona firme, optimista, resolutiva, seguro de sí misma, que si te ve desmotivado, falto de confianza, negativo?, pues claro que no. Eso se ve aunque no lo digamos.
El investigador Albert Mehrabian descompuso en porcentajes el impacto de un mensaje: 7% es verbal, 38% vocal (tono, matices y otras características) y un 55% señales y gestos. El componente verbal se utiliza para comunicar información y el no verbal para comunicar estados y actitudes personales.


Este investigador, Albert Mehrabian, afirma que en una conversación cara a cara el componente verbal es un 35% y más del 65% es comunicación no verbal.


Las actitudes no verbales pueden darnos unas buenas pistas a la hora de saber qué actitud tienen  nuestros interlocutores en muchas conversaciones y reuniones.


Aprender a controlar nuestros pensamientos negativos y convertirlos en pensamientos positivos, es un trabajo diario pues los malos pensamientos están ahí donde se les deja entrar. Controla tu toxicidad como persona, sé positivo, llegarás más lejos.

Don’t worry, be happy...!

Encontrar archivos por nombre y contenido en tu PC

Encontrar archivos por nombre y contenido en tu PC

¿Alguna vez habéis intentado buscado un archivo en vuestro PC y no habéis sido capaces de encontrarlo? Hay veces que ni el buscador instalado por defecto lo puede encontrar.

Para solucionar esto, Microsoft ofrece una herramienta gratuita, Windows Search 4.0 que nos encontrará todo aquello que hayamos perdido en la inmensidad de archivos de nuestro ordenador.

Su instalación es tremendamente sencilla, sólo tenéis que descargarlo desde este enlace

http://www.microsoft.com/downloads/es-es/details.aspx?familyid=55c18cb3-c916-4298-aba3-5b98904f7cda&displaylang=es

Con la aplicación podemos buscar cualquier nombre de archivo e incluso contenido de archivos, en qué parte del PC quieres realizar la búsqueda, del correo electrónico, etc

Una herramienta que seguro nos ayudará a no perder tiempo en búsquedas infructuosas.

Si crees que puedes ampliar esta información, no dudes en aportar tus comentarios, seguro que ayudará a mejorar este blog.

Tu turno ;)

Empáticamente equilibrado

 

La Empatía es la capacidad de captar, lo mejor posible, las referencias internas y los componentes emocionales de otra persona y entenderlos como si fuéramos ella misma, según  el psicólogo Carl Rogers.

Pero, ¿dónde está el límite para no confundir la empatía con la afectividad?...

Según Thierry Tournebise, la solución está, ni más ni menos, en la escucha activa, ¿os suena? Significa escuchar y entender la comunicación desde el punto de vista del que habla. O sea, escuchar, no sólo oír.

Oír es tener la capacidad de percibir sonidos. Mientras que escuchar es entender, comprender y dar sentido a lo que oímos.

La escucha activa se refiere a la habilidad de escuchar no sólo lo que la persona está expresando directamente, sino también los sentimientos, ideas o pensamientos que subyacen a lo que se está diciendo.

Ahí es donde entra en juego la empatía. Ser capaces de ponernos en el lugar del otro, pero sin llegar a sentir afectividad por el otro o sin llegar a sentirse identificado con el otro, como si de un espejo se tratara.

Ser capaces de saber mantener esa relación con el otro sin traspasar la fina línea de la afectividad es complicado y necesita preparación.

Practicando una escucha activa y dejando que el otro exprese lo que siente, seremos capaces de imaginar lo que siente y no sacaremos conclusiones precipitadas.

Proyectarse en el otro es un exceso de empatía y es, además, peligroso. Dejaríamos de tener opinión propia y olvidaríamos nuestro cometido.

Una actitud empática facilita la comunicación con los demás, pero cada uno debe ser capaz de mantener su propia identidad.

Mostrando cortesía y respeto por nuestro interlocutor, podemos lograr que los demás vean en nosotros empatía, reconozcan nuestros sentimientos y nuestra capacidad para percibir y estar atentos a lo que sienten, por lo que decir por favor y gracias, hablar con educación, tomarle en serio, nos permitirá el acercamiento que queremos.  

La negación de las emociones provoca una gran indiferencia hacia los demás, y lo que es aún más preocupante, una indiferencia hacia la vida.

Muy a menudo olvidamos en nuestras relaciones, ya sean profesionales o privadas, que la transparencia y sinceridad es fundamental. Podemos impostar durante un determinado momento un comportamiento, pero a medio plazo, nuestro interlocutor detectará que nuestra postura es sólo un papel.

Ser empáticos manteniendo una escucha activa eficaz nos abrirá muchas puertas tanto en el mundo offline como en el online.

La Empatía controlada sin confundirla con afectividad, una Escucha Activa eficaz y Transparencia, serán claves para llegar eficazmente a nuestros clientes. Sólo hay que practicarlo y, lo más importante, llevarlo a cabo. No esperes a ver cómo lo harías, házlo.

Nuestros Mayores en las Redes Sociales

 

¿Nos hemos preguntado alguna vez por qué los mayores utilizan más los blogs que twitter o facebook?

Nuestros hijos ya han nacido con el chip puesto, están programados, les venía de serie. Para ellos no resulta extraño un mando a distancia, programar un vídeo o instalar un programa en el ordenador. Nosotros en cambio,  hablo para los que tenemos más de cuarenta, nos hemos adaptado con cierta facilidad, pues los primeros ordenadores domésticos  (si los podíamos llamar así, Spectrum, etc) aparecieron cuando teníamos unos veinte años y las empresas hacía unos años que ya los usaban.

La siguiente promoción de usuarios lo tuvieron desde pequeños o jovencitos y, para ellos, es algo normal ver un ordenador en casa y, por supuesto, en oficinas.

Llegó internet y vivimos ese momento con un gran interés, todo un mundo de posibilidades se mostraban ante nuestros ojos, y eso que Internet de entonces no es lo que ahora tenemos.

Las redes sociales empezaron a moverse con los chats, para pasar a ser lo que hoy en día está revolucionando las relaciones humanas y a las marcas o, mejor dicho, reevolucionando la cultura de la comunicación.

El mundo 2.0, el Social Media está en nuestro día a día y, de casa, ha pasado a nuestros bolsillos, a nuestros móviles. Los smartphones, verdaderas nuevas extremidades de los humanos.

Todo se mueve a una velocidad de vértigo, incluso los que estamos metidos en este mundillo tenemos que estar constantemente reciclándonos para no perder la onda.

Pero ¿qué pasa con los que no han tenido la suerte de “vivir” entre ordenadores e internet? ¿Se han preocupado las plataformas como twitter, facebook, etc, etc, para que nuestros mayores las entiendan y las puedan utilizar con cierta soltura?, la respuesta es clara y rotunda, NO.

Las personas con más de setenta años lo tienen verdaderamente difícil si alguien no se sienta a su lado y les explica paso a paso qué tienen que hacer para acceder a las redes sociales. Es muy confuso para ellos, si no, haced la prueba. Abrid una cuenta en twitter a una persona mayor y, una vez abierta, dejádle sólo ante el peligro. No es nada fácil, incluso para los treintañeros resulta duro empezar en twitter.

Facebook es más intuitivo, pero también puede resultar un poco denso para ellos ver tanta información listada.

Si, si, hay tutoriales por todos lados, PDF, presentaciones en powerpoint, vídeos en Youtube, pero no olvidéis que nos referimos a personas que nunca o casi nunca han manejado un ordenador, salvo excepciones, que las conozco… Eso es complicado para ellos. No sirve. Además, no está en papel físico. Explícale que lo que está viendo en su pantalla no está realmente en su ordenador, sino que está en “internet” o en la “nube”…, no sirve.

¿Qué esfuerzo supondría a todas estas plataformas disponer en uno de los dos márgenes un sencillo menú y con instrucciones sencillas para principiantes?, pero principiantes desde el principio, de los que sólo saben escribir su nombre como si el PC fuera una máquina de escribir

Supongo que esfuerzo, muy poco, y económicamente su desarrollo no les supondría un gran dispendio. Además, es un nicho de mercado tremendamente atractivo que están olvidando porque piensan como jóvenes, desarrollan para jóvenes y no hay tiempo de mirar atrás.

Hasta entonces ya sabéis, si tenéis a alguien mayor cercano a vosotros que quiera introducirse en Redes Sociales, no os queda otra que arrimar el hombro y, paciencia, mucha paciencia. De alguna forma les devolvemos la paciencia que tuvieron con nosotros cuando necesitábamos de su ayuda.

 

Profesionalidad, Implicación, Excelencia ¿términos huecos y sin fondo?

Profesionalidad, Implicación, Excelencia ¿términos huecos y sin fondo?

¿Cuántas veces hemos pedido a nuestros equipos implicación en el proyecto? Siendo del todo sinceros, la implicación de los miembros de un equipo de trabajo depende principalmente de dos factores, de la responsabilidad personal de cada uno de ellos, que se les supone, y si se ha sabido transmitir correctamente el proyecto y los roles concretos que se les asigna.

Se supone que cada rol debe “encajar” en el perfil del colaborador en función de su capacitación para poder desarrollar fluidamente sus competencias. De manera que el equipo esté equilibrado y funcione.

No voy a hablar de cómo equilibrar un equipo de trabajo, hoy no es el día, me refiero la importancia de que tenemos que partir de la base de que se tienen que tener ganas de estar motivado antes de empezar algo, para ser susceptible de ser motivado. Es lo del vaso medio lleno o medio vacío…

Si todos conocen hasta dónde hay que llegar y en cuánto tiempo (objetivo cuantitativo) y qué se espera cómo lo haga cada uno de ellos (objetivo cualitativo), como mínimo tenemos asegurado que el equipo trabajará con ganas. No olvidemos tampoco que los objetivos deben ser alcanzables e ilusionantes…

Es muy importante que cada miembro del equipo se sienta responsable de su parcela de trabajo y del resultado del conjunto y sólo se consigue con responsabilidad personal e implicación.

El estado de ánimo repercute directamente en la implicación, en el desempeño y es obligación del responsable del equipo, del leader, que todos estén implicados y motivados.

Pero ¿qué pasa cuando el equipo se ha implicado y automotivado porque el leader no ha sabido cumplir con sus competencias debidamente?, normalmente que la implicación el equipo irá cayendo poco a poco.

Sin embargo hay ocasiones en las que nos encontramos que ese equipo sigue implicado en el proyecto, aportando soluciones, nuevas ideas y motivándose unos a otros. Eso hay que valorarlo y se debería potenciar, pero es muy difícil conseguirlo desde fuera, eso es profesionalidad. En esos casos, muchas veces, la mayoría, los resultados logrados por el equipo juegan a favor de su responsable, aunque no haya sabido ejercer como leader, y eso no es justo.

Un buen programa de evaluación del desempeño en 360º es la herramienta ideal para controlar posibles desviaciones de los desempeños de los miembros del equipo, leader incluido.

La profesionalidad no se puede enseñar, eso es algo personal que cada uno tiene, como tener don de gentes, lo tienes o no lo tienes. Podemos potenciarlo, pero si no hay unos mínimos, será francamente difícil.

Supongo que el “amor propio” y la profesionalidad van muy ligados. Un término que se ha puesto de moda desde hace unos años es la “excelencia” y se refiere a hacer todo cuanto esté en nuestras manos (capacitación, desempeño, implicación, etc) para conseguir realizar un buen trabajo.

La excelencia, una vuelta más a la tuerca de la implicación y la profesionalidad.

¿Qué puede hacer la empresa ante esos colaboradores que demuestran constantemente su implicación y compromiso con la marca?, algo tan sencillo como el Reconocimiento.

Reconocimiento no es felicitar a alguien por su trabajo, es algo más profundo. Significa mostrar un interés genuino por sus colaboradores, los resultados de sus esfuerzos y de su trabajo, así de cómo de su repercusión en la organización.

A nivel de organización juega un papel de máxima importancia en su éxito, teniendo un impacto en el aprendizaje en los puestos de trabajo, en la productividad, el desempeño, la retención de personal y en la rotación voluntaria, siendo un factor clave para crear organizaciones inteligentes.

El impacto del reconocimiento es mayor cuando éste se da día a día del leader hacia su equipo, por lo que no necesariamente debe ser económico.

Hay que capacitar al leader para que los proyectos sean comunicados de manera adecuada, poner más atención en los programas de reconocimiento de intangibles, y también en llamar su atención en reconocer, agradecer y recompensar el buen trabajo y el esfuerzo “extra” de las personas, para crear un clima de apreciación, realizándose de manera espontánea,  inesperada, sincera y frecuente. De esta forma, los miembros del equipo responderán ante ello por medio de lealtad, compromiso y dando un esfuerzo “extra”, provocando un clima colaboración de productividad.

Videollamadas en Facebook

Videollamadas en Facebook

 

Con los tiempos que corren, todo lo que podamos ahorrar irá bien para nuestra economía personal. Como todos sabemos, messenger o skype tienen esta aplicación y facebook no podía ser menos, por lo que este verano decidieron unir sus fuerzas para poder ofrecer este servicio. Al fin y al cabo, facebook es uno de los medios sociales más utilizados para relacionarse en Social Media.

Sólo tenéis que activar el servicio. La aquí os dejo el link: 

http://www.facebook.com/videocalling/

Una vez seleccionéis el enlace se os abrirá una pantalla y sólo deberéis seguir los pasos que os van marcando, es muy sencillo.

Veréis un listado con los amigos que también tienen activado este servicio, seleccionáis el que os interese y aparecerá una ventana de conversación en la que podréis ver el icono de videollamada, se selecciona y ¡Bingo!, ya estáis en videoconferencia.

Espero que os sea de utilidad.

¿Aceptarías a tus padres, hermanos, hijos o jefes en Facebook?

a través de  @DiegoRodrigue

El ROI de SOCIAL MEDIA (infografía)

crecer de forma inteligente en Twitter

De vez en cuando vale la pena incluir en tu propio Blog artículos de los que yo llamo "estrella". Este es un buen ejemplo. Oscar Del Santo nos instruye en cómo podemos crecer en Twitter de una forma estratégica. Está transcrito íntegramente.

Vale la pena, todo un maestro en Social Media. Al final de este excelente artículo encontraréis un link para acceder a su Blog.

Sin más preámbulos, os dejo con él:

 

Cómo crear una estrategia de crecimiento en Twitter #socialmedia

On October 9, 2011, in Estrategia Online, Marketing Online, Redes Sociales, Twitter, by Oscar Del Santo

A no ser que utilices el archiconocido microblog del pipiolo azul para un uso meramente personal y no te hayas marcado una serie de objetivos de comunicación y marketing para ti o para tu empresa u organización (objetivos que pueden ir desde vender o promocionar un producto hasta fortalecer tu marca personal o encontrar trabajo), te será imprescindible el implementar una estrategia equilibrada, inteligente y continuada en el tiempo de crecimiento que te permita adquirir la masa critica necesaria para que tus tweets se viralicen y puedas construir una comunidad de seguidores de los que aprender, a los que contribuir y con los que interactuar.

Es indiferente en este sentido que tu estrategia de comunicación sea unidireccional o (como es mi caso) predominantemente bidireccional. Es igualmente indiferente que tu política sea la de hacer ‘follow-back‘ como yo o no. Si no consigues construir una comunidad (atención!) segmentada y que comparta tus intereses e inquietudes y pueda ayudarte a conseguir tus objetivos, tus esfuerzos y la inversión de tiempo que Twitter sin duda requiere resultarán baladíes. Recuerda que como alguien dijo una vez, ‘Facebook es la red social para la gente que ya conoces y Twitter para la gente que no conoces pero te gustaría conocer’. Twitter es una gran llave para abrirte muchas puertas que permanecerían cerradas por otros canales, y su uso estratégico puede reportar beneficios tangibles de primerísimo orden para los individuos y las empresas que sepan utilizarlo inteligentemente.

Tendrás que conseguir primero un mínimo de 2.000 seguidores si quieres crecer ilimitadamente en Twitter. Imagen: Website Solutions

La Barrera de los 2.000, tus clientes y tus keywords

Para los que sois nuevos en el microblog, es importante que estéis al tanto de la famosa barrera de los 2000 seguidores. Twitter te permite seguir hasta 2.000 cuentas sin ningún impedimento, pero para que puedas superar esa cifra tendrás que haber fidelizado al menos 2.000 seguidores tú mismo. Esta norma de Twitter por si sola justifica el que cuentes con una estrategia de crecimiento que asegure que puedas superar esa cifra y no quedarte estancado con una ratio descompensada, como suele ocurrir a todos aquellos que siguen masivamente cuentas sin ton ni son y con mínima reciprocidad – y no digamos a aquellos que robotizan o automatizan el seguimiento de cuentas, una práctica que realmente desaconsejo.

Aquí surgen de nuevo dos pautas fundamentales del marketing de atraccion que constituyen los cimientos de toda estrategia online digna de tal nombre: el conocimiento de tus clientes y de tus keywords o palabras clave. Obviamente puede darse el caso de que quieras seguir a cuentas en Twitter simplemente por afinidades personales o pasatiempos compartidos (¡esas podrían ser algunas de tus keywords!), pero desde una perspectiva profesional es imperativa la respuesta a estas dos preguntas complementarias:

1. ¿Quién es el público objetivo de mi producto, servicio o marca?

2. ¿Existe una diferencia entre mi cliente directo (el que te compra) y mi cliente final (el que se beneficia finalmente de tu producto o servicio?

Este es el momento adecuado para introducir un concepto básico en el marketing online y específicamente en el de atracción: la segmentación. La segmentación de tus contenidos y de tu oferta de producto/servicio presupone un conocimiento del perfil del cliente, y se puede producir tanto operando desde el mismo espacio (por ejemplo, con contenidos segmentados dentro de tu Twitter) como en espacios diferentes dirigidos a segmentos diversos de tu publico objetivo (como cuando creamos una página en Facebook y una cuenta de Twitter para llegar a públicos distintos y publicar contenidos alternativos, como es mi caso).

Paralelamente a investigar tu público objetivo en las fases iniciales de tu proyecto, será imprescindible que elabores una lista lo más completa y exhaustiva posible de tus keywordso ‘palabras clave’. Esto es fundamental en el caso de Twitter por varias razones complementarias: tus keywords te ayudarán a delimitar y segmentar tu oferta de producto o servicio y a geo-localizarla (ejemplo: curso marketing online Valladolid) con el uso de #hashtags que un día pueden convertirse en ‘trending topics’ o temas de interés en la Tuitosfera (ejemplo: #otoñodigital). Es igualmente fundamental que incluyas tus palabras clave en tu mensaje de perfil en Twitter así como periódicamente con #hashtags en tus tweets.

Generando un crecimiento estratégico

Pasemos ahora a la práctica. Imaginemos que eres un emprendedor que acabas de abrir tu cuenta en Twitter. La has personalizado con un bonito fondo que incluye tu logo y tu mensaje de perfil incluye tus palabras clave (agencia de publicidad, Valladolid, diseño gráfico, diseño creativo) y un enlace a tu página. Tus esfuerzos iniciales sólo te han reportado 40 seguidores y a día de hoy sigues a 100 cuentas de conocidos o referentes en tu campo que has encontrado más o menos al azar o ya figuraban en tu base de datos. ¿Cómo proceder con una estrategia de crecimiento sensata que realmente te aporte valor y que pueda hacer que tu servicio llegue a los oídos adecuados?

Mi primera recomendación va a ser que emplees una herramienta gratuita comoTwiangulate y utilices la función de búsqueda por keyword o palabra clave para encontrar aquellos perfiles de interés para tu proyecto. Como verás, la aplicación te devolverá una lista de resultados ordenados por tamaño de la cuenta (una vez que hayas vinculado previamente la aplicación con tu cuenta de Twitter) que incluyen esa palabra clave en su perfil. En el ejemplo que he escogido verás los resultados de la búsqueda geolocalizada de la keywordValladolid.

Los tres primeros resultados al realizar la búsqueda de la keyword ‘Valladolid’ en Twiangulate

A partir de ese momento te corresponderá el ir siguiendo sistemáticamente aquellas cuentas que creas de interés (que pueden ser literalmente cientos). Atención: al menos al principio y para minimizar el riesgo de que te quedes estancado en la barrera de los 2.000, sigue mayoritariamente cuentas que hacen ‘follow-back’ como las de @alfredovela o @mediotic y no como la de Nacho Peña (por mucho que me guste el genial periodista de Punto Pelota y ‘amigo especial’ de Florentino Pérez). Una estadística conservadora es que un 40% de las cuentas a las que sigas es probable que no te hagan ‘follow back‘ o sigan de vuelta porque carecen de interés en tu propuesta u otros motivos aleatorios.

Esto nos lleva al siguiente elemento esencial de nuestra estrategia, que es el deshacernos del ‘peso muerto’ de cuentas que no nos siguen y a las que no tenemos un interés especial en seguir ya que no son referentes, etc. (Insisto: especialmente hasta que consigas superar la barrera de los 2.000 seguidores. A partir de ese momento podrás relajar esa política). Para ello voy a proponer otra aplicación gratuita, Manageflitter.

Manageflitter te permite ver de una forma clara y diáfana qué cuentas no te están siguiendo, además de ofrecerte otras métricas de interés como cuentas inactivas o con poca actividad, etc. Como parte de tu ‘higiene’ de Twitter, recomiendo que realices una búsqueda conManageflitter y elimines progresivamente cuentas que no te hacen follow back cada dos semanas. Esta herramienta ordena las cuentas cronológicamente (la primera página representa cuentas que acabas de seguir y que puede que aún no se hayan tenido tiempo de responder o de seguirte), por lo que deberías hacer los ‘unfollows’ por la última página y no por la primera.

Lista de posibles candidatos al ‘unfollow’ en mi cuenta de Twitter listados por Manageflitter

Esta doble política de crecimiento por palabra clave y/o geolocalización y eliminación de no seguidores te permitirá ir construyendo una comunidad a paso firme hasta que, superada la barrera de los dos mil seguidores, tu Twitter se convierta en una bola de nieve que desciende por la pendiente y va ganando ímpetu por sí sola sin apenas esfuerzos por tu parte. Pero sea lo grande que sea tu cuenta, estas herramientas y otras similares te ayudarán a crecer estratégicamente o concentrarte en determinados perfiles cuando así lo necesites. A esto habrás de añadir el seguir perfiles que hayan utilizado #hashtags de tus palabras clave y con los que con toda probabilidad compartas intereses y proyectos comunes, así como las sugerencias/recomendaciones de cuentas a seguir que te hace el propio Twitter desde su interfaz.

Por último y como conclusión, no olvides nunca que será la calidad y cantidad de tus tweets y la aportación que realices a tu comunidad la que determinará al final el éxito y los resultados que obtengas en este social media. Espero encontrarme contigo en Twitterland muy pronto y deseo que ganes tantos amigos, seguidores y gente entrañable en Twitter como yo lo he hecho a lo largo de los últimos tres años.

Escrito y Publicado por:

Oscar Del Santo 2.0 Polymath - Formador, consultor, conferenciante y bloguero internacional. Impulsor y divulgador de la Reputación Online, el 'Marketing de Atracción 2.0', y el 'Personal Branding'. Investigo entre otros la 'Empresa 2.0' y escribo en inglés en el 'Personal Branding Blog' de Dan Schawbel. Escuchando y aprendiendo. http://www.oscardelsanto.com/como-crear-una-estrategia-de-crecimiento-en-twitter/

La escucha activa. Una oportunidad para entendernos.

La escucha activa. Una oportunidad para entendernos.

Si queremos mantener una comunicación eficaz, la escucha activa es fundamental.

No es otra cosa que escuchar, entender y estar atentos a lo que nuestro interlocutor nos está diciendo, estemos o no de acuerdo, prestando atención a lo que dice, cómo lo dice (qué emociones muestra al decirlo) y a sus gestos. Todos esos puntos nos darán una interpretación correcta de qué nos quiere transmitir nuestro interlocutor.

Podemos decir que es la acción voluntaria de escuchar y entender el mensaje de la persona con la que hablamos. Es decir, implica un esfuerzo consciente, por lo que tenemos que mirar a quien está hablando, no escribir mientras habla, estar interesados realmente en lo que nos está diciendo. Atención a las señales no verbales. Si miramos a los ojos y asentimos con la cabeza, damos a entender a nuestro interlocutor que estamos prestando atención y nos interesa.

Repetir alguna frase que la otra persona haya dicho en forma de pregunta, provocará que nuestro interlocutor nos lo explique con mayor profundidad o que simplemente se ratifique en lo dicho. En cualquier caso verá que estamos atendiendo interesados en lo que dice.

No podemos interrumpir a nuestro interlocutor hasta que haya acabado de hablar. Lo contrario denota poco interés por lo que nos quiere decir.

Tampoco podemos estar pensando en qué le vamos a decir en cuanto termine, eso no es escucha activa.

No nacemos con este proceso aprendido, hay que practicarlo si queremos tener una comunicación efectiva. Queremos ser escuchados, pero no sabemos escuchar. Recordad, escuchar, no sólo oir y, además, escuchar activamente, es decir escuchar atentos, entendiendo lo que nos dice y dando muestras de que lo estamos entendiendo. No confundir con la empatía.

No queda otra que practicar, practicar y parcticar.

No te quedes en la Cáscara

No te quedes en la Cáscara

Durante más de veinte años me he dedicado al mundo de las ventas. Soy de aquellos románticos a los que todavía les gusta que a este tipo de profesionales se les llame VENDEDORES, con letras bien grandes. Pese a haber desempeñado cargos de responsabilidad en varias empresas y haber dirigido y formado a muchos equipos, sigo siendo un VENDEDOR.

Durante muchos años se ha evitado pronunciar esta palabra y sólo a través de rebuscados eufemismos, muchos de ellos importados del mundo anglosajón, como comercial, asesor, key account, etc.

Es cierto que es una profesión asociada al “charlatán”, pero eso ha cambiado hace muchos años. El vendedor de hoy en día tiene formación sobre su sector, sobre su producto y sobre los productos de la competencia, prepara debidamente sus visitas, se informa sobre su cliente objetivo, identifica sus necesidades, empatiza con él, practica la escucha activa y no intenta “colar” un gol al cliente. De nada sirve vender la mejor y más cara cámara fotográfica a alguien si sólo la necesita para los cumpleaños de sus hijos y reuniones familiares. Seguramente cuando ese comprador se de cuenta que no necesitaba gastar tanto dinero en una súper cámara que va a utilizar puntualmente y que, además de carísima, no va a entender la mayoría de funciones que tiene, no volverá nunca más a comprar a esa tienda y, en lugar de recomendarlo, le hará publicidad negativa.

La venta  forzada no tiene sentido si estamos buscando una relación comercial de “largo recorrido” con el cliente.

Siempre he querido llegar más allá en mis gestiones comerciales, nunca me ha bastado con vender, he buscado que el cliente confiara en mi gestión y quedara satisfecho del producto o servicio vendido. En definitiva, he buscado que cuando ese cliente volviera a necesitar algo, se acordara de mí  y volviera.

Eso no es fácil. Requiere un seguimiento y atención personalizada hacia el cliente. Detalles como una llamada o un correo personalizado por su cumpleaños, hacen sentir al cliente como único o, al menos, como alguien importante para la marca.

La crisis que estamos sufriendo me ha obligado a reinventarme a mí mismo y dado que el marketing ha sido mi compañero de viaje durante tanto tiempo y que siempre me han apasionado las nuevas tecnologías, decidí especializarme en Social Media Marketing y en Redes Sociales.

El mundo online es algo apasionante. Un mundo paralelo al offline, que va muchísimo más rápido pero que no tendría sentido sin él. Son complementarios, y digo esto porque llega un momento que estamos tan inmersos en el online, que puedes perder el norte. No tiene sentido el online sin el offline y viceversa.

Las métricas nos pueden. No dejamos de medir cuántos seguidores tenemos, cuántos clicks, de dónde vienen, qué edades tienen, cuánto tiempo han estado en nuestra web, qué han visto, si han hecho RT, si interactúan con nosotros, si tal o tal herramienta está mejor que la otra, pero nos quedamos en eso, sólo analizamos tendencias, gustos, y seguidores, nos quedamos en la “cascara” de lo que realmente representan las Redes Sociales y el Social Media.

El comprador ha cambiado, ya no sólo tiene en cuenta lo que le pueda decir un vendedor, antes o después se informa a través de conocidos o a través de foros especializados y en función de la información recibida, tomará una decisión u otra.

Las marcas lo saben y por eso refuerzan sus procedimientos para fidelizar a sus clientes y convencer a su público objetivo, pero se siguen quedando en la “cáscara”

Recientemente he asistido a Adictos Social Media VII en Alicante, donde participó Isra García con su ponencia Human Media. He vuelto a pisar con los piés en la tierra y vuelto a mis orígenes, ¿por qué quedarnos en la cáscara? ¿no queremos relaciones comerciales duraderas, de largo recorrido?, eso es Human Media, rascar la cáscara, romperla, llegar a saber más de ese follow, de ese cliente, de esa visita que acabamos de realizar. Al fin y al cabo, las relaciones y negocios entre la Marca y los clientes, ya sean personas físicas o jurídicas, SIEMPRE las realizan PERSONAS, pues explotemos eso.

Volvamos a lo que explicaba antes sobre mi gestión comercial offline con los clientes antes del Social Media, integremos el off con el on en los procesos de las empresas, lleguemos más allá, conozcamos de verdad la nuestros clientes, sus necesidades, sus emociones, sus sentimientos, será bueno para ambas partes. Volvamos a la atención personalizada, hagamos sentir que son importantes para nosotros, nos identificarán con la Marca, eso también es branding y conseguiremos engagement.

Verdaderamente el concepto Human Media me ha enganchado. Muchas veces necesitamos que alguien nos muestre algo que tenemos delante y no somos capaces de verlo.

Gracias Isra, te debo una ;)