Blogia
Socialmedializándome 2.0

Nuestros Mayores en las Redes Sociales

 

¿Nos hemos preguntado alguna vez por qué los mayores utilizan más los blogs que twitter o facebook?

Nuestros hijos ya han nacido con el chip puesto, están programados, les venía de serie. Para ellos no resulta extraño un mando a distancia, programar un vídeo o instalar un programa en el ordenador. Nosotros en cambio,  hablo para los que tenemos más de cuarenta, nos hemos adaptado con cierta facilidad, pues los primeros ordenadores domésticos  (si los podíamos llamar así, Spectrum, etc) aparecieron cuando teníamos unos veinte años y las empresas hacía unos años que ya los usaban.

La siguiente promoción de usuarios lo tuvieron desde pequeños o jovencitos y, para ellos, es algo normal ver un ordenador en casa y, por supuesto, en oficinas.

Llegó internet y vivimos ese momento con un gran interés, todo un mundo de posibilidades se mostraban ante nuestros ojos, y eso que Internet de entonces no es lo que ahora tenemos.

Las redes sociales empezaron a moverse con los chats, para pasar a ser lo que hoy en día está revolucionando las relaciones humanas y a las marcas o, mejor dicho, reevolucionando la cultura de la comunicación.

El mundo 2.0, el Social Media está en nuestro día a día y, de casa, ha pasado a nuestros bolsillos, a nuestros móviles. Los smartphones, verdaderas nuevas extremidades de los humanos.

Todo se mueve a una velocidad de vértigo, incluso los que estamos metidos en este mundillo tenemos que estar constantemente reciclándonos para no perder la onda.

Pero ¿qué pasa con los que no han tenido la suerte de “vivir” entre ordenadores e internet? ¿Se han preocupado las plataformas como twitter, facebook, etc, etc, para que nuestros mayores las entiendan y las puedan utilizar con cierta soltura?, la respuesta es clara y rotunda, NO.

Las personas con más de setenta años lo tienen verdaderamente difícil si alguien no se sienta a su lado y les explica paso a paso qué tienen que hacer para acceder a las redes sociales. Es muy confuso para ellos, si no, haced la prueba. Abrid una cuenta en twitter a una persona mayor y, una vez abierta, dejádle sólo ante el peligro. No es nada fácil, incluso para los treintañeros resulta duro empezar en twitter.

Facebook es más intuitivo, pero también puede resultar un poco denso para ellos ver tanta información listada.

Si, si, hay tutoriales por todos lados, PDF, presentaciones en powerpoint, vídeos en Youtube, pero no olvidéis que nos referimos a personas que nunca o casi nunca han manejado un ordenador, salvo excepciones, que las conozco… Eso es complicado para ellos. No sirve. Además, no está en papel físico. Explícale que lo que está viendo en su pantalla no está realmente en su ordenador, sino que está en “internet” o en la “nube”…, no sirve.

¿Qué esfuerzo supondría a todas estas plataformas disponer en uno de los dos márgenes un sencillo menú y con instrucciones sencillas para principiantes?, pero principiantes desde el principio, de los que sólo saben escribir su nombre como si el PC fuera una máquina de escribir

Supongo que esfuerzo, muy poco, y económicamente su desarrollo no les supondría un gran dispendio. Además, es un nicho de mercado tremendamente atractivo que están olvidando porque piensan como jóvenes, desarrollan para jóvenes y no hay tiempo de mirar atrás.

Hasta entonces ya sabéis, si tenéis a alguien mayor cercano a vosotros que quiera introducirse en Redes Sociales, no os queda otra que arrimar el hombro y, paciencia, mucha paciencia. De alguna forma les devolvemos la paciencia que tuvieron con nosotros cuando necesitábamos de su ayuda.

 

2 comentarios

Francisco Ratia -

Hola Patricia,

Primero pedirte disculpas por no haber atendido a tiempo tu comentario. Segundo, muchas gracias por seguirme y por haber intervenido. He tenido un par de semanas muy liado y me ha sido imposible “trabajar para mí”. Ya conoces el dicho, en casa del herrero…
Mi madre también es una de esos Mayores que se mueven como pez en el agua y con su portátil a cuestas. La verdad es que se distrae mucho con su mundo 2.0
Siempre ha sido una persona muy activa, ahora tiene 76 años, casi 77 y, hasta hace cuatro años, seguía ejerciendo profesionalmente.
Pero lo de nuestros casos es puntual, pues la gran mayoría se ven perdidos, sobre todo cuando se quieren iniciar en este mundillo.
Gracias de nuevo por leer mi artículo. Espero que repitas.
Un saludo
Francisco Ratia

Patricia Raimundo -

Lamento tirar la teoría de que a los mayores les cuesta introducirse en las redes sociales, pero deseo contarte la experiencia de mi madre (73 años), escribana activa, bisabuela (un bisnieto de 3 años), ella usaba pc antes de windows para su trabajo, y nunca ha dejado de aggiornase, usa facebook en todo su potencial, y hace más de un año, me dijo:... cómo es esto del twitter, porque escuchaba a los periodistas en la tele promocionar el twitter de los programas, creamos juntas su cuenta y le fascino, es muy curiosa, investiga sobre los temas de su interés y superactiva, le gusta conversar en las redes, ya está en google+ aunque aún no se ha entusiasmado tanto... porque no hay muchos conocidos, y un poco geek para ella. Nunca tuve que tenerle paciencia, inmediatamente comprendió el sentido de ambas redes: facebook más social, generalista para estar en contacto con todos sus nietos, amigos, colegas, familia y twitter como el gran canal de información.
Obviamente soy consciente que mi madre es como la "excepción" que confirmaría la regla que has posteado.
Interesante post, saludos.