Blogia
Socialmedializándome 2.0

Social Media

Twitterfeed, cómo publicar en tus redes sin esfuerzo

Supongo que todos, o casi todos, conocéis sobradamente “Twitterfeed”, pero nunca viene mal un recordatorio o una “ficha” para tener a mano.

¿En qué consiste Twitterfeed?

Esta genial herramienta nos facilita con creces la publicación de nuestros contenidos a través de las Redes Sociales.

A estas alturas, también casi todos, los que nos movemos en los Medios Sociales tenemos un blog. Una de las maneras de que nuestros contenidos se publiquen en nuestras redes sociales preferidas, es a través de Twitterfeed.

Tan sencillo como escribir nuestro post en el blog y automáticamente se publicará en las redes que hayamos elegido para su difusión. Twitterfeed comprueba periódicamente (se puede modificar cuándo se realizan esas comprobaciones) y, cuando encuentra una nueva publicación en nuestro blog, lo lanza hacia las redes.

Genial ¿verdad? Además, nos permite obtener estadísticas sobre los clicks que se hacen en cada post, a través de qué red social, desde dónde, etc.

* Para ello nos tenemos que registrar en Twitterfeed con nuestro email

  

* Debemos haber obtenido previamente el feed del blog o de la sección que pretendamos que se publique

* Añadir las Redes Sociales en las que queramos aparecer con esa publicación, por lo que deberemos tener a mano los usuarios y contraseñas para poderlas introducir debidamente en cada red social.

A partir de aquí, pasamos a activar la herramienta para que comparta nuestras publicaciones.

- Introducimos el feed que queremos y el título que daremos a la publicación que compartiremos.


- ¿Cada cuánto tiempo querremos que Twitterfeed compruebe si tenemos nuevas publicaciones?, lo programamos.

- ¿Publicaremos 1, 2, 3 o más posts?, lo programamos.

- ¿Qué parte del post deberá incluir Twitterfeed en la publicación?, lo programamos.

- Para que aparezca la URL, nos da una opción de escoger entre varios acortadores de URL.


- Conectaremos Twitterfeed con las Redes Sociales que hayamos escogido, Facebook, Twitter, LinkedIn, (recuerda usuario y contraseña, te lo pedirá)


Ya tenemos Twitterfeed ACTIVADO y PROGRAMADO. A partir de ahora, todo lo que incluyamos en nuestro Blog, se publicará de manera automática en las Redes Sociales que estratégicamente hemos seleccionado.


Para ver las estadísticas, 1.- deberemos seleccionar “switch to plain list view” en la pantalla del listado de redes que tenemos programadas.

2.- Nos aparecerá otra pantalla similar. Clicaremos sobre el título que hemos dado al feed.

3.- Aparece otra pantalla similar con el título del post y, a su derecha, nos dirá el número de clicks dados, además de la opción “stats”. Seleccionarla.

4.- Et voilà, aparecen las estadísticas de clicks en el post, pero en la red social que hemos elegido. Para el resto de redes haremos lo mismo, pero seleccionando la red de la que queramos ver sus estadísticas.

Las estadísticas son facilitadas por el acortador de url que hemos escogido cuando iniciábamos el proceso de activación para nuestras publicaciones. En mi caso utilizo “Bitly”.

Espero que esta “chuleta” os sea de utilidad.

Si os apetece, podemos comentar vuestras experiencias con Twitterfeed o con otras herramientas similares.

Si fueras un perro, no te gustarían las Redes Sociales

Las Reglas del Juego han cambiado. Esto ya no es lo que era...

Internet y las nuevas tecnologías han sacudido el concepto de comunicación y la forma de relacionarnos y compartir experiencias.

Al contrario de lo que algunos piensan, las redes sociales han abierto una puerta a muchas personas a la hora de relacionarse y de obtener información. Lo que para algunos puede parecer falta de comunicación, para otros ha sido la oportunidad de poderse relacionar. No es que estén supliendo a la manera tradicional de comunicación, es que es otra tipo de comunicación totalmente complementario al tradicional.

El poder que tenían las marcas en cuanto a sus afirmaciones, consejos, etc., ya no está en sus manos. No solo en cuanto a lo que ellas nos dicen que son,  sino lo que pensamos de ellas. Su reputación está en nuestras manos, y ellas lo saben. De poco sirven los mensajes publicitarios atractivos en los que las marcas nos explican las excelencias de sus productos. Desde que apareció la Web 2.0, son las experiencias de otros usuarios lo que tiene valor de cara al consumidor, lo que manda y eso es bueno para todos.

Hace poco escribí sobre la tendencia que estaban adquiriendo las Redes Sociales desde el punto de vista usuario/marca, se estaban despersonalizando.

Inundados por un mar de números, seguidores, ratios, kpi’s, herramientas, etc., podemos estar olvidando el motivo real por el cual aparecieron las redes sociales, relacionarnos unos con otros. Es fácil caer en la despersonalización y ver sólo números y porcentajes donde realmente hay personas. Personas que piensan, que razonan, que opinan, que de las marcas buscan experiencias que les marquen, que les haga sentirse bien, experiencias positivas en definitiva.

 

Si analizamos el título de este post, veremos que es así, a los perros no les hacen falta las redes sociales, se relacionan abiertamente. Sólo tenemos que observarlos.

Los que tenemos la suerte de disfrutar de la compañía de estos animales, conocemos la facilidad con la que llegan a relacionarse cuando los paseamos. Se miran, se huelen y se caen bien o no. Si se caen bien los verás corriendo de un lado a otro, jugando, tocándose, provocándose, sin ningún tipo de problema. Se relacionan, se sienten bien y punto.

Si no se caen bien no hay vuelta atrás, su comunicación es rápida y tajante.

En cualquier caso, ellos no necesitan nada más que relacionarse, sin florituras, sin ningún tipo de artificio que le pueda manipular.

Los humanos tenemos la suerte de poder utilizar muchos más recursos que los perros para comunicarnos y relacionarnos. Pero muchas veces se nos olvida el fin y nos quedamos en el medio que utilizamos.

Por supuesto que, como marcas, tenemos que monitorizar, medir, interactuar, etc., nuestros resultados dependen de ello, pero seguro que podemos ir más allá, dar una vuelta de tuerca e interesarnos, de verdad, en lo que necesitan nuestros clientes/usuarios/seguidores, en sus experiencias, en llegar más a la persona que a la comunidad.

Claro que es difícil, nadie ha dicho que esto fuera fácil, pero para eso estamos aquí, para pensar cómo podemos llegar mejor a los clientes/usuarios/seguidores, para utilizar mejor nuestros recursos, para conseguir que contactar con nuestras marcas sea agradable, positivo y se conviertan en prescriptores.

Vale la pena detenerse un poquitín para reflexionar sobre ello. Seguro que si lo conseguimos, los resultados serán mejores.

Yo Marca te necesito, Comunidad

Conocer de primera mano lo que está pasando alrededor de una marca, es lo que siempre se ha buscado desde el departamento de marketing de las empresas y tanto costaba conseguir. Las Redes Sociales nos han puesto en bandeja este beneficio, que como Marca necesito y que tenemos que saberlo gestionar.

Lo mejor, es que es en tiempo real. Podemos saber qué se está diciendo sobre nuestra marca y actuar en consecuencia. Nos permite una tremenda agilidad de respuesta que antes era imposible tener. Para una marca supone muchos más beneficios que costes.

Según Pere Rosales (estoy totalmente de acuerdo con él) en su libroEstrategia Digital, cómo usar las nuevas tecnologías mejor que la competencia, “El principal beneficio que las empresas experimentan al usar correctamente una comunidad virtual es el de la reputación: la comunidad favorece la creación y el conocimiento de la marca en todos sus ámbitos; incrementa la calidad percibida y la lealtad de los clientes.”

Lealtad. Me gusta esa palabra. Hablamos muchas veces de valores, y ese es uno que, en ocasiones, es hueco, sin fondo.

Lealtad es compromiso, y no un compromiso si no es al 100%. No existen los compromisos a medias, o un poco de compromiso. O se tiene, o no se tiene.

Según Majo Gómez y  Mª José Patino, fundadoras del método “emotraining”, que combina entrenamiento físico y entrenamiento emocional, podemos encontrar 5 niveles de Compromiso.

Primer nivel es una posición pasiva, en el que el individuo no va a esforzarse por seguir ni conseguir nada.

El segundo nivel, también pasivo, es aquel en el que el individuo quiere y desea conseguir algo, pero no va a hacer hada por conseguirlo.

Un tercer nivel en el que el individuo pasa a la acción, pero de una manera no convencida, negativo.

El cuarto nivel es un paso importante, pero no llega a ser un compromiso total. Es un compromiso con “peros”, compromiso con condiciones, un falso compromiso.

  Y el quinto y último nivel, es el compromiso 100%, un compromiso de “pase lo que pase estoy contigo al 100%”.


Ese tipo de compromiso al 100% es el que todas las marcas desean, compromiso de pase lo que pase, pero es muy difícil conseguirlo y hay que emplearse muy a fondo para llegar a él y mantenerlo.

Esto tan simple de entender, es un ejercicio que pocas marcas llevan a cabo, conocer qué tipo de compromiso tiene su comunidad con la marca. Es como casarse con alguien que no sabes si está contigo al 100% o te va a dejar cuando pinten bastos..., todo un riesgo ¿verdad?

Dice también Rosales, que una comunidad virtual crea barreras de salida, debido a que se genera una deuda emocional entre la comunidad y sus miembros. Por la misma regla de tres, crea barreras de entrada a nuevos competidores, porque si la comunidad tiene masa crítica, es algo muy difícil de imitar.

A modo de resumen, me gustaría resaltar la importancia de que una comunidad aporta beneficios a una marca (si se gestiona bien), genera barreras de entrada y de salida, y que tenemos que analizar qué nivel de lealtad y compromiso tiene la comunidad hacia nuestra marca para saber a qué atenernos y cómo proceder.

En el próximo post veremos cómo podemos ayudar a conseguir ese Compromiso con una marca.

¿Y tú qué opinas?

Redes Sociales ¿perjudican nuestras relaciones offline?

¿Estamos perdiendo el norte? De acuerdo que hay canales nuevos de comunicación pero, ¿por qué estamos sustituyendo un canal por otro?

Si, me refiero a comunicarnos como siempre lo habíamos hecho, cara a cara, entre personas sin artificios.

Recuerdo cuando me gustaba quedar con mi pandilla de los dieciséis y pasábamos hablando y riendo toda la tarde del sábado. O más tarde, con unos cuantos años más, cuando me encontraba con mis amigos en el punto habitual de reunión. Hablábamos, nos encantaba poder oír las historias que nos contábamos, cosas nuevas, opiniones, reflexiones, críticas, o cuando quedábamos para tocar la guitarra...

Algunas veces me doy cuenta de que tengo el iPhone en la mano revisando mis redes y mi mujer está delante mirando lo que hago. Me da vergüenza reconocer que nos estamos perdiendo momentos irrepetibles de estar y disfrutar de las personas que más nos importan, por estar pendientes de nuestras redes.

Una de mis metas conseguir que cada vez más se humanicen las relaciones entre marcas y usuarios, que pensemos que no tratamos sólo con seguidores, que son personas pero, ¿a costa de qué? ¿me estoy olvidando de mi vida off line? ¿de mi familia, de mis amigos, de mi gente?. No puede ser, algo está fallando o yo me estoy enganchando demasiado a las redes sociales.

No puedo evitar mirar mi smartphone cada dos por tres... Todo está a mano, google, facebook, twitter, fotos, etc., demasiado atractivo como para no prestarles atención, pero ¿no es más importante como personas cuidar nuestra vida personal?

El otro día leí algo sobre un restaurante que no recomendaba su wifi. También algún bar que destaca que no tienen wifi. Quizás sea lo mejor, no tener cobertura de datos en esos locales.

Si hemos quedado para comer o para tomar algo con nuestra pareja, familiar, amigo o cliente, disfrutemos de su compañía, hablemos, desconectemos, no pensemos durante el tiempo que estemos reunidos en otra cosa que aprovechar el momento. Ya tendremos tiempo de redes sociales después.

Quizás no sea importante para muchos lo que estoy diciendo, pero me está preocupando seriamente. Miro a mi alrededor y veo mucha gente que hace lo mismo, están juntos pero en mundos diferentes, es una falta de consideración hacia nuestro acompañante, como si no nos importara estar con él.

Creo que debemos de cuidar más nuestras relaciones face to face y disfrutar de ellas, que tiempo tendremos de disfrutar de los momentos que estemos conectados.

¿Os ha pasado alguna vez a vosotros?

¿Son las Redes Sociales un Canal de Venta Directa?

Mucho se ha hablado y escrito en cursos, conferencias y blogs sobre si las redes sociales sirven para vender, y supongo que más de una vez lo habréis comentado.

Si  la pregunta es ¿sirven para vender?, mi respuesta es rotunda, SI. Sin embargo, si la pregunta es ¿Las redes sociales son un Canal de Venta Directa?, os diré también rotundamente que NO.

No podemos confundir todo un proceso de venta con una venta directa que no ha necesitado ningún periodo de reflexión o de recomendación. 

Precisamente Tristán Elósegui @tristanelosegui, en su post ¿Sirven para vender las Redes Sociales? nos explica que, en función del producto que vendamos y, por consiguiente, de la importancia que puede suponer para el comprador ya sea en precio, en recomendación, etc., la propensión de venta a través de las redes sociales será mayor o menor.

En cualquier caso, estaréis de acuerdo conmigo con que las redes sociales tienen un papel muy importante (cada vez más) en un proceso de venta.

Ayer, un compañero, me ponía el ejemplo de que un cliente extranjero compró una casa gracias a que, cuando volvió a su país después de visitar la vivienda, no recordaba bien cómo era su distribución. Se le envió un vídeo mostrando la distribución de la casa y acabó comprando ese mismo día.

En este caso, el vídeo no ha sido un canal de venta directa, ha sido un facilitador del cierre de la venta tras un proceso de visita previa en persona, relación de confianza con el Agente Inmobiliario, maduración y decisión de compra. Muy importante si, pero ha necesitado su proceso.

Las redes sociales nos ayudarán a vender más si las utilizamos debidamente. Me refiero a tener un Plan Social Media (Social Media Plan) (ejemplo del blog de Isra García @Israel_Garcia), con unos objetivos claros, una estrategia bien definida e implementada, sin olvidarnos del SEO y el SEM, de controlar los indicadores que hayamos elegido para tomar el pulso y poder corregir las desviaciones que surjan, un buen análisis, etc., etc.

Me quedo con una definición de Tristán Elósegui "Las redes sociales son un canal de recomendación"

Un Social media Plan bien dirigido, gestionado y analizado, nos facilitará aumentar nuestras ventas que, al fin y al cabo, como dice mi amigo Sergio Serrano @sergserrano, “Si las redes sociales no sirven para vender, ¿qué estamos haciendo todos aquí?

Y vosotros ¿qué pensáis?, ¿son, o no son un canal de venta directa?

¿Resiliencia?..., ¡uf! no sé...

¿Eres capaz de sobreponerte ante cualquier dificultad, adversidad, que se te presente en la vida sin flaquear por ello y salir fortalecido de esa situación?

Si tu respuesta es SI, entonces eres una persona resiliente.

En principio todos tenemos esta capacidad, pero está estrechamente ligada a la autoestima y a la confianza en uno mismo de cada individuo.

Ante una adversidad las respuestas naturales de conducta que podemos encontrarnos son la rebelión, el victimismo. la parálisis y la resiliencia.

La Resisiencia se caracteriza por una Resistencia frente a la destrucción, como una autoprotección de nuestra integridad bajo presión y por la capacidad de crear un Comportamiento Vital Positivo a pesar de circunstancias difíciles.

Hasta llegar a una respuesta de resiliencia, debemos pasar por varias etapas naturales desde un ataque o adversidad externa.

Estas etapas son Afrontamiento, Preocupación, Adaptación, Resiliencia y Avance positivo.

Hay una etapa crítica decisiva hasta la etapa de avance o crecimiento positivo, la etapa de la preocupación. Si el individuo no sabe manejarla, el paso hacia la adaptación puede verse convertido en un estado de Víctima.

Existen dos tipos de factores de riesgo, internos y externos.

Son internos un Déficit de Inteligencia Emocional, Baja Tolerancia al Estrés, tener unas Metas poco claras o mal definidas y una Rigidez Emocional y Cognitiva.

Externos son los Entornos Críticos con poco apoyo, no fomentar Valores Compartidos, no estimular el Aprendizaje y el Crecimiento, y la ausencia de Reglas de juego o de unos límites poco claros.

Hasta ahora nos hemos referido al individuo, pero también podemos aplicarlo a un Equipo, entendiéndolo como un ente que busca un objetivo común.

En un equipo deben existir factores de Desarrollo Individual, de Desarrollo Interpersonal, Estratégicos y de Visión para que se fomente Resiliencia.

Pese a que no siempre tenemos desarrollada esta capacidad, podemos educar nuestra resiliencia. Aquí os dejo diez aspectos que debemos trabajar para conseguir educar nuestra capacidad de resiliencia.

  • Establecer buenas relaciones
  • Evitar ver las crisis como problemas que no pueden superarse
  • Aceptar que el cambio es parte de la vida
  • Caminar hacia tus metas
  • Llevar a cabo acciones decisivas
  • Buscar oportunidades para descubrir tu persona
  • Crear una visión positiva de tu persona
  • Mantener las cosas en perspectiva
  • Nunca pierdas la esperanza
  • Cuida tu persona

Aparentemente este artículo no tiene nada que ver con el Social Media, pero trata de características del comportamiento humano y, si tenemos en cuenta que las Comunidades online que gestionamos están compuestas por personas, entiendo que también es aplicable en este caso.

Porque no olvidemos que interactuamos con personas y que lo realmente importante no son las herramientas que podamos utilizar para gestionar nuestras cuentas en las Redes Sociales, lo realmente importante son las personas, interactuar con ellos.

Teniendo en cuenta este punto de vista, ¿qué opináis sobre la Resiliencia aplicada al Social Media?

#JornadaRFP "¡¡¡ Go, Go, Go !!!"

Llevo ya unos cuantos años disfrutando de una de mis verdaderas vocaciones, formar, transmitir mis conocimientos y experiencia a los equipos que he tenido bajo mi responsabilidad o a empresas que han contratado mis servicios.

Durante mucho tiempo he estado ligado al mundo de las ventas y el marketing y, desde hace unos años, decidí especializarme en el Social media Marketing. Siempre me ha gustado el mundo de internet y debido a mi profesión, relacionarme era algo habitual en mis competencias, por lo que las redes sociales ha sido el complemento ideal para seguir creciendo profesionalmente.

Por casualidad en marzo del año pasado Francisco J. Robles, Gerente de Gestión Deportiva Integral, grupo de empresas dedicadas al mundo del pádel (formación, asesoría a Centros Deportivos de Pádel, construcción de pistas, etc.), se puso en contacto conmigo para conectar en la red de contactos profesional por excelencia que cuenta con más de 200 millones de usuarios en el mundo, LinkedIn.

Como siempre que alguien solicita estar conectado conmigo, le doy la bienvenida y me ofrezco profesionalmente por si en alguna ocasión pueden necesitarme y todo quedó en una bienvenida cordial y un agradecimiento.

Seis meses después, Francisco J. Robles volvió a ponerse en contacto conmigo proponiendo una reunión con el Director General y propietario del Grupo, Dani Herrera, jugador profesional de pádel, empresario y después de conocerlo, un profesional que me sorprendió por su juventud, por su visión creativa de negocio y humana impresionante.

Me llamó la atención la confianza absoluta de Dani en su hombre de confianza, Francisco J. Robles.

Desde el mes de septiembre pertenezco a este Grupo y formo parte del equipo de RFP Pádel Plus como profesor en sus cursos de formación sobre Redes Sociales orientadas a Centros Deportivos.

Hasta ahora la relación ha sido excelente, pero nunca había tenido la oportunidad de impartirles a ellos esta formación.

El pasado martes y miércoles 26 y 27 de febrero, se celebró la que ellos llamaron #JornadaRFP.

Pocas veces un formador se ha podido sentir como me he sentido nada más poner un pié en San Roque (Cádiz) que es donde tienen su oficina central.

Francisco J. Robles me recibió en el punto que habíamos acordado. No nos conocíamos personalmente, pero no hacía falta, era como si hiciera mucho tiempo que éramos amigos.

Me acompañó hasta la oficina y allí me esperaba el resto del equipo de San Roque, Ana, Beatriz, Pedro y el CEO de Gestión Deportiva Integral, Dani Herrera. La emoción os aseguro que me podía, por fin desvirtualizaba al equipo que conocía a través de las redes soociales, el email y el teléfono, a excepción de Dani que lo conocía de nuestra primera reunión en Granada y después, en un Curso de Monitores de Pádel en el que participó mi hijo Alvaro porque, sin conocernos todavía, le habían invitado.

No os podéis imaginar las ganas de aprender que tenía el equipo. No había nadie que perdiera el hilo de la presentación, y eso que la tarde del martes fue algo intensa, Social Media en general, cultura 2.0.

El miércoles empezábamos a las 8 de la mañana, después de una derrota del Barça (soy culé) que Francisco J.Robles se encargó personalmente de recordarme, al llegar a la oficina luciendo la camiseta del Real Madrid, siempre desde el respeto y la broma sea todo dicho.

Hasta las 14:30h., palizón para sus cuerpos casi del tirón, con el Social Media Plan y Estrategia. No se cansaban. Pregunta tras pregunta, opiniones, aportaciones de unos y otros, genial, activos desde el principio, Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades, Influenciadores, Branding, Análisis, Reputación Online, Crisis, términos que hasta ahora poco habían utilizado pero que iban asimilando y desmenuzando perfectamente a una velocidad bárbara.

¡¡¡ Go, Go, Go...!!! ha sido nuestro lema durante la formación. Motivados al máximo por su líder, el equipazo de RFP ha sido uno de los mejores grupos de trabajo con los que he podido compartir esas horas de entrega que me devuelven energía para poder seguir trabajando.

 Ana, secretaria y madre de Dani Herrera, un encanto de mujer. Activa, ávida de aprender, miraba y escuchaba atenta todo lo que decía. Me confesó que tenía mucho que aprender, pero Ana, lo más difícil es el primer paso, el resto ya es inercia, y estás ahí, con ganas manifiestas, aportando una vitalidad y energía positiva que tanto contribuye a la motivación del equipo.

 Beatriz, responsable de atención a los alumnos, dulce, muy dulce, pero una dulzura que no le impide plantearme abiertamente objeciones, como debe ser en una formación. Fabuloso, si no estás de acuerdo, debate, mi función es demostrarte por qué es así. Bravo Bea.

 Pedro, el hombre del que pesa el marketing en la empresa. Colaborador al máximo y lleno de ideas.  Todo lo capta al vuelo. Mucho vamos a trabajar juntos, hombro con hombro, los dos pensando de una manera transversal a lo establecido, rompiendo normas. Bravo también Pedro, ahí me tienes, para lo que necesites.

 Francisco J., Francis, qué puedo decirte que no te haya dicho ya. Eres la correa de transmisión de la empresa, la cordura, la serenidad, el negociador, el inspirador y, en el curso, mi apoyo y colaborador. No sabes cuánto te agradezco tu cercanía y tu dedicación a mi y a lo que estaba explicando. Activo en twitter transmitiendo mensajes de interés, breves pero concisos resúmenos de lo que allí estábamos viviendo. Grande, muy grande :-)

Y tú Dani, eres el verdadero motor transgresor de reglas y mente lúcida en tu empresa. Has sabido impregnar a tu equipo y a la formación que impartes con tu estilo humano, cercano y profesional. He tenido la oportunidad de estar presente en uno de tus cursos y sólo puedo decirte que eres capaz de transmitir con "T" mayúscula. Has luchado por crear un método de formación totalmente revolucionario, eficaz, mediante el cual tanto jugadores, monitores, como directores de centros deportivos, saben cómo afrontar cada situación cada golpe que dar para mejorar, para ser más rentable, en la pista o en la dirección del centro de pádel.

 

No pierdas esa fuerza Dani. Recuerda aquello que hablamos, "la actitud puede no parecer importante, pero será lo que marque la diferencia"

Gracias por estos dos días, por vuestra confianza, por vuestro interés, por vuestra profesionalidad, por vuestra amistad, soy todo vuestro. Gracias por hacerme crecer.

Ya sabéis Equipo, ¡¡¡ Go, Go, Go !!!


 


¿Las Redes Sociales Venden?

El próximo jueves 14 de febrero me han invitado a participar como ponente en una Conferencia organizada por e-Team, de la mano de Luís Eced, sobre las posibilidades técnicas de comunicación y engagement que las Redes Sociales ponen al alcance de las inmobiliarias.

Bajo el título "Diálogo entre inmobiliarias, ¿las redes sociales venden?", tendré el placer de compartir mesa junto a grandes profesionales del sector inmobiliario, jurídico y del social media, como David Cánovas, Vicenta Cardona, Juan C. Gallego, Juan C. Sempere, Begoña Entrena y Araceli Gisbert.

Es una buena oportunidad para que las inmobiliarias de Alicante y cercanías puedan comprobar qué ventajas ofrecen las redes sociales para sus negocios.

Entre todos trataremos de aportar un pequeños granito de arena para mejorar la comunicación con nuestro público objetivo y demostrar que, invertir en una estrategia estudiada en redes sociales, es rentable.

Os esperamos en el Centro de Negocios de Alicante el jueves 14 de febrero a las 18:30h.

La asistencia es gratuita, pero requiere inscripción previa.

Os dejo el enlace del registro: INSCRIPCIÓN

Diferentes tipos de Mapas en Internet, vía @gersonbeltran

Esta semana Gersón Beltrán nos regala un genial estudio sobre los diferentes tipos de mapas que podemos encontrar en internet.
Para quien no conozca a Gersón Beltrán, aunque seguro que sabéis quién es, comentaros que es Geógrafo y un gran especialista en geolocalización, redes sociales y turismo. Formador y profesor de universidad; consultor y gerente Geoturismo SL, además de director de #cmua valencia y CM Terrasit.
He tenido la suerte de haber sido alumno suyo en el Máster presencial CMUA. 

Os dejo con su aportación, un estudio hecho a conciencia.

linnk: 25 tipos de mapas en internet from Gersón Beltrán

Seguro que os gusta.

Ser Positivo y Creatividad, relación consciente

Cuando tienes claro un proyecto, estás seguro de tus conocimientos y, por encima de todo, te motiva y te impulsa una gran ilusión por llevarlo a cabo, no puede haber nada que te detenga.

Cada contratiempo que no hayas previsto y te encuentres en el camino que lleva a tu proyecto, debes entenderlo como una dosis de experiencia que ayuda a que el proyecto mejore.

Claro que duele y que en algunas ocasiones te desmotivarán, pero tú crees en él porque lo has estudiado detenidamente y sabes que es viable, por lo que nada ni nadie debe desviarte de tu objetivo. Vuelve a levantarte y adelante. La ilusión es lo que debe estar siempre presente, no la pierdas, será tu motor, tu apoyo para volverte a poner en pié cuando intenten frenarte.

No soy psicólogo, pero durante muchos años he dirigido grandes equipos humanos y, si algo he aprendido de todos ellos, es que nunca hay que desanimarse. Un objetivo bien definido, ilusionante y alcanzable invita a seguir adelante, además de una buena preparación tanto propia como del medio en el que te vas a mover.

Lo decía mi abuelo, "niño, el vaso siempre medio lleno, lo verás todo diferente".

Ser positivo no significa no ser consciente de una realidad, todo lo contrario, ser positivo significa que, aún conociendo los inconvenientes que pueda haber, eres capaz de seguir adelante buscando nuevas alternativas.

Reflexionando sobre esto último, llego a la conclusión de que para ser positivo también tienes que ser creativo. Cuanto más creativo seas, más salidas y por lo tanto más oportunidades para conseguir tu objetivo verás delante de tí.

Desgraciadamente, para llegar a la conclusión de que ser Positivo está muy unido a la Creatividad han tenido que pasar muchos años de equivocaciones, de levantarme y seguir, de algunas zancadillas, volverme a levantar, algunos desengaños, levantarme otra vez, hasta que he podido mirar atrás y analizar cómo he actuado ante todos los contratiempos que me surgieron.

Que era positivo lo sabía, que tenía creatividad también, pero nunca los había relacionado. Ojalá alguien me lo hubiera dicho cuando empezaba hace veintiséis años. Ser consciente de tus cualidades y relacionarlas entre ellas puede ser una bomba a favor de tu desarrollo personal y profesional.

Así que ya sabes, si te encuentras en esos veintiséis años anteriores a mis cincuenta y uno, eres positivo, eres creativo y lo sabes, une cualidades, serán tu mejor aliado para conseguir tus objetivos.

Y tú, ¿eres positivo-creativo?

Internet hasta en la sopa. Informe SIE 2012. #vídeo

Os traigo un vídeo que muestra un informe que se ha publicado recientemente sobre la Sociedad de la Información en España (SIE 2012) de la Fundación Teleónica. Es totalmente revelador.

Que internet está introducido en la sociedad actual es sabido por todos, pero este informe pone los puntos sobre las íes y nos muestra hasta qué punto internet está con nosotros.

¿Qué habría sido de nuestra sociedad sin todos estos avances que nos hacen sentir libres? Pero yome pregunto ¿son verdaderamente avances, o nos atan definitivamente a las nuevas tecnologías, (smartphones, tablet, PC’s, etc.)?

Aún recuerdo cuando no existían los teléfonos móviles y disponíamos para nosotros de ese tiempo entre reuión y reunión que nos servía para "recargar pilas" y salir con fuerza hacia la siente. ¿Qué fué de nuestro tiempo, del tiempo para nosotros? Bueno, eso es otro cantar.

Os dejo con el vídeo. 

 

Curso Gestión Eficaz de RRSS para PYMES y Micro PYMES

Iniciamos un nuevo año y con el nuevo año, nuevos retos. En febrero da comienzo el Programa de Cursos de RedesOnline.

El primer curso se impartirá en Santa Pola y está orientado a todas aquellas empresas, pequeños negocios y autónomos que quieran tener presencia en Redes Sociales de una profesional, dejando al margen los perfiles privados y la gestión de esos perfiles como particulares.

Se tratará en profundidad la utilización de técnicas de marketing aplicadas en las Redes Sociales a través de estudiadas estrategias de comunicación. La creación y gestión de comunidades online; cómo interactuar con ellas; detectar necesidades del público objetivo de la marca; cómo crear movimiento y lo que más interesa a todos, cómo aprovechar las ventajas que nos ofrecen las Redes Sociales para obtener una mayor rentabilidad en nuestros negocios.

El precio del curso es bonificable al 100% a través de la Fundación Tripartita.

Un total de 21 horas y dos días por semana en sesiones de 3 horas totalmente prácticas, por lo que es necesario que los alumnos lleven su ordenador portátil.

Os dejo el enlace del Curso, allí encontraréis el programa y el formulario de pre-inscripción.

http://bit.ly/13DPeRR

El plazo de inscripción ya están abierto.

Os esperamos en Santa Pola.

Y ahora..., ¿qué le digo?

Seguro que os ha pasado alguna vez. Nos preguntan algo determinado o vemos un comentario negativo en nuestra red social preferida y nos preguntamos..., ¿y ahora qué le digo? ¿cómo respondo? ¿será correcto decir esto?

Para evitar que me suceda esto, suelo utilizar una plantilla muy sencilla que me facilita mucho mi gestión en estos casos. Es un "salvavidas".

Sólo tendréis que prever qué preguntas o comentarios negativos os pueden hacer en vuestro Blog, web, foro, fanpage, etc., (porque es de obligado cumplimiento conocer los puntos débiles de nuestro producto o servicio) y pensar tres respuestas positivas posibles podéis aplicar a esas preguntas o comentarios. Esta es la parte más importante y en la que más tiempo deberéis emplear para perfeccionar vuestras respuestas.

Una vez las tengáis escritas y revisadas será todo bastante más fácil. Ante una pregunta o comentario negativo previsto, respuesta prevista que mejor se ajuste a la situación, siempre con vistas a solucionar ese pequeño escollo.

Si os hiciran un comentario que no tuviérais previsto, sólo os pasará una vez, porque lo escribiréis en la plantilla con la solución que le dísteis y ya lo tendréis para la próoxima vez que os vuelva a pasar.

Os dejo esta simple pero muy útil plantilla: 

https://empatic.blogia.com/upload/externo-5e6dc689599949d591c1cee6aaaeb169.jpg



Y vosotros, ¿usáis alguna plantilla para prever estas situaciones?

Plantilla inicial para Proyecto Social Media

Cada vez que tenemos por delante un nuevo proyecto, es conveniente poner por escrito de manera ordenada todas nuestras ideas y los datos que vayamos recopilando.

Una plantilla a modo de checklist que permita ampliar información siempre nos irá bien.

Os dejo una plantilla que utilizo para poderme organizar. Se trata de una primera "avanzadilla", un estudio inicial, el trabajo está detrás y no es la plantilla definitiva que utilizo para el proyecto, pero es una ayuda para iniciar el estudio.

Espero que os sea de utilidad.

Si utilizáis una plantilla determinada, me encantaría que la compartiérais con todos nosotros.

Y tú ¿qué plantilla utilizas?

Saludos y buen fin de semana :-)


https://empatic.blogia.com/upload/externo-1084b25eed76d9361b5bd4a0e324bd84.jpg

https://empatic.blogia.com/upload/externo-1678a8493116ec409011176aba940020.jpg

“Que pesquen por ti, o que te enseñen a pescar”

Contratar a un profesional fijo que gestione las cuentas sociales de una micro empresa o un autónomo no siempre tiene por qué ser la mejor opción para el empresario.

No nos engañemos, un community manager que gestione, mantenga, optimice, etc., las redes sociales para este tipo de empresas, es una inversión que no todos los bolsillos pueden mantener, o resulta que es tan barato que sólo pensarlo me sube un escalofrío por la espalda por lo que estará haciendo.

Es una responsabilidad muy grande para un inexperto. La marca y su reputación es algo que debe cuidarse muy bien y las redes sociales suponen el canal que tiene la marca para poderse comunicar e interactuar con sus usuarios, clientes o no clientes.

Ni el sobrino del empresario que tiene Facebook personal y se atreve con todo, ni alguien que no tiene una formación específica para gestionar profesionalmente y de manera eficaz las redes sociales de un negocio, son las personas que deben estar al frente de esta gestión.

Ante este panorama  ¿qué podemos hacer?

¿Qué es mejor, que nos traigan el pescado o que nos enseñen a pescar?, evidentemente que nos enseñen a pescar ¿o no?

En la actualidad existen muchos profesionales del Social Media que pueden ser los “Coaches” en Redes Sociales de este tipo de negocios. Supone una única inversión mucho menos pesada que un gasto fijo mensual en una persona dedicada ya sea a tiempo parcial como a tiempo completo. Asegura al empresario saber moverse en este ambiente 2.0 con técnicas de Social Media Marketing de un modo semi-profesional y a utilizar las herramientas necesarias para que sean útiles y eficaces en su negocio.

Ninguna acción en Redes Sociales, por sencilla que parezca, sin una buena estrategia preconcebida antes de lanzarse al vacío tiene mucho futuro, mejor dicho, ningún futuro. Es por ello que este tipo de profesionales instruirán al empresario y asesorarán sobre qué estrategia deben “armar” para su negocio.

Normalmente se tutela al empresario durante unos meses hasta que éste se sienta más o menos seguro de su gestión.

En cuanto a precios, son muy variados, pero siempre suelen adaptarse a las posibilidades económicas del empresario y a la repercusión y al eco que pueda tener esa campaña o estrategia en el Sector. Este tipo de empresas también suele tener ofertas especiales orientadas a este tipo de gestión.

Honestamente, considero que es la mejor opción para este tipo de negocios.

Una inversión controlada que, si el empresario llega a volver a necesitarlo, siempre se puede retomar la gestión por parte del profesional y corregir los desvíos o adaptar la estrategia por un suplemento económico siempre menor a la inversión inicial.

Y vosotros ¿qué opináis?

RFP Pádel Plus llega a la Comunidad Valenciana pisando fuerte

 

De la mano de Daniel Herrera, jugador profesional de pádel y CEO de RFP Pádel Plus, ha desarrollado un modelo de formación único en el mundo del Pádel, con unos valores y filosofía muy marcados, Ilusión, Transparencia, Cercanía y Profesionalidad.

 

Por RFP Pádel Plus están pasando tanto aficionados al pádel que quieren aprender o perfeccionar su técnica, jugadores que ya participan en torneos y que necesitan perfeccionar su juego y técnica, monitores que buscan otro modo de poder llegar a transmitir eficazmente sus conocimientos a sus alumnos, hasta directivos de Centros de Pádel que quieren recibir formación sobre cómo gestionar sus Centros Deportivos de un modo práctico y eficaz.

Hace dos semanas, los días 29 y 21 de octubre, en las instalaciones deportivas de La Nave del Pádel en Massalfasar (Valencia), se impartió con éxito el CURSO MONITOR (aquí tenéis el link de la crónica http://bit.ly/ToP2wY )

Daniel Herrera se ha dado cuenta de que, para que los Centros Deportivos y cualquier empresa en general pueda llegar convenientemente a sus alumnos, socios, clientes, etc, en definitiva a su comunidad de usuarios, las Redes Sociales son imprescindibles por toda la optimización que aportan a sus negocios.

En base a esta meditada reflexión ha creado un circuito de Seminarios de formación en Redes Sociales con el mismo espíritu práctico y eficaz que la formación deportiva y empresarial.

El próximo 17 de noviembre, en el Hotel SH Florazar Business de Massalfasar (Valencia) se impartirá el primer Seminario Community Manager de RFP Pádel Plus.

Está orientado a toda persona relacionada con el mundo de la gestión deportiva y a todo aquel que crea que las Redes Sociales tienen mucho que decir en el mundo empresarial en general.

Será un seminario eminentemente práctico desde el primer minuto de su inicio, en el que los participantes serán los verdaderos protagonistas y tendrá una duración de 10 horas.

La sesión matinal comprenderá desde las 9h hasta las 14h, habrá una pausa de dos horas para la comida y la sesión de tarde dará comienzo a las 16h hasta las 21h.

Más información e inscripciones al Seminario:  956.694.369


SEMINARIO COMMUNITY MANAGER

Os dejo el enlace:  http://bit.ly/SyUzof

seminario community manager    Infórmate en el  956.694.369

Formulario de Inscripción

PLAZAS LIMITADAS

 ¡¡¡ no te quedes sin la tuya...!!!


Y también el enlace a la entrevista que Daniel Herrera me hizo a raíz de organizar el circuito de Seminarios Community Manager:

"NUESTRO PROFESOR DEL COMMUNITY MANAGER. Francisco Ratia" http://bit.ly/RPtfjQ


                                 

 

Contamos con vosotros, os esperamos.


 

 

 


¿Quién vende mejor tu producto, tu Cliente o tú?

                       

 

Hace tiempo que los papeles de las relaciones comerciales han evolucionado. Como decía un comercial de uno de los equipos que he dirigido “es que los clientes cada vez son más listos…”

En efecto, los clientes, en general la sociedad, cada vez está más y mejor informada y hace tiempo que dejaron de creer en aquellos vendedores charlatanes que intentaban hipnotizar con su verborrea característica y que lo único que les importaba era “vender” sin tener en cuenta ningún otro factor como fidelización, satisfacción del cliente, etc.

Hoy en día los clientes compran experiencias y de poco vale que les digas que tu producto es el mejor del mundo o que con él se va a encontrar mucho mejor a partir de ahora.

Desde que las Redes Sociales empezaron a echar raíces en la sociedad, la gran mayoría de interesados en adquirir un producto o servicio determinado, consultarán en foros y entre sus contactos antes de decidirse a adquirirlo.

Viéndolo desde el otro lado de la barrera, desde el punto de vista de la marca que comercializa el producto o servicio, ¿no será mejor que nuestros clientes satisfechos se conviertan en nuestros mejores prescriptores?

Actualmente disponemos de muchas herramientas para hacer llegar al resto de consumidores las experiencias positivas de nuestros clientes.

Sin lugar a dudas, la mejor, los vídeo testimonios.

Son numerosos los casos de éxito en Redes Sociales, en los que su principal herramienta es el vídeo. Véase Hotel Entremares, por ejemplo.

Para ello disponemos de dos herramientas desde donde podemos difundir nuestros vídeos, Youtube y Vimeo


                                                      


Tan sencillo como grabar nuestro vídeo y darnos de alta en cualquiera de estas dos plataformas. El resto es promoción de los mismos en nuestras redes sociales, blog y web. Además, los vídeos te posicionarán muy bien en Google.

Probádlo. El aumento de visitas a vuestro blog o vuestra web será mágico y, por lo tanto, aumento de posibles interesados (leads), calentitos, calentitos, esperando que les atendáis y cerréis el trato.

Suerte con ello.

¿Qué esperas de mi?

No sé si alguna vez os habéis hecho esta pregunta ¿qué esperan de mi mis seguidores?

Llevo tiempo reflexionando sobre esto. Evidentemente que los que te siguen por algo determinado quieren más de ese algo, pero creo que por encima de eso hay mucho más. Creo que detrás de lo que representes, de lo que muestres, todos coinciden en un punto esencial, quieren "verdad", que lo que digas y cómo lo digas no sea impostado, que sea fiel reflejo a como eres, como piensas y cuáles son tus valores.

Vamos a intentar ser "verdad" también en las Redes Sociales, es la única forma de llegar de verdad a tus seguidores.

Sólo quería hacer esta reflexión con todos vosotros, sin imágenes ni adornos.

Un cordial saludo.
Francisco

Cómo quieres que te lo diga…

En numerosas ocasiones me han preguntado cuál es la fórmula de comportamiento ideal en las Redes Sociales y siempre contesto que la ideal es la del Sentido Común.

Si,  ya sé, puede sonar  muy fácil dar una respuesta así, pero es la realidad. Las redes sociales no son otra cosa que una manera más de comunicarse y entablar relaciones, y poco difiere de la vida offline.

Los buenos modos, cortesía, honestidad, son valores que se tienen mucho en cuenta en cualquier red social.

Hay dos factores fundamentales para poder comunicarte de una forma efectiva en las redes sociales, escuchar activamente y no permanecer pasivo, sin intervenir por miedo a no tener nada importante que decir.

La reflexión más simple puede influir de una manera importante en muchas personas, por lo que nunca debemos optar por un comportamiento pasivo. Arriésgate, equivócate, aprende de tus errores, recupérate y empieza de nuevo. Si nunca juegas, nunca pierdes, pero tampoco ganarás nunca…

Decía en el primer párrafo que lo ideal es aplicar el sentido común, es decir,  tratar a los demás como esperaríamos que nos traten a nosotros. De ese modo difícilmente puede haber problemas.

El dicho “quien siembra vientos recoge tempestades” es cierto, normalmente se acaba recibiendo en igual medida a lo que has dado. El principio de causalidad suele funcionar.

Creo que un buen ejemplo de conducta debe ser la Asertividad, saber expresar nuestros sentimientos positivos, negativos. Saber decir No, dar una opinión sincera o decir que estamos enfadados cuando ese enfado esté justificado (sin llegar a ser groseros, sin levantar la voz o dar golpes. Reconociendo la emoción y expresándola)

Reconocer la opinión ajena es tan importante como querer que reconozcan la nuestra. Habla tanto de temas importantes como de temas triviales, crea vínculos, llega más allá.

Ser capaz de traspasar la barrera que separa el “hablar a” del “hablar con” significará que hemos pasado de sentenciar con frases más o menos virtuosas, a crear vínculos con los demás. De eso se trata, de Relaciones Humanas.

Aplica el sentido común, déjate llevar y disfruta de la experiencia. Ya nos contarás…

Rixar García @taxioviedo, convertir lo ordinario en extraordinario.

El Blog del Máster Ejecutivo en Community Management y Dirección de Redes Sociales en la empresa (#cmua) de la Universidad de Alicante, ha publicado este artículo el 21 de agosto, donde entrevisto a Rixar García, @taxioviedo, durante mi viaje por el norte de España.

enlace: http://bit.ly/PxQ9gF

Pocas veces nos encontramos con personas que consiguen aplicar tecnologías y sistemas de otros sectores en el suyo propio. Este es el caso de Rixar García, un taxista de Oviedo que ha sabido utilizar las nuevas tecnologías en su profesión para destacar en el sector del taxi asturiano, bueno…, español, e incluso el mundial.

Rixar ha sido el primer taxista que se ha valido de twitter y de la geolocalización que proporciona foursquare, para conseguir mejores resultados en su profesión, pudiendo acceder a más clientes potenciales ofreciéndoles una nueva y más cómoda fórmula para contactar con él. Muchas son las líneas que a estas alturas se han podido escribir sobre el fenómeno @taxioviedo desde que se hiciera mundialmente famoso por ser Embajador en España de foursquare y su aventura de Costa a Costa en Estados Unidos en el 2011.

Aprovechando estas vacaciones veraniegas, me acerqué a Oviedo para conocerlo personalmente y poder entrevistarme con él, con la esperanza de que me explicara algo que nadie antes le hubiera preguntado y tampoco publicado. Y vaya que si me lo explicó… Entre otros proyectos que tiene en marcha, todos con una tremenda lucidez de ideas y de emprendedurismo, me estuvo explicando un sistema con tecnología NFC (Near Field Communication), que ha instalado en su taxi para que, con un simple roce de un Smartphone en un chip de proximidad, puedas tener todos los datos de su contacto sin ningún esfuerzo. Este chip también lo tiene implementado en su tarjeta de visita.


Rixar está orientado hacia una eterna búsqueda de la forma perfecta de utilizar el mismo lenguaje y tecnologías que sus clientes para puedan acceder a él de un modo muy cómodo y poder solicitar sus servicios. Para mí lo fue. Bastaron un par de DM (mensajes privados) a través de twitter para decirle que al día siguiente estaría en Oviedo y una vez allí para que me recogiera.

Desde una aplicación propia instalable en cualquier Smartphone, y mediante su formulario, puedes reservar sus servicios, además de a través de SMS, email (desde 2006), Skype y, como no, desde 2009 decidió lanzarse a través de twitter.

Comenta Rixar que a través de twitter consigue estar al día de nuevas tecnologías para poderlas aplicar en su profesión.  A través de twitter consigue diferenciarse del resto de taxistas de su zona. Ante mi calificativo de que era extraordinario lo que hacía, me comentó que simplemente había conseguido convertir lo ordinario en extraordinario y que ese era su secreto, además de proponerse ser el taxista más feliz del mundo, y que como eso era totalmente subjetivo, nadie le podría decir que es más feliz que él.

Es un emprendedor nato con una tremenda visión de negocio. Le encanta su profesión y dice que siempre está pensando en el taxi y en la manera que para sus clientes sea toda una experiencia desde contactar con él, hasta en momento en el que se bajan del taxi.

Rixar García @taxioviedo, un taxista capaz de pasar a la acción y convertir su sueño en realidad.