Blogia
Socialmedializándome 2.0

Social Media

TELEPIZZA, cuando los huevos son de cartón piedra…

Mucho tiempo ha pasado desde que Telepizza era mi marca preferida a la hora de encargar una pizza para y disfrutar tranquilamente de esa experiencia en casa viendo una película en familia.

Al llegar a Alicante hace ya nueve años, poco a poco fui alejándome de esta marca por sus continuos fallos, descuidos o lo que fueran, aunque mitigaban mi contrariedad con descuentos en el siguiente pedido o algún regalito extra.

Finalmente, claro está, acabé prescindiendo de Telepizza totalmente porque ya no era lo mismo que antes y me había cansado de que la experiencia de pedir una pizza y encargarla en casa se había convertido en un recurrente fiasco, salvo en la nevera porque me eran de utilidad los imanes que regalaban, y mis pedidos los derivé a otras marcas también conocidas.

Después de tiempo sin volver a probar una de sus pizzas, mi mujer me convenció para hacerlo porque habíamos pasado todo el día en un conocido parque temático de la provincia y estaba cansada para ponerse a cocinar.

En total encargamos dos pizzas medianas y una de ellas, la mía, era la que incluye dos huevos fritos entre sus ingredientes. Esta es una pizza que he comido en multitud de ocasiones y en todos los casos, unos mejor que otros, la pizza está correctamente cocinada.

Ya el pedido empezó con mal pié. En lugar de media hora de espera, que es lo habitual. Nos estiman la entrega en mi domicilio para cuarenta minutos más tarde y pensé ¡qué le vamos a hacer!, esperaremos un poquitín más para cenar.

Una hora más tarde estábamos llamando a la franquicia reclamando nuestro pedido. Cinco minutos más tarde nos lo entregaron. Todo un récord, una espera de una hora y cinco minutos.

Las pizzas, templadas, como era de esperar, pero el hambre nos podía y decidimos seguir con la experiencia…

Cuál fue mi sorpresa que, al cortar mi pizza en porciones, los huevos fritos se desplazaban por encima de la pizza como si estuvieran haciendo patinaje artístico. Estaban sueltos pero, además, duros y secos como una piedra.

Acto seguido llamamos indignados a la franquicia y nos cuentan una historia de que se les habían acabado los huevos y, como los reciben congelados, los tuvieron que hacer después de haber hecho la pizza y los pusieron encima. Os lo prometo, podían servir para jugar en la playa al Frisbee. El resumen de la llamada fue que no podían hacer nada y que lo sentían.

Huevos de cartón piedra. Telepizza 1

Huevos de cartón piedra. Telepizza 2

Por supuesto, al colgar llamamos a Atención al Cliente de Telepizza y nos atendieron muy bien, dejando constancia en el Departamento correspondiente, no sin antes pedirnos disculpas por lo sucedido. Antes de colgar le hicimos saber que lo moveríamos en redes sociales para que todos los consumidores, clientes o no, supieran qué había pasado.

Lo empecé a mover tanto en facebook como en twitter, y, a media mañana, se pusieron en contacto conmigo a través de twitter, diciendo que enviara fotos y la explicación al email de atención al cliente para poder tomar cartas en el asunto. Así lo hice.

Telepizza contacta conmigo

Media hora más tarde recibí una llamada desde el franquiciado ofreciéndome un descuento del 50% en nuestro próximo pedido. Esto me hizo reafirmarme en mi postura y decidir no pedir NUNCA más pizzas a Telepizza.

El empleado de la franquicia, con toda su buena voluntad, y muy correcto, me dice que todos son nuevos y que lo único que me pueden ofrecer es eso. Él mismo llevaba una semana trabajando en la franquicia…

A los pocos minutos recibo el email respuesta de la Marca, diciendo que toman nota y se lo pasan al franquiciado. Nos dan número de incidencia.

Es de locos, o es que me he vuelto majareta. En respuesta a su email, les he enviado otro en un tomo más seco diciendo que NO QUIERO DESCUENTOS, NO QUIERO OTRA PIZZA, QUIERO QUE TRABAJEN DE UNA VEZ POR TODAS PROFESIONALMENTE  Y QUE NO NOS TOMEN EL PELO.

De momento no he vuelto a recibir ningún otro email, aunque si un mensaje directo automático en twitter invitándome a pedir sus fingers…, lo dicho, de locos.

DM automático con la promo, como si nada hubiera pasado

Supongo que las fotos y el email que adjunto servirán como prueba suficiente para que lo veáis con vuestros propios ojos…

Parece mentira que las Marcas todavía no hayan aprendido que, la falta de profesionalidad y los fallos recurrentes son difundidos rápidamente a través de las Redes Sociales.

Juzgad vosotros mismos, lo que debería haber sido una agradable experiencia, convertido en mi punto de no retorno hasta ver qué pasa con todo esto y, por supuesto, a no solicitar jamás los servicios de Telepizza.

(actualizado 24 de agosto de 2012)

He encontrado en la fanpage de Telepizza una foto con la Pizza que teóricamente debería llegar a casa. Veréis que la diferencia es abrumadora..

Os pido que me echéis un cable y me ayudéis a mover este desastre a través de Redes Sociales. Es por el bien de todos, para que su calidad y el trato al cliente mejore.

(actualizado a 27 de agosto 2012)

Acabo de recibir un email del Dpto de Atención al Cliente de Telepizza diciéndome que cuando se referían a grabar, querían decir introducir los datos, y que se pondrá en contacto conmigo el Dpto de Calidad.

Parece que se están, al menos, ocupando de un cliente insatisfecho. A ver cómo acaba.

Os dejo copia del email recibido:



Desvirtualizar las Redes Sociales en vacaciones

Aficionados y profesionales, habituales de Redes Sociales en general, pasamos gran parte de nuestro tiempo con gente que no conocemos personalmente con quien, sin embargo compartimos contenidos y experiencias con ellos. Son los llamados amigos, followers, contactos, en función de la red social en la que nos movamos.

El día a día durante el año resulta algo complicado conocer personalmente a alguno de ellos, salvo que vivan en la misma ciudad que nosotros. Sin embargo, es durante las vacaciones de verano cuando muchos de nosotros aprovechamos que visitamos una ciudad para desvirtualizar a ese amigo con el que tanto hablamos a diario en nuestra red social preferida.

Es un momento muy especial que yo personalmente valoro muchísimo.

Este verano he podido coincidir y conocer personalmente a dos amigos con los que tenía especial interés conocer, @TaxiOviedo (Rixar García) y a @luisfernandez (Luís Fernández del Campo) Ha estado genial poder intercambiar impresiones tranquilamente.

La primera desvirtualización fué totalmente inesperada y una coincidencia absoluta. Ciudad, Ponferrada, lugar, Centro Comercial El Rosal. Lugar de encuentro: Carrefour.

Luís acababa de llegar a Ponferrada y hacía las compras oportunas junto a su mujer. Al contactar con él vía twitter nos sorprendimos de que nos encontrábamos a escasos 100m el uno del otro. No podíamos dejar de aprovechar la ocasión y nos vimos fugazmente, emplazándonos para vernos otro día con mucha más calma. ¡Qué alto eres Luís!

con Luís Fernández en el Palacio de Canedo. Canedo, Ponferrada (El Bierzo)

Foto: Con Luís Fernández del Campo en el Palacio de Canedo. Canedo, Ponferrada (El Bierzo)

Cuatro días más tarde viajamos a Asturias para conocer a Rixar García (@TaxiOviedo) Otro gran encuentro.

Subimos a su taxi en la Plaza San Miguel de Oviedo y nos dirigimos hasta el Monte Naranco para ver dos iglesias prerrománicas. Una maravilla.

Estuvimos un par de horas con él y quedamos para tomar unas sidras en la calle Gascona, principal bulevar de tapas de Oviedo. ¡Qué rato tan agradable! Es un emprendedor nato con grandes ideas. Dice que no hace cosas extraordinarias, sino que lo ordinario, lo habitual, lo convierte en extraordinario. Llegará lejos.

Foto: con Rixar García (@taxioviedo) en el Monte Naranco (Oviedo)

Unos días más tarde, ya de nuevo en Ponferrada, Luís y yo volvimos a quedar para vernos tranquilamente. Esta vez en La Moncloa (Cacabelos), antigua propiedad de Prada, uno de los “empajadores” de El Bierzo. Desde allí fuímos hasta el Palacio de Canedo, donde Prada tiene la base de su imperio. Un magnífico palacio del siglo XVI donde puedes comer, degustar productos de El Bierzo marca de la casa e incluso hospedarte. Todo un lujo.

¡Qué grandes y gratos recuerdos me llevo de estas dos personas!

El año que viene, más.

LinkedIn, los amigos de mis amigos, son mis amigos...

LinkedIn_logo

(Publicado en el Blog del Máster #CMUA de la Universidad de Alicante el  27 de julio de 2012, todo un Honor para mí )

enlace: http://bit.ly/MOghkk

Si algo me llamó la atención cuando hace tres años empecé en LinkedIn, fue la facilidad que tiene el usuario para crear su propia red de contactos en los sectores profesionales que le interesan.

Los motivos para iniciarse en LinkedIn suelen ser de diversa índole. El más habitual, en alguien que empieza sin tener ninguna o poca experiencia en redes sociales, suele ser contactar con profesionales de un sector de su interés por estar relacionado con su formación y experiencia para conseguir un empleo o mejorar su posición actual.

Un error muy común en LinkedIn es la pasividad, cumplimentar el perfil con su experiencia profesional, además de su formación, y esperar a que alguien vea tu perfil y se pongan en contacto para un posible empleo. Tomar la iniciativa y dar un primer paso es el principio del éxito en esta Red Social.

Precisamente LinkedIn ofrece la posibilidad de unirse a Grupos en los que se debaten temas de interés común, donde se puede (y se debe) participar aportando nuevos temas o contestando a los temas y debates que otros usuarios proponen. Evidentemente, cuanto más participativo sea el usuario, mayor oportunidad de que se le vea y alguien se interese por su perfil.

Otro error suele ser “coleccionar” contactos y no volver a tener ningún tipo de relación con ellos hasta que se necesiten. Este tipo de cartera de contactos no tiene ninguna calidad aunque en ella se encuentren posibles objetivos a los que abordar en un momento dado.

Si no hay relación, aunque sólo sea una mínima relación a través de los grupos en los que se participa, difícilmente ese contacto se molestará en echar un cable a quien no conoce.

Es preferible una pequeña cartera de contactos muy activa, que una gran cartera de contactos con la que no se interactúa.

De vez en cuando llega alguna solicitud de alguien con el que nunca se ha tenido relación profesional y nos pide una recomendación. Otro error. Es totalmente desaconsejable recomendar o solicitar una recomendación a alguien que no conocemos.

Las recomendaciones deben llegar de alguien con el que se ha colaborado o alguien que conoce sobradamente nuestra reputación profesional. Las recomendaciones no deben forzarse, tienen que ser espontáneas y sinceras.

Es habitual que surjan sinergias entre contactos y éstas acaben en una colaboración esporádica o proyectos interesantes. Las oportunidades no llegarán solas, la pasividad no lo facilita, todo lo contrario. Hay que buscarlas.

Un perfil bien informado y actualizado, además de una buena actividad en Grupos, son una herramienta muy potente que debemos saber aprovechar.

LinkedIn es un gran escaparate profesional que vale la pena tener en cuenta y mimar en detalles.

Averiguar la "id" de tu página de Facebook

 

Muchas son las aplicaciones que nos piden que introduzcamos la "id" de la página de facebook para poder operar (estadísticas, seguimiento, etc)

El método más sencillo y rápido, sin tener que buscar en ningún menú es el siguiente.

 

Una vez tenemos cargada la página de la que necesitamos su "id", nos vamos a la url de la página "https://www."

 

 

y sustituimos "http://www." por "graph." y pulsamos Intro.


Nos aparecerá un listado con la "id" en la primera línea. Esa es nuestra "id".


2.0 y Geolocalización en la Salud Mundial

2.0 y Geolocalización en la Salud Mundial

Recientemente ha llegado a mis manos HealthMap, una aplicación interactiva que nos permite ver representadas en un mapamundi, la evolución de emfermedades y epidemias en todo el mundo.

HealthMap reúne a distintas fuentes de datos, incluyendo los agregadores de noticias en línea, redes sociales, informes de testigos presenciales, debates de expertos   e informes oficiales validados, para lograr una visión unificada e integral de la situación actual mundial de las enfermedades infecciosas y su efecto sobre la salud humana y animal.

A través de un proceso automatizado, está actualizado 24 horas al días, los 7 días de la semana y 365 días del año , monitoriza, organiza, integra, filtra, visualiza y difunde información en línea acerca de las enfermedades emergentes en nueve idiomas, lo que facilita la detección anticipada de las amenazas globales de salud pública, tanto en humanos como en animales.

HealthMap permite seleccionar zonas, rangos kilométricos, enfermedades, fechas, etc.

Una vez más, el 2.0 y la geolocalización al servicio de la humanidad, permitiendo un seguimiento prácticamente en tiempo real, de la salud mundial.

Pinterest para principiantes en Redes Sociales

La moda está en todos los ámbitos de nuestro día a día. Igual que cuando aparecieron los primeros coches con faros de xénon y todos querían tener un coche que los tuviera porque parecías “raro” si tu coche no era como el de “los elegidos”, ahora le ha llegado a las Redes Sociales.

¿Quién da más?, y no es tan sencillo. Para poder tener una cuenta Pinterest, tienes que solicitar a Pinterest una invitación, pero es de las que tardan muuuucho en llegar.

La opción más rápida es pedir a un conocido que te envíe una invitación pero…  si se supone que conoces todas las nuevas tendencias ¿quién va a reconocer abiertamente a su círculo de amigos, amigos son de los que van a la última moda, que todavía no estás en Pinterest?, creo que no te queda otro remedio.

Ese es el primer paso. Si logras vencer tu orgullo y pides a algún amigo que te la envíe, el segundo paso es darte de alta. Eso es sencillo, como siempre en casi todos los sitios donde te inscribes, pero el problema inicial, si no sabes nada de nada sobre Pinterest, es que ves un montón de fotos y acabas preguntándote ¿y ahora qué?

Si traducimos el nombre de la red social Pin: chincheta o tachuela e Interest: Interesante, sólo tenemos que pensar en un gran corcho pegado en una pared con un montón de imágenes, en principio "interesantes", clavadas con una chincheta.

Lo bueno, están ordenadas por temas y ahorra mucho tiempo a la hora de buscar. Lo malo, al principio aturde un poco.

Algo bueno debe tener cuando Pinterest cuenta en su haber con unos DIEZ MILLONES de usuarios. Personalmente creo que no sólo debe estar orientada a empresas del sector imagen, moda, etc, creo que cabe perfectamente en cualquier sector que busque tener un “corcho” virtual con imágenes de interés colgadas en él. Es un buen escaparate.

El tiempo nos lo dirá. Si Pinterest no trae más visitas a nuestra web y con ellas mejoramos nuestros resultados, perfecto, si no es así, los propios usuarios serán los que dejen de utilizar Pinterest, excepto los particulares, claro, que eso es otro cantar, pero hacia quienes debemos estar orientados buscando nuestro target...

Debo confesar que no he acabado todavía de seguirle el ritmo, pero lo acabaremos consiguiendo, seguro. Lo principal es entender su funcionamiento y estrujarse un poquitín la cabeza uno mismo para ver qué utilidad de le puedes dar para que tu negocio mejore.

Como siempre en Social Media, es cuestión de creatividad y de iniciativa.

Pinterest Favicon

NOTA: Si necesitas una invitación, deja un comentario en este artículo y te la mando. Hay que compartir... ;)

En sintonía con los clientes

¿Cuántas veces hemos hablado de la importancia de entender a nuestros clientes, de la empatía, de hablar el mismo idioma que él, de jugar en su terreno y no en el nuestro para que haya conexión? Y, ¿cuántas veces hemos medido el efecto que produce la publicidad y la comunicación en general en el cerebro humano para obtener conclusiones que nos permitan una plena sintonía con el cliente y conocer las causas no racionales por las que algunos mensajes publicitarios funcionan y otros no? Esto es lo que estudia el Neuromarketing, no confundir con el estudio del comportamiento me diante técnicas tradicionales de marketing, es decir, el neuromarketing utiliza mediciones que abarcan el ritmo cardíaco, respuestas oculares, actividad cerebral, etc.

Ver vídeo:

http://www.youtube.com/embed/OPJPNZJaVD4

Desde hace más de una década ya es una realidad en publicidad y diseño de productos. El desarrollo del neuromarketing viene motivado por su capacidad de análisis y sus asombrosos resultados predictivos.

Claro, nos referimos a la publicidad tradicional en medios tradicionales, pero ¿y en las Redes Sociales?.

Que exista un método eficaz para definir una línea de comunicación visual y algo parecido a un manual de estilo de conversación para poder facilitar a las marcas poder estar en sintonía con las emociones de los clientes, es algo que seguro a casi todos nos ha pasado por la cabeza. Técnicamente es posible, otra postura es la ética, donde hoy no voy a entrar a comentarla.

A pesar de que no somos totalmente racionales en la toma de decisiones, nuestro cerebro busca continuamente patrones con significado, incluso donde no los hay. ¿Puede suponer que somos propensos a ser influidos o seducidos por las tendencias más extendidas?

La estructura que tienen los medios sociales se basa en las relaciones vividas en primera persona con el grupo, donde aquello que percibimos es el resultado de la información o la opinión generada por las comunidades. Continuamente estamos siendo bombardeados por multitud de estímulos cerebrales.

Gran parte del éxito de determinadas campañas viene dado por técnicas tan básicas de psicología y neurociencia aplicadas al marketing, como la repetición continua de mensajes y estímulos de las marcas.

Da miedo pensar que el comportamiento humano sea tan voluble y pueda ser “manipulado” en beneficio de una marca o de una causa.

Me tranquiliza pensar que siempre hay alguien dispuesto a no seguir al grupo en las comunidades de las redes sociales. Que haya diferentes puntos de vista es enriquecedor y libera ataduras. No sé si me gusta que estudien mis reacciones para ofrecerme el producto que sabes que voy a comprar.

Prefiero confiar en una marca por su fiabilidad, calidad, atención al cliente y servicio, pero todavía más , prefiero confiar en la persona que representa a la marca que es, en definitiva, con quien me relaciono directamente.

Claves del Código QR

Claves del Código QR

Más de 13 millones de Smartphones en España facilitan que Internet móvil aumente a toda velocidad en nuestro país.

No podemos obviar que en internet móvil hay un mercado lleno de oportunidades y de herramientas que nos están esperando, en el que tenemos que potenciar nuestra imaginación para aprovecharlas con efectividad.

¿Qué es un código QR?     

Por definición, un código QR (Quick Response Barcode), es un sistema que nos permite almacenar información en una matriz de puntos o en un código de barras.

Los QR los podemos identificar por los tres cuadrados que veremos en tres de sus esquinas. Estos cuadrados permiten que el lector de los códigos detecte la posición.

Poco a poco nuestra sociedad se va familiarizando con este tipo de códigos, aunque en sociedades como la japonesa, el código QR está a la orden del día desde hace años.

Una de sus ventajas es la facilidad con la que el usuario puede enterarse de lo que le queremos decir. Basta con acercar la cámara de su Smartphone al Código QR y el lector (que previamente debe tenerlo instalado en su Smartphone) reconocerá el código y le mostrará lo que esté previsto.

Realmente es una oportunidad privilegiada para que, con pocas palabras, obtenga mucho contenido. Me explico. Basta una sola frase gancho y un código QR para llevar al usuario donde tú quieras.

Quizás suene un poco rotunda esta afirmación, pero es así.

Por ejemplo, este Cartel,

http://flic.kr/p/boUu2i

Nos lleva a ver este videoclip: http://youtu.be/O7ojHyA_7G4

Esta otra imagen:

http://flic.kr/p/boUtYi

En esta ocasión, el Código QR nos lleva a una Landing Page de la web del fabricante,  en la que te ofrecen la posibilidad de poder ver en primicia la colección de verano, participar en un concurso,  etc: http://m.2mymob.com/oroton/01

Otra ventaja de este método es que puedes hacer un seguimiento exacto del número de veces que se accede a través del código QR y seguir la rentabilidad de la campaña.

En los métodos tradicionales de publicidad es muy sencillo incluir un Código QR, Carteles, Flyers, Revistas, Regalos de empresa, en las etiquetas de los propios productos que comercializamos, junto a los artículos en escaparates, tarjetas de visita, etc.

Pueden contener tanto textos, como imágenes, vídeos, link a webs, controlar los stocks en almacenes y tiendas,  etc. Es vuestra imaginación la que determinará dónde vais a llegar.

Os dejo varios links desde donde podéis descargaros los generadores de Códigos QR y Aplicaciones para iOs y Android para poderlos leer.

Generadores de Código QR:

http://www.codigos-qr.com/generador-de-codigos-qr/

http://www.qrcode.es/es/generador-qr-code/

http://www.qurify.com/es/

Aplicaciones QR para Android:

https://market.android.com/details?id=la.droid.qr&hl=es

Aplicaciones QR para iPhone:

http://itunes.apple.com/es/app/lector-qr/id368494609?mt=8

KulShare para compartir archivos

 

KulShare es una aplicación para compartir archivos de forma gratuita. No requiere instalación ni registro.

Simplemente se accede directamente a KulShare selecciona "Examinar" y se abrirá una ventana donde puedes buscar el archivo que se desea subir.

Seguidamente selecciona la tecla azul "Upload File" y el archivo empezará a subirse.

Una vez subido el archivo, aparecerá el enlace de descarga, pero ¡ojo!, estará activo sólo durante 3 horas. Después será eliminado automáticamente.

Sólo se pueden subir archivos que no superen 1GB.

Es ideal para que tus clientes o colegas de trabajo puedan ver aquellos archivos de los que estáis tratando, sin necesidad de dar claves de servidores para que puedan acceder, ni con la limitación de los correos electrónicos.

Espero que os sea de utilidad ;)

Nuestros Mayores en las Redes Sociales

 

¿Nos hemos preguntado alguna vez por qué los mayores utilizan más los blogs que twitter o facebook?

Nuestros hijos ya han nacido con el chip puesto, están programados, les venía de serie. Para ellos no resulta extraño un mando a distancia, programar un vídeo o instalar un programa en el ordenador. Nosotros en cambio,  hablo para los que tenemos más de cuarenta, nos hemos adaptado con cierta facilidad, pues los primeros ordenadores domésticos  (si los podíamos llamar así, Spectrum, etc) aparecieron cuando teníamos unos veinte años y las empresas hacía unos años que ya los usaban.

La siguiente promoción de usuarios lo tuvieron desde pequeños o jovencitos y, para ellos, es algo normal ver un ordenador en casa y, por supuesto, en oficinas.

Llegó internet y vivimos ese momento con un gran interés, todo un mundo de posibilidades se mostraban ante nuestros ojos, y eso que Internet de entonces no es lo que ahora tenemos.

Las redes sociales empezaron a moverse con los chats, para pasar a ser lo que hoy en día está revolucionando las relaciones humanas y a las marcas o, mejor dicho, reevolucionando la cultura de la comunicación.

El mundo 2.0, el Social Media está en nuestro día a día y, de casa, ha pasado a nuestros bolsillos, a nuestros móviles. Los smartphones, verdaderas nuevas extremidades de los humanos.

Todo se mueve a una velocidad de vértigo, incluso los que estamos metidos en este mundillo tenemos que estar constantemente reciclándonos para no perder la onda.

Pero ¿qué pasa con los que no han tenido la suerte de “vivir” entre ordenadores e internet? ¿Se han preocupado las plataformas como twitter, facebook, etc, etc, para que nuestros mayores las entiendan y las puedan utilizar con cierta soltura?, la respuesta es clara y rotunda, NO.

Las personas con más de setenta años lo tienen verdaderamente difícil si alguien no se sienta a su lado y les explica paso a paso qué tienen que hacer para acceder a las redes sociales. Es muy confuso para ellos, si no, haced la prueba. Abrid una cuenta en twitter a una persona mayor y, una vez abierta, dejádle sólo ante el peligro. No es nada fácil, incluso para los treintañeros resulta duro empezar en twitter.

Facebook es más intuitivo, pero también puede resultar un poco denso para ellos ver tanta información listada.

Si, si, hay tutoriales por todos lados, PDF, presentaciones en powerpoint, vídeos en Youtube, pero no olvidéis que nos referimos a personas que nunca o casi nunca han manejado un ordenador, salvo excepciones, que las conozco… Eso es complicado para ellos. No sirve. Además, no está en papel físico. Explícale que lo que está viendo en su pantalla no está realmente en su ordenador, sino que está en “internet” o en la “nube”…, no sirve.

¿Qué esfuerzo supondría a todas estas plataformas disponer en uno de los dos márgenes un sencillo menú y con instrucciones sencillas para principiantes?, pero principiantes desde el principio, de los que sólo saben escribir su nombre como si el PC fuera una máquina de escribir

Supongo que esfuerzo, muy poco, y económicamente su desarrollo no les supondría un gran dispendio. Además, es un nicho de mercado tremendamente atractivo que están olvidando porque piensan como jóvenes, desarrollan para jóvenes y no hay tiempo de mirar atrás.

Hasta entonces ya sabéis, si tenéis a alguien mayor cercano a vosotros que quiera introducirse en Redes Sociales, no os queda otra que arrimar el hombro y, paciencia, mucha paciencia. De alguna forma les devolvemos la paciencia que tuvieron con nosotros cuando necesitábamos de su ayuda.

 

Videollamadas en Facebook

Videollamadas en Facebook

 

Con los tiempos que corren, todo lo que podamos ahorrar irá bien para nuestra economía personal. Como todos sabemos, messenger o skype tienen esta aplicación y facebook no podía ser menos, por lo que este verano decidieron unir sus fuerzas para poder ofrecer este servicio. Al fin y al cabo, facebook es uno de los medios sociales más utilizados para relacionarse en Social Media.

Sólo tenéis que activar el servicio. La aquí os dejo el link: 

http://www.facebook.com/videocalling/

Una vez seleccionéis el enlace se os abrirá una pantalla y sólo deberéis seguir los pasos que os van marcando, es muy sencillo.

Veréis un listado con los amigos que también tienen activado este servicio, seleccionáis el que os interese y aparecerá una ventana de conversación en la que podréis ver el icono de videollamada, se selecciona y ¡Bingo!, ya estáis en videoconferencia.

Espero que os sea de utilidad.

crecer de forma inteligente en Twitter

De vez en cuando vale la pena incluir en tu propio Blog artículos de los que yo llamo "estrella". Este es un buen ejemplo. Oscar Del Santo nos instruye en cómo podemos crecer en Twitter de una forma estratégica. Está transcrito íntegramente.

Vale la pena, todo un maestro en Social Media. Al final de este excelente artículo encontraréis un link para acceder a su Blog.

Sin más preámbulos, os dejo con él:

 

Cómo crear una estrategia de crecimiento en Twitter #socialmedia

On October 9, 2011, in Estrategia Online, Marketing Online, Redes Sociales, Twitter, by Oscar Del Santo

A no ser que utilices el archiconocido microblog del pipiolo azul para un uso meramente personal y no te hayas marcado una serie de objetivos de comunicación y marketing para ti o para tu empresa u organización (objetivos que pueden ir desde vender o promocionar un producto hasta fortalecer tu marca personal o encontrar trabajo), te será imprescindible el implementar una estrategia equilibrada, inteligente y continuada en el tiempo de crecimiento que te permita adquirir la masa critica necesaria para que tus tweets se viralicen y puedas construir una comunidad de seguidores de los que aprender, a los que contribuir y con los que interactuar.

Es indiferente en este sentido que tu estrategia de comunicación sea unidireccional o (como es mi caso) predominantemente bidireccional. Es igualmente indiferente que tu política sea la de hacer ‘follow-back‘ como yo o no. Si no consigues construir una comunidad (atención!) segmentada y que comparta tus intereses e inquietudes y pueda ayudarte a conseguir tus objetivos, tus esfuerzos y la inversión de tiempo que Twitter sin duda requiere resultarán baladíes. Recuerda que como alguien dijo una vez, ‘Facebook es la red social para la gente que ya conoces y Twitter para la gente que no conoces pero te gustaría conocer’. Twitter es una gran llave para abrirte muchas puertas que permanecerían cerradas por otros canales, y su uso estratégico puede reportar beneficios tangibles de primerísimo orden para los individuos y las empresas que sepan utilizarlo inteligentemente.

Tendrás que conseguir primero un mínimo de 2.000 seguidores si quieres crecer ilimitadamente en Twitter. Imagen: Website Solutions

La Barrera de los 2.000, tus clientes y tus keywords

Para los que sois nuevos en el microblog, es importante que estéis al tanto de la famosa barrera de los 2000 seguidores. Twitter te permite seguir hasta 2.000 cuentas sin ningún impedimento, pero para que puedas superar esa cifra tendrás que haber fidelizado al menos 2.000 seguidores tú mismo. Esta norma de Twitter por si sola justifica el que cuentes con una estrategia de crecimiento que asegure que puedas superar esa cifra y no quedarte estancado con una ratio descompensada, como suele ocurrir a todos aquellos que siguen masivamente cuentas sin ton ni son y con mínima reciprocidad – y no digamos a aquellos que robotizan o automatizan el seguimiento de cuentas, una práctica que realmente desaconsejo.

Aquí surgen de nuevo dos pautas fundamentales del marketing de atraccion que constituyen los cimientos de toda estrategia online digna de tal nombre: el conocimiento de tus clientes y de tus keywords o palabras clave. Obviamente puede darse el caso de que quieras seguir a cuentas en Twitter simplemente por afinidades personales o pasatiempos compartidos (¡esas podrían ser algunas de tus keywords!), pero desde una perspectiva profesional es imperativa la respuesta a estas dos preguntas complementarias:

1. ¿Quién es el público objetivo de mi producto, servicio o marca?

2. ¿Existe una diferencia entre mi cliente directo (el que te compra) y mi cliente final (el que se beneficia finalmente de tu producto o servicio?

Este es el momento adecuado para introducir un concepto básico en el marketing online y específicamente en el de atracción: la segmentación. La segmentación de tus contenidos y de tu oferta de producto/servicio presupone un conocimiento del perfil del cliente, y se puede producir tanto operando desde el mismo espacio (por ejemplo, con contenidos segmentados dentro de tu Twitter) como en espacios diferentes dirigidos a segmentos diversos de tu publico objetivo (como cuando creamos una página en Facebook y una cuenta de Twitter para llegar a públicos distintos y publicar contenidos alternativos, como es mi caso).

Paralelamente a investigar tu público objetivo en las fases iniciales de tu proyecto, será imprescindible que elabores una lista lo más completa y exhaustiva posible de tus keywordso ‘palabras clave’. Esto es fundamental en el caso de Twitter por varias razones complementarias: tus keywords te ayudarán a delimitar y segmentar tu oferta de producto o servicio y a geo-localizarla (ejemplo: curso marketing online Valladolid) con el uso de #hashtags que un día pueden convertirse en ‘trending topics’ o temas de interés en la Tuitosfera (ejemplo: #otoñodigital). Es igualmente fundamental que incluyas tus palabras clave en tu mensaje de perfil en Twitter así como periódicamente con #hashtags en tus tweets.

Generando un crecimiento estratégico

Pasemos ahora a la práctica. Imaginemos que eres un emprendedor que acabas de abrir tu cuenta en Twitter. La has personalizado con un bonito fondo que incluye tu logo y tu mensaje de perfil incluye tus palabras clave (agencia de publicidad, Valladolid, diseño gráfico, diseño creativo) y un enlace a tu página. Tus esfuerzos iniciales sólo te han reportado 40 seguidores y a día de hoy sigues a 100 cuentas de conocidos o referentes en tu campo que has encontrado más o menos al azar o ya figuraban en tu base de datos. ¿Cómo proceder con una estrategia de crecimiento sensata que realmente te aporte valor y que pueda hacer que tu servicio llegue a los oídos adecuados?

Mi primera recomendación va a ser que emplees una herramienta gratuita comoTwiangulate y utilices la función de búsqueda por keyword o palabra clave para encontrar aquellos perfiles de interés para tu proyecto. Como verás, la aplicación te devolverá una lista de resultados ordenados por tamaño de la cuenta (una vez que hayas vinculado previamente la aplicación con tu cuenta de Twitter) que incluyen esa palabra clave en su perfil. En el ejemplo que he escogido verás los resultados de la búsqueda geolocalizada de la keywordValladolid.

Los tres primeros resultados al realizar la búsqueda de la keyword ‘Valladolid’ en Twiangulate

A partir de ese momento te corresponderá el ir siguiendo sistemáticamente aquellas cuentas que creas de interés (que pueden ser literalmente cientos). Atención: al menos al principio y para minimizar el riesgo de que te quedes estancado en la barrera de los 2.000, sigue mayoritariamente cuentas que hacen ‘follow-back’ como las de @alfredovela o @mediotic y no como la de Nacho Peña (por mucho que me guste el genial periodista de Punto Pelota y ‘amigo especial’ de Florentino Pérez). Una estadística conservadora es que un 40% de las cuentas a las que sigas es probable que no te hagan ‘follow back‘ o sigan de vuelta porque carecen de interés en tu propuesta u otros motivos aleatorios.

Esto nos lleva al siguiente elemento esencial de nuestra estrategia, que es el deshacernos del ‘peso muerto’ de cuentas que no nos siguen y a las que no tenemos un interés especial en seguir ya que no son referentes, etc. (Insisto: especialmente hasta que consigas superar la barrera de los 2.000 seguidores. A partir de ese momento podrás relajar esa política). Para ello voy a proponer otra aplicación gratuita, Manageflitter.

Manageflitter te permite ver de una forma clara y diáfana qué cuentas no te están siguiendo, además de ofrecerte otras métricas de interés como cuentas inactivas o con poca actividad, etc. Como parte de tu ‘higiene’ de Twitter, recomiendo que realices una búsqueda conManageflitter y elimines progresivamente cuentas que no te hacen follow back cada dos semanas. Esta herramienta ordena las cuentas cronológicamente (la primera página representa cuentas que acabas de seguir y que puede que aún no se hayan tenido tiempo de responder o de seguirte), por lo que deberías hacer los ‘unfollows’ por la última página y no por la primera.

Lista de posibles candidatos al ‘unfollow’ en mi cuenta de Twitter listados por Manageflitter

Esta doble política de crecimiento por palabra clave y/o geolocalización y eliminación de no seguidores te permitirá ir construyendo una comunidad a paso firme hasta que, superada la barrera de los dos mil seguidores, tu Twitter se convierta en una bola de nieve que desciende por la pendiente y va ganando ímpetu por sí sola sin apenas esfuerzos por tu parte. Pero sea lo grande que sea tu cuenta, estas herramientas y otras similares te ayudarán a crecer estratégicamente o concentrarte en determinados perfiles cuando así lo necesites. A esto habrás de añadir el seguir perfiles que hayan utilizado #hashtags de tus palabras clave y con los que con toda probabilidad compartas intereses y proyectos comunes, así como las sugerencias/recomendaciones de cuentas a seguir que te hace el propio Twitter desde su interfaz.

Por último y como conclusión, no olvides nunca que será la calidad y cantidad de tus tweets y la aportación que realices a tu comunidad la que determinará al final el éxito y los resultados que obtengas en este social media. Espero encontrarme contigo en Twitterland muy pronto y deseo que ganes tantos amigos, seguidores y gente entrañable en Twitter como yo lo he hecho a lo largo de los últimos tres años.

Escrito y Publicado por:

Oscar Del Santo 2.0 Polymath - Formador, consultor, conferenciante y bloguero internacional. Impulsor y divulgador de la Reputación Online, el 'Marketing de Atracción 2.0', y el 'Personal Branding'. Investigo entre otros la 'Empresa 2.0' y escribo en inglés en el 'Personal Branding Blog' de Dan Schawbel. Escuchando y aprendiendo. http://www.oscardelsanto.com/como-crear-una-estrategia-de-crecimiento-en-twitter/

No te quedes en la Cáscara

No te quedes en la Cáscara

Durante más de veinte años me he dedicado al mundo de las ventas. Soy de aquellos románticos a los que todavía les gusta que a este tipo de profesionales se les llame VENDEDORES, con letras bien grandes. Pese a haber desempeñado cargos de responsabilidad en varias empresas y haber dirigido y formado a muchos equipos, sigo siendo un VENDEDOR.

Durante muchos años se ha evitado pronunciar esta palabra y sólo a través de rebuscados eufemismos, muchos de ellos importados del mundo anglosajón, como comercial, asesor, key account, etc.

Es cierto que es una profesión asociada al “charlatán”, pero eso ha cambiado hace muchos años. El vendedor de hoy en día tiene formación sobre su sector, sobre su producto y sobre los productos de la competencia, prepara debidamente sus visitas, se informa sobre su cliente objetivo, identifica sus necesidades, empatiza con él, practica la escucha activa y no intenta “colar” un gol al cliente. De nada sirve vender la mejor y más cara cámara fotográfica a alguien si sólo la necesita para los cumpleaños de sus hijos y reuniones familiares. Seguramente cuando ese comprador se de cuenta que no necesitaba gastar tanto dinero en una súper cámara que va a utilizar puntualmente y que, además de carísima, no va a entender la mayoría de funciones que tiene, no volverá nunca más a comprar a esa tienda y, en lugar de recomendarlo, le hará publicidad negativa.

La venta  forzada no tiene sentido si estamos buscando una relación comercial de “largo recorrido” con el cliente.

Siempre he querido llegar más allá en mis gestiones comerciales, nunca me ha bastado con vender, he buscado que el cliente confiara en mi gestión y quedara satisfecho del producto o servicio vendido. En definitiva, he buscado que cuando ese cliente volviera a necesitar algo, se acordara de mí  y volviera.

Eso no es fácil. Requiere un seguimiento y atención personalizada hacia el cliente. Detalles como una llamada o un correo personalizado por su cumpleaños, hacen sentir al cliente como único o, al menos, como alguien importante para la marca.

La crisis que estamos sufriendo me ha obligado a reinventarme a mí mismo y dado que el marketing ha sido mi compañero de viaje durante tanto tiempo y que siempre me han apasionado las nuevas tecnologías, decidí especializarme en Social Media Marketing y en Redes Sociales.

El mundo online es algo apasionante. Un mundo paralelo al offline, que va muchísimo más rápido pero que no tendría sentido sin él. Son complementarios, y digo esto porque llega un momento que estamos tan inmersos en el online, que puedes perder el norte. No tiene sentido el online sin el offline y viceversa.

Las métricas nos pueden. No dejamos de medir cuántos seguidores tenemos, cuántos clicks, de dónde vienen, qué edades tienen, cuánto tiempo han estado en nuestra web, qué han visto, si han hecho RT, si interactúan con nosotros, si tal o tal herramienta está mejor que la otra, pero nos quedamos en eso, sólo analizamos tendencias, gustos, y seguidores, nos quedamos en la “cascara” de lo que realmente representan las Redes Sociales y el Social Media.

El comprador ha cambiado, ya no sólo tiene en cuenta lo que le pueda decir un vendedor, antes o después se informa a través de conocidos o a través de foros especializados y en función de la información recibida, tomará una decisión u otra.

Las marcas lo saben y por eso refuerzan sus procedimientos para fidelizar a sus clientes y convencer a su público objetivo, pero se siguen quedando en la “cáscara”

Recientemente he asistido a Adictos Social Media VII en Alicante, donde participó Isra García con su ponencia Human Media. He vuelto a pisar con los piés en la tierra y vuelto a mis orígenes, ¿por qué quedarnos en la cáscara? ¿no queremos relaciones comerciales duraderas, de largo recorrido?, eso es Human Media, rascar la cáscara, romperla, llegar a saber más de ese follow, de ese cliente, de esa visita que acabamos de realizar. Al fin y al cabo, las relaciones y negocios entre la Marca y los clientes, ya sean personas físicas o jurídicas, SIEMPRE las realizan PERSONAS, pues explotemos eso.

Volvamos a lo que explicaba antes sobre mi gestión comercial offline con los clientes antes del Social Media, integremos el off con el on en los procesos de las empresas, lleguemos más allá, conozcamos de verdad la nuestros clientes, sus necesidades, sus emociones, sus sentimientos, será bueno para ambas partes. Volvamos a la atención personalizada, hagamos sentir que son importantes para nosotros, nos identificarán con la Marca, eso también es branding y conseguiremos engagement.

Verdaderamente el concepto Human Media me ha enganchado. Muchas veces necesitamos que alguien nos muestre algo que tenemos delante y no somos capaces de verlo.

Gracias Isra, te debo una ;)

medir, medir, medir..., Social Media

Una de las grandes preocupaciones en las empresas cuando se plantea estar presente en Social Media es si seremos capaces de saber qué se está cociendo una vez ha salido on line su Campaña y cómo podrá medir el retorno de su inversión (ROI).

Hay mucho escrito a este respecto y todo depende del objetivo que nos hayamos marcado. No todo son las ventas, aunque de ellas se viva y a medio/largo plazo se vean incrementadas gracias a la ayuda de las campañas de SSM. Quizás el objetivo principal para unos sea tener más presencia en Redes Sociales para generar marca y para ello defina una determinada estrategia. Quizás para otros el objetivo sea obtener un mayor número de visitas a nuestra web a través de las RS. Para otros, en cambio, el objetivo podría ser obtener el mayor número de seguidores en una determinada Red Social (potenciales clientes) o de seguidores en un Blog corporativo, depende de dónde se decida centrar la estrategia.

Lo importante en todos los casos es que seamos capaces de interactuar con las Redes Sociales, sepamos "escuchar" (escucha activa), detectar qué se está haciendo mal, detectar nuevas oportunidades y generar confianza hacia nuestras comunidades.

Cada empresa debe tener muy claro qué quiere conseguir con cada acción que vaya a llevar a cabo y nosotros debemos orientarlos en la manera de conseguirlos en nuestra parcela de terreno, las Redes Sociales.

e-interactive ha publicado recientemente una infografía muy clara sobre una Guía para "medir", con ejemplos, en redes sociales. Me ha parecido muy interesante y por eso os la traigo. Nos muestra tres ejemplos sobre posibles objetivos y los indicadores que nos irán orientando para poder medir resultados.

No es un tratado sobre cómo medir, pero para todo aquel que empiece y le interesen la Redes Sociales, le supondrá una estupenda orientación.

El próximo artículo tratará sobre cómo podemos calcular el ROI de una Campaña de Social Media.

Infografía: Guía Práctica de medición en Redes Sociales

La iCloud de Apple en la Nube de Microsoft

Fuente: The Register
La publicación británica The Register informa que Apple ha seleccionado Microsoft Azure y AWS de Amazon para implementar su servicio iCloud.

Diario Ti: Citando fuentes anónimas al interior de Microsoft, The Register escribe que Apple habría prohibido a Microsoft y Amazon informar a la opinión pública sobre el contrato, que es especialmente relevante para Microsoft y su cada vez más relevante servicio Azure.


Los rumores habrían surgido en junio, con las primeras versiones extraoficiales de iCloud siendo ejecutado con software de Microsoft. iCloud fue lanzado en versión beta en agosto y se espera que a finales de este año esté disponible la primera versión comercial del servicio.

Apple y Amazon se negaron a responder consultas de The Register, mientras que Microsoft comentó: ". En este momento, no tenemos ningún comentario en torno a si Apple es un cliente de Windows Azure".

Según las fuentes, expertos de Microsoft consideran la oferta iCloud como una validación de Azure, principalmente ante el sector corporativo. "Es una gran oportunidad para Azure", habrían comentado las fuentes.

Apple habría optado por externalizar la instalación de iCloud debido a que su competencia principal se encuentra en "la experiencia del consumidor", y no en convertirse en un proveedor de la nube.

Las fuentes comentaron que Apple optó por relacionarse con dos proveedores para "no convertirse en rehén de un proveedor único".

Apple tuvo una bochornosa incusión en la nube, con su servicio MobileMe. En un memorando interno, el ex CEO Steve Jobs escribe: "Tenemos mucho que aprender sobre servicios de Internet", a raíz de los cortes y las fallas de MobileMe, servicio precursor de iCloud para correo electrónico, contactos, calendario, fotos y otros archivos.

Realidad aumentada en el iPhone para elegir tu nuevo TV LED de Philips

Realidad aumentada en el iPhone para elegir tu nuevo TV LED de Philips

       Estás pensando en cambiar tu viejo televisor de tubo por un LED TV de última generación pero no tienes muy claro que modelo elegir ni de cuantas pulgadas. Lo normal suele ser coger algún folleto o ir a la web del fabricante y echar un vistazo a las medidas, y cinta métrica en mano comprobar si te cabe el de 55″ o será demasiado grande y mejor uno de 47″.

En Philips han tenido una idea mejor al método tradicional para todos aquellos que tienen un iPhone. Se trata de la aplicación TV Buyers Guide, con la cual puedes comprobar mediante realidad aumentada que tal te quedaría cada uno de los TV LED de Philips.

Para ello tan solo debes imprimir en un folio A4 una plantilla desde su web, colocarla allí donde quieras situar el televisor y al enfocar desde la aplicación de Philips verás en la pantalla de tu iPhone mediante realidad aumentada cada uno de los LED TV de Philips, eligiendo entre las distintas gamas y de distintos tamaños. De este modo puedes ver si el de 55″ es demasiado grande para tu salón y sería mejor que optases por el de 47″.

La aplicación permite visualizar las series 7000, 8000 y 9000 de Philips, además de la serie DesignLine y los TV LED Cinema 21:9 Gold y Platinum. Cuando hayamos encontrado el modelo que mejor se adapta a nuestras necesidades podemos hacer una foto y guardarla para verla más adelante.

  

Autor: cantagalli