Blogia

Socialmedializándome 2.0

¿Deben apostar por una inversión tecnológica en tiempos de crisis los Centros Deportivos?

Recientemente he participado en un pequeño debate que el periodista  César Suárez planteaba en el grupo de Linked in Gestión Deportiva.

César nos planteaba si era conveniente que los centros deportivos apostaran por una inversión tecnológica, para atraer a los clientes en tiempos de crisis.

Las respuestas fueron variadas, pero todos coincidimos en la necesidad de continuar invirtiendo en tecnología.

Como bien dice César, en muchas ocasiones la crisis puede servir como excusa para muchos empresarios para “cerrar el grifo” y dejar de invertir, sin que éstos tengan en cuenta que la rentabilidad de sus negocios podría mejorar con una pequeña inversión, siempre y cuando esté bien dirigida.

Llegados a esto, vemos que lo que realmente es determinante no es la inversión en sí, sino la estrategia que queramos poner en marcha.

Es en tiempos de crisis cuando debemos optimizar excelentemente todos los recursos que tenemos a nuestro alcance. No me refiero sólo a los recursos económicos, están también los recursos humanos, físicos como ubicación de nuestro negocio, etc., conocimiento, comunicación, reputación, etc.

Evidentemente los recursos tangibles son los más fácil de identificar y suelen ser los más recurrentes a la hora de pensar en una estrategia, pero no son menos importantes los recursos intangibles o los humanos.

Siempre es importante que las empresas tengan una buena estrategia en Social Media, pero en tiempos de crisis es VITAL.

Las Redes Sociales nos ayudarán a tomar el pulso sobre nuestra marca “en tiempo real” y, de este modo, podremos reaccionar muchísimo más rápido ante cualquier desviación sobre nuestros objetivos.

Un buen Social Media Marketing Plan ordenará todas nuestras ideas y comunicará de una forma totalmente eficaz todo lo que necesitemos transmitir a nuestros socios, clientes, seguidores, comunidades, etc. Es el canal de publicidad más rentable y más medido que podemos utilizar. En todo momento podemos ver la evolución de nuestras campañas.

Sólo debemos tener a un profesional bien formado en Social media Marketing que nos asesore y dirija nuestra estrategia.

Es en estos tiempos cuando más debemos acercarnos a nuestros clientes, socios, etc., y humanizar nuestros lazos. Pasemos de una relación transaccional a una relación de experiencias, sensaciones, etc, que nos ayuden a fidelizar de otro modo a nuestras comunidades. Consigamos que un socio sienta nuestra marca y la defenderá siempre, pero para ello debemos esforzarnos en conocer sus verdaderas necesidades y expectativas sobre nosotros.

Y tú, ¿te animas a formarte en Social Media para optimizar de un modo eficaz tu Centro Deportivo? 

SEMINARIO COMMUNITY MANAGER EN VALENCIA http://bit.ly/SyUzof

 

 

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

RFP Pádel Plus llega a la Comunidad Valenciana pisando fuerte

 

De la mano de Daniel Herrera, jugador profesional de pádel y CEO de RFP Pádel Plus, ha desarrollado un modelo de formación único en el mundo del Pádel, con unos valores y filosofía muy marcados, Ilusión, Transparencia, Cercanía y Profesionalidad.

 

Por RFP Pádel Plus están pasando tanto aficionados al pádel que quieren aprender o perfeccionar su técnica, jugadores que ya participan en torneos y que necesitan perfeccionar su juego y técnica, monitores que buscan otro modo de poder llegar a transmitir eficazmente sus conocimientos a sus alumnos, hasta directivos de Centros de Pádel que quieren recibir formación sobre cómo gestionar sus Centros Deportivos de un modo práctico y eficaz.

Hace dos semanas, los días 29 y 21 de octubre, en las instalaciones deportivas de La Nave del Pádel en Massalfasar (Valencia), se impartió con éxito el CURSO MONITOR (aquí tenéis el link de la crónica http://bit.ly/ToP2wY )

Daniel Herrera se ha dado cuenta de que, para que los Centros Deportivos y cualquier empresa en general pueda llegar convenientemente a sus alumnos, socios, clientes, etc, en definitiva a su comunidad de usuarios, las Redes Sociales son imprescindibles por toda la optimización que aportan a sus negocios.

En base a esta meditada reflexión ha creado un circuito de Seminarios de formación en Redes Sociales con el mismo espíritu práctico y eficaz que la formación deportiva y empresarial.

El próximo 17 de noviembre, en el Hotel SH Florazar Business de Massalfasar (Valencia) se impartirá el primer Seminario Community Manager de RFP Pádel Plus.

Está orientado a toda persona relacionada con el mundo de la gestión deportiva y a todo aquel que crea que las Redes Sociales tienen mucho que decir en el mundo empresarial en general.

Será un seminario eminentemente práctico desde el primer minuto de su inicio, en el que los participantes serán los verdaderos protagonistas y tendrá una duración de 10 horas.

La sesión matinal comprenderá desde las 9h hasta las 14h, habrá una pausa de dos horas para la comida y la sesión de tarde dará comienzo a las 16h hasta las 21h.

Más información e inscripciones al Seminario:  956.694.369


SEMINARIO COMMUNITY MANAGER

Os dejo el enlace:  http://bit.ly/SyUzof

seminario community manager    Infórmate en el  956.694.369

Formulario de Inscripción

PLAZAS LIMITADAS

 ¡¡¡ no te quedes sin la tuya...!!!


Y también el enlace a la entrevista que Daniel Herrera me hizo a raíz de organizar el circuito de Seminarios Community Manager:

"NUESTRO PROFESOR DEL COMMUNITY MANAGER. Francisco Ratia" http://bit.ly/RPtfjQ


                                 

 

Contamos con vosotros, os esperamos.


 

 

 


¿Quién vende mejor tu producto, tu Cliente o tú?

                       

 

Hace tiempo que los papeles de las relaciones comerciales han evolucionado. Como decía un comercial de uno de los equipos que he dirigido “es que los clientes cada vez son más listos…”

En efecto, los clientes, en general la sociedad, cada vez está más y mejor informada y hace tiempo que dejaron de creer en aquellos vendedores charlatanes que intentaban hipnotizar con su verborrea característica y que lo único que les importaba era “vender” sin tener en cuenta ningún otro factor como fidelización, satisfacción del cliente, etc.

Hoy en día los clientes compran experiencias y de poco vale que les digas que tu producto es el mejor del mundo o que con él se va a encontrar mucho mejor a partir de ahora.

Desde que las Redes Sociales empezaron a echar raíces en la sociedad, la gran mayoría de interesados en adquirir un producto o servicio determinado, consultarán en foros y entre sus contactos antes de decidirse a adquirirlo.

Viéndolo desde el otro lado de la barrera, desde el punto de vista de la marca que comercializa el producto o servicio, ¿no será mejor que nuestros clientes satisfechos se conviertan en nuestros mejores prescriptores?

Actualmente disponemos de muchas herramientas para hacer llegar al resto de consumidores las experiencias positivas de nuestros clientes.

Sin lugar a dudas, la mejor, los vídeo testimonios.

Son numerosos los casos de éxito en Redes Sociales, en los que su principal herramienta es el vídeo. Véase Hotel Entremares, por ejemplo.

Para ello disponemos de dos herramientas desde donde podemos difundir nuestros vídeos, Youtube y Vimeo


                                                      


Tan sencillo como grabar nuestro vídeo y darnos de alta en cualquiera de estas dos plataformas. El resto es promoción de los mismos en nuestras redes sociales, blog y web. Además, los vídeos te posicionarán muy bien en Google.

Probádlo. El aumento de visitas a vuestro blog o vuestra web será mágico y, por lo tanto, aumento de posibles interesados (leads), calentitos, calentitos, esperando que les atendáis y cerréis el trato.

Suerte con ello.

¿Qué esperas de mi?

No sé si alguna vez os habéis hecho esta pregunta ¿qué esperan de mi mis seguidores?

Llevo tiempo reflexionando sobre esto. Evidentemente que los que te siguen por algo determinado quieren más de ese algo, pero creo que por encima de eso hay mucho más. Creo que detrás de lo que representes, de lo que muestres, todos coinciden en un punto esencial, quieren "verdad", que lo que digas y cómo lo digas no sea impostado, que sea fiel reflejo a como eres, como piensas y cuáles son tus valores.

Vamos a intentar ser "verdad" también en las Redes Sociales, es la única forma de llegar de verdad a tus seguidores.

Sólo quería hacer esta reflexión con todos vosotros, sin imágenes ni adornos.

Un cordial saludo.
Francisco

Social Media Check List - Infografía

Ha caído en mis manos esta infografía de www.thewholebraingroup.com traducida al español por Social Media Factory.

Creo que será perfecta para todos aquellos que dan sus primeros pasos en Social Media. Espero que os guste.    

 

   

Cómo vender tus servicios Social Media a empresarios (entrega 3) Tipos de Cierre

                

Hablábamos en la entrega pasada sobre la inseguridad que nos podían crear las temidas objeciones si no estábamos debidamente preparados para nuestra entrevista con un posible cliente. Poco conocimiento de nuestro producto y falta de práctica en técnicas comerciales son los principales motivos por los que nos puede surgir esa inseguridad.

Otro paso fundamental en un proceso de venta al que también podemos llegar con la misma inseguridad es el Cierre. Hay que “tomar la temperatura”  al cliente para saber cuándo debemos cerrar una venta.

En mi experiencia en dirección de equipos comerciales, me he encontrado todo tipo perfiles en mis equipos. Desde los casos más extremos que se precipitan contantemente intentando cerrar una venta o, por el contrario, los que nunca llegan a decidir si es el momento idóneo para intentarlo. Ambos casos suelen tener un desenlace fatal, no venden. Cabe decir que entre los dos extremos hay muchos otros matices que conseguían su objetivo, en menor o mayor medida, aplicando las técnicas comerciales que tanto habían practicado con anterioridad.

Realmente en el proceso de una venta se deberían realizar pequeños cierres que nos ayudarán a conseguir el cierre definitivo, normalmente después de haber despejado las objeciones, dudas, etc. que se hubieran planteado.

Difícilmente será el cliente el que dé ese paso definitivo para cerrar la venta, normalmente deberemos estar pendientes para reconocer todas las señales de aceptación, y por lo tanto de compra, que nuestro cliente no puede controlar. Es por eso que la práctica de una escucha activa y una estrecha atención a todo lo que el cliente dice o hace, es fundamental para toda venta.

Exsisten verdaderos expertos en determinados tipos de cierre, dominándolos con gran maestría.

                       

Sin más dilaciones os dejo una los tipos de cierre más habituales que se utilizan.

  • De Prueba: Basándonos en opiniones que haya hecho el cliente, le preguntaremos para tomar la temperatura del estado del proceso. Por ejemplo: “¿A quién formaremos como responsable de mantener las cuentas que abriremos? Si nos encontramos con una negativa del tipo “todavía no está claro que lo hagamos”, no significa que hayamos perdido la venta, simplemente es un “dame más información” o “no entiendo bien qué mejoras tendré”.
  • Asumido: Si tras un cierre de prueba nuestro cliente se muestra receptivo, pasaremos a preguntar “Cuándo”, asumiendo que el cliente está de acuerdo en firmar el presupuesto. Por ejemplo: “¿Cuándo podemos empezar?” Si, por el contrario, nos dice que todavía no ha decidido qué hará, haremos preguntas para averiguar el motivo real de la objeción, trataremos la objeción e intentaremos, una vez solucionada la objeción, cerrar de nuevo. Una modalidad de cierre asumido, cuando se dispone de un formulario de pedido, es asumir que el cliente está decidido y empezar a cumplimentar el formulario solicitando sus datos. Siempre se debe realizar con mucho tacto pero con decisión. Por supuesto que muchos, si no lo han decidido todavía, nos pararán y dirán que no, pero es sorprendente la cantidad de casos en los que se da por hecho el pedido por realizado.
  • Miedo a Perder: A mi personalmente no me gusta demasiado este tipo de cierre, considero que se ha abusado demasiado de él y que el cliente puede “ver la intención” al comercial. Sinceramente, me resulta muy impostado, aunque sea cierto lo que le estamos diciendo. Por ejemplo: “este modelo es el único que nos queda y no se lo puedo reservar” o en nuestro sector: “ese trata de una promoción especial que finaliza hoy mismo”
  • Subordinado: Cuando no encontramos un motivo aparente para que el cliente acepte, procederemos a hacer preguntas del estilo… “exactamente qué puedo hacer para cambiar su decisión sobre contratar nuestros servicios”. Nos sirve para detectar si realmente está interesado y, si lo está, lo más probable será que nos diga qué podríamos hacer para cambiar su decisión y aceptar el presupuesto. Ante este tipo de cierres, cuando el cliente nos dice qué podríamos hacer para que dijera SI, le suelo preguntar… “Me está diciendo que si consigo… “x”, firmaría ahora el presupuesto? De verdad, esta pregunta es mágica. Probadlo, os funcionará en la mayoría de las ocasiones en que la utilicéis.
  • Incentivado: Suele ser muy utilizado y, si el cliente conoce alguna promoción nuestra, probablemente será quien nos lo diga. Facilita muchos procesos. Por ejemplo: “Como sabe, la promoción dura hasta el…, después el precio será “x”…” Tiene mucha similitud con el tipo de cierre “Miedo a Perder” aunque en ese tipo el cliente no conoce ninguna promoción ni que sea el último artículo en stock.
  • Resumido: Haciendo un resumen de los Beneficios (personalizados) que obtiene el cliente con nuestros servicios y consiguiendo que con cada beneficio el cliente asienta, sólo nos restará el cierre final, asumiendo directamente la aceptación del presupuesto o dando el bolígrafo al cliente para que firme.
  • Alternativo: Este es un tipo de cierre que he utilizado en infinidad de ocasiones con mis hijos. Cuando eran pequeños, ante actitudes típicas como “no me gustan las espinacas”, y yo sabía que todavía les gustaba menos un plato de guisantes salteados, les preguntaba, “esta noche hay para cenar, guisantes con jamón o espinacas con pasas y piñones ¿qué preferís? Normalmente escogerían las espinacas, porque los guisantes no les gustaban. Ante una pregunta que planteemos a nuestro cliente, conociendo presuntamente la que a él le gusta más, le ofreceremos dos opciones posibles para cerrar la venta. Por ejemplo: “Prefiere que empecemos mañana o la semana que viene”, si lo que buscamos es cerrar una cita:”¿le va mejor el lunes o prefiere el martes?”, “prefiere por la mañana o por la tarde”. Bien empleado da buenos resultados.

Tanto en libros especializados, como en la red, encontraréis más tipos de cierre, pero éstos son los más habituales. Lo importante es que los conozcáis y os sintáis identificados y cómodos con alguno y lo acabéis dominando. 

Como en las anteriores entregas, os recuerdo que el verdadero secreto de las técnicas de venta, la verdadera magia, se consigue PRACTICANDO. El teatro de ventas con compañeros o familiares nos ponen en situaciones similares a las de una venta real. Sólo practicando y conociendo bien vuestro producto podréis tener la seguridad necesaria para acometer con éxito todo el proceso de una venta.

Espero seros de utilidad para vuestro día a día y que consigáis grandes éxitos. Nos vemos en la siguiente entrega: “Tipologías de Cliente”

Cómo vender tus servicios Social Media a empresarios (entrega 2) Tratamiento de Objeciones

   

Siempre que establecemos una relación comercial, independientemente del sector profesional al que pertenezcamos, estamos expuestos a las temidas objeciones de nuestro cliente.

 Es totalmente lícito que inquieten, pues no dejan de ser algo incómodas por muy bien que conozcamos nuestro producto o servicio.

Para poder salir airosos ante cualquier planteamiento negativo que nos hagan, lo primero que tenemos que tener en cuenta es que DEBEMOS:

  • CONOCER a la perfección nuestro Producto o Servicio. No hay nada más penoso que ver que un comercial inseguro porque no conoce su producto
  • CONOCER tanto sus PUNTOS FUERTES, como los sus PUNTOS DÉBILES. Si conocemos lo bueno y lo menos bueno de nuestro producto, no nos cogerán por sorpresa en ningún momento. Debemos tener preparado qué contestaremos si nos dan una objeción a un punto débil.
  • No salir a “vender” sin un objetivo claro para esa entrevista y mucho menos, sin haberla preparado debidamente. Quizás esa entrevista no sea para cerrar la venta y sea por otro motivo estratégico que nos hayamos planteado seguir, pero SIEMPRE con un objetivo claro.

Tipos de Objeciones más comunes:

  • Objeción EXCUSA
  • Objeción DUDA
  • Objeción MALENTENDIDO
  • Objeción REAL

¿Qué hacemos ante una objeción?... Tranquilos, no pasa nada, es normal que el cliente muestre un poco de resistencia, no olvidemos que será el primer paso para ayudar a decidir al cliente y poder conseguir nuestro objetivo, así que no perdamos la calma. 

Primero tendremos que saber a qué tipo de de Objeción pertenece. Para ello, siempre con tranquilizar y escuchar hasta el final la objeción del cliente. Mientras escuchamos, trataremos de entender qué es lo que, en realidad, nos quiere decir.

Evidentemente, nunca debemos responder atacando, como si de algo personal se tratase. 

Una vez sabemos con certeza de qué tipo de objeción se trata, las trataremos de la siguiente manera:

-      Objeción EXCUSA: Suelen ser objeciones de “huída”, pretextos, etc. Ante este tipo de objeción debemos pasar por encima de ellas, destacando qué beneficios aportará al cliente contratar nuestros servicios.

-      Objeción DUDA: Nuestro cliente duda que realmente vaya a objener los beneficios que le estamos diciendo. En este caso, lo único que funciona es DEMOSTRARLO con pruebas. Ante un escéptico, no hay nada mejor que él se convenza con pruebas personalizadas a su empresa o con ejemplos de otras empresas del sector que nos hayan contratado.

-      Objeción MALENTENDIDO: Este tipo de objeción podría estar dentro de las objeciones reales, por tratarse realmente de una objeción que el cliente ve sobre nuestro producto, pero fruto de no haber entendido bien lo que le queríamos decir, o no habernos expresado bien nosotros al argumentar qué beneficios obtendría. Con este tipo de objeciones deberemos emplearnos a fondo realizando preguntas al cliente para tratar de entenderla exactamente, reformular la objeción en forma de pregunta y finalmente aclarar ese malentendido.

Dirigiéndonos al cliente con su objeción en forma de pregunta, le demostramos que estamos pendientes de lo que nos dice y queremos entender esa objeción. De esta forma, nos estamos poniendo a su lado, no enfrentados, y saldremos fortalecidos al aclarar el malentendido

-      Objeción REAL, también llamada “Desventaja Real”: Tenemos que asumirlo, No existe el producto o servicio ideal, pero como no sabíamos, no hay problema, estábamos preparados.

Suele ser por precio, por algo que no ofrecemos y si lo hace nuestra competencia, etc.

Actuaremos exactamente igual que con el malentendido. Es decir, escuchar a nuestro cliente hasta el final sin interrumpirle, formularle preguntas para poder estimar qué alcance puede tener esa objeción, reformular la objeción en forma de pregunta y, finalmente, destacar aquellas características de nuestro producto que si son beneficios para nuestro cliente. Minimizar la objeción destacando los Beneficios que le aportará contratar nuestros servicios.

         

Podríamos estar horas y horas tratando este tema. Lo mejor, lo que más seguridad os dará, es la práctica.

Todos tenemos a alguien de confianza con el que poder practicar estas técnicas. Uno puede adoptar el rol de comercial y el otro el rol de cliente.

Practicando es la única manera de poder mejorar. Cuanto más hayamos practicado, más seguros y mejor preparados iremos a nuestras entrevistas. 

Espero que os sea de utilidad, nos vemos en la siguiente entrega, "Tipos de Cierre"


Cómo vender tus servicios Social Media a empresarios (entrega 1)

                           

Supongo que a más de uno, sobre todo cuando empieza, se ha planteado esta misma cuestión: “Conozco bien mi profesión, estoy preparado, sé qué tengo que hacer pero… ¿cómo se lo digo a los empresarios para que se interesen?”

No todos los que se dedican al Social Media tienen habilidades comerciales o, al menos, muchos desconocen que las tienen.

¿Es que tengo que ser un vendedor para trabajar en Social Media?

Como diría un buen amigo mío, eso depende… Si, vale pero ¿de qué?


  • Si el CM o SMM que gestionará las cuentas de ese cliente es el mismo que tiene que ofrecer esos servicios a los clientes, no le quedará más remedio que saber vender los beneficios que puede aportar a esa empresa. Ojo, sin vender humo.
  • Si éste no es el caso, el CM o SMM no tendrá que tener tan desarrolladas las habilidades comerciales pero, evidentemente, si las sociales y también unas buenas dotes como comunicador.

 

Trataré de explicarlo en un artículo dividido en 4 entregas:

  • Fases de una venta
  • Tratamiento de Objeciones
  • Tipos de Cierre de una Venta
  • Tipologías de Cliente

 

Fases de una Venta:

  1. Preparación de la entrevista. Conocer previamente datos de la empresa que vamos a visitar. Presencia en RRSS, su web, su sector, su competencia y no estaría de más que hubiéramos monitorizado su reputación online. No es necesario que sea un gran estudio en profundidad, pero si es cierto que cuantas más debilidades y amenazas seamos capaces de detectar a esa empresa, nos será más fácil preparar la visita. 
  2. Preparación de posibles objeciones. Si hemos hecho bien los deberes cuando confeccionamos nuestro propio plan estratégico, conoceremos a la perfección cuáles son nuestros puntos débiles como profesionales y los puntos débiles de nuestros servicios. También debemos prepararnos ante cualquier tipo de objeción habitual como, precio, necesidad de más gastos, empleado que tiene Facebook, etc., y tener preparada la respuesta adecuada para cada una de ellas. Esto nos hará sentir más preparados para afrontar la entrevista. 
  3. Pequeño speech.  Poder presentar brevemente los servicios que ofrecemos, es tan importante como que el empresario nos escuche o pierda la atención sobre nosotros y nos descarte desde el principio.En este speech deberemos destacar todos aquellos puntos en los que podemos  ayudar a esa empresa, es decir, convertiremos nuestros servicios en beneficios reales para el empresario. Previamente nos habremos informado sobre esa empresa (punto 1). 
  4. Sondeo. Debemos ser maestros de la mejor y potente arma que existe en el mundo de los negocios, la pregunta. Sólo preguntando seremos capaces de confirmar lo que sabemos del cliente y, además, obtener más información para conseguir nuestro objetivo, vender. Aquí es dónde nuestras dotes para la Escucha Activa deberán demostrarse. 
  5. Tratamiento de objeciones. Siempre he creído que las objeciones, son una gran oportunidad de venta que nuestro cliente nos pone en bandeja. Es normal que no tengan buena prensa, a nadie le gusta que le contradigan, pero una vez conocemos la naturaleza de esa objeción, un correcto tratamiento de ellas nos acercará cada vez más al cierre de nuestra venta. La Escucha Activa también será crucial en este punto.Como es un punto muy importante, dedicaré un post únicamente al tratamiento de las objeciones.
  6. Cierre. De nada sirve hacer bien, a la perfección, todos los puntos anteriores, si no somos capaces de poner la guinda en el pastel y conseguir la venta, que nuestro cliente nos acepte el presupuesto. Cerrar a destiempo, pronto o tarde, seguramente nos llevará al traste todo el trabajo realizado. Da igual haber hecho una gran exposición si no estamos atentos a todos los indicios de cierre que el cliente nos va mostrando. Es tan importante saber cerrar una venta, que también publicaré un monográfico sobre los distintos tipos de cierre. 

 

Estas fases de técnicas son aplicables a todo tipo de ventas y tienen que ser practicadas habitualmente para poderlas utilizar de una manera inconsciente. 

Igual que cuando estamos conduciendo nuestro coche cambiamos de velocidad porque sabemos que el motor nos está pidiendo cambiar y apretamos el pedal del embrague sin pensar que lo estamos haciendo y sabemos que lo tenemos que hacer y por qué, pero no nos lo cuestionamos, debemos ser capaces de utilizar las técnicas de venta inconscientemente, sin pensar en ellas, pero sabiendo por qué y para qué las utilizamos. 

Espero que os sea de utilidad, nos vemos en la siguiente entrega, "Tratamiento de Objeciones"

Cómo quieres que te lo diga…

En numerosas ocasiones me han preguntado cuál es la fórmula de comportamiento ideal en las Redes Sociales y siempre contesto que la ideal es la del Sentido Común.

Si,  ya sé, puede sonar  muy fácil dar una respuesta así, pero es la realidad. Las redes sociales no son otra cosa que una manera más de comunicarse y entablar relaciones, y poco difiere de la vida offline.

Los buenos modos, cortesía, honestidad, son valores que se tienen mucho en cuenta en cualquier red social.

Hay dos factores fundamentales para poder comunicarte de una forma efectiva en las redes sociales, escuchar activamente y no permanecer pasivo, sin intervenir por miedo a no tener nada importante que decir.

La reflexión más simple puede influir de una manera importante en muchas personas, por lo que nunca debemos optar por un comportamiento pasivo. Arriésgate, equivócate, aprende de tus errores, recupérate y empieza de nuevo. Si nunca juegas, nunca pierdes, pero tampoco ganarás nunca…

Decía en el primer párrafo que lo ideal es aplicar el sentido común, es decir,  tratar a los demás como esperaríamos que nos traten a nosotros. De ese modo difícilmente puede haber problemas.

El dicho “quien siembra vientos recoge tempestades” es cierto, normalmente se acaba recibiendo en igual medida a lo que has dado. El principio de causalidad suele funcionar.

Creo que un buen ejemplo de conducta debe ser la Asertividad, saber expresar nuestros sentimientos positivos, negativos. Saber decir No, dar una opinión sincera o decir que estamos enfadados cuando ese enfado esté justificado (sin llegar a ser groseros, sin levantar la voz o dar golpes. Reconociendo la emoción y expresándola)

Reconocer la opinión ajena es tan importante como querer que reconozcan la nuestra. Habla tanto de temas importantes como de temas triviales, crea vínculos, llega más allá.

Ser capaz de traspasar la barrera que separa el “hablar a” del “hablar con” significará que hemos pasado de sentenciar con frases más o menos virtuosas, a crear vínculos con los demás. De eso se trata, de Relaciones Humanas.

Aplica el sentido común, déjate llevar y disfruta de la experiencia. Ya nos contarás…

Rixar García @taxioviedo, convertir lo ordinario en extraordinario.

El Blog del Máster Ejecutivo en Community Management y Dirección de Redes Sociales en la empresa (#cmua) de la Universidad de Alicante, ha publicado este artículo el 21 de agosto, donde entrevisto a Rixar García, @taxioviedo, durante mi viaje por el norte de España.

enlace: http://bit.ly/PxQ9gF

Pocas veces nos encontramos con personas que consiguen aplicar tecnologías y sistemas de otros sectores en el suyo propio. Este es el caso de Rixar García, un taxista de Oviedo que ha sabido utilizar las nuevas tecnologías en su profesión para destacar en el sector del taxi asturiano, bueno…, español, e incluso el mundial.

Rixar ha sido el primer taxista que se ha valido de twitter y de la geolocalización que proporciona foursquare, para conseguir mejores resultados en su profesión, pudiendo acceder a más clientes potenciales ofreciéndoles una nueva y más cómoda fórmula para contactar con él. Muchas son las líneas que a estas alturas se han podido escribir sobre el fenómeno @taxioviedo desde que se hiciera mundialmente famoso por ser Embajador en España de foursquare y su aventura de Costa a Costa en Estados Unidos en el 2011.

Aprovechando estas vacaciones veraniegas, me acerqué a Oviedo para conocerlo personalmente y poder entrevistarme con él, con la esperanza de que me explicara algo que nadie antes le hubiera preguntado y tampoco publicado. Y vaya que si me lo explicó… Entre otros proyectos que tiene en marcha, todos con una tremenda lucidez de ideas y de emprendedurismo, me estuvo explicando un sistema con tecnología NFC (Near Field Communication), que ha instalado en su taxi para que, con un simple roce de un Smartphone en un chip de proximidad, puedas tener todos los datos de su contacto sin ningún esfuerzo. Este chip también lo tiene implementado en su tarjeta de visita.


Rixar está orientado hacia una eterna búsqueda de la forma perfecta de utilizar el mismo lenguaje y tecnologías que sus clientes para puedan acceder a él de un modo muy cómodo y poder solicitar sus servicios. Para mí lo fue. Bastaron un par de DM (mensajes privados) a través de twitter para decirle que al día siguiente estaría en Oviedo y una vez allí para que me recogiera.

Desde una aplicación propia instalable en cualquier Smartphone, y mediante su formulario, puedes reservar sus servicios, además de a través de SMS, email (desde 2006), Skype y, como no, desde 2009 decidió lanzarse a través de twitter.

Comenta Rixar que a través de twitter consigue estar al día de nuevas tecnologías para poderlas aplicar en su profesión.  A través de twitter consigue diferenciarse del resto de taxistas de su zona. Ante mi calificativo de que era extraordinario lo que hacía, me comentó que simplemente había conseguido convertir lo ordinario en extraordinario y que ese era su secreto, además de proponerse ser el taxista más feliz del mundo, y que como eso era totalmente subjetivo, nadie le podría decir que es más feliz que él.

Es un emprendedor nato con una tremenda visión de negocio. Le encanta su profesión y dice que siempre está pensando en el taxi y en la manera que para sus clientes sea toda una experiencia desde contactar con él, hasta en momento en el que se bajan del taxi.

Rixar García @taxioviedo, un taxista capaz de pasar a la acción y convertir su sueño en realidad.

TELEPIZZA, cuando los huevos son de cartón piedra…

Mucho tiempo ha pasado desde que Telepizza era mi marca preferida a la hora de encargar una pizza para y disfrutar tranquilamente de esa experiencia en casa viendo una película en familia.

Al llegar a Alicante hace ya nueve años, poco a poco fui alejándome de esta marca por sus continuos fallos, descuidos o lo que fueran, aunque mitigaban mi contrariedad con descuentos en el siguiente pedido o algún regalito extra.

Finalmente, claro está, acabé prescindiendo de Telepizza totalmente porque ya no era lo mismo que antes y me había cansado de que la experiencia de pedir una pizza y encargarla en casa se había convertido en un recurrente fiasco, salvo en la nevera porque me eran de utilidad los imanes que regalaban, y mis pedidos los derivé a otras marcas también conocidas.

Después de tiempo sin volver a probar una de sus pizzas, mi mujer me convenció para hacerlo porque habíamos pasado todo el día en un conocido parque temático de la provincia y estaba cansada para ponerse a cocinar.

En total encargamos dos pizzas medianas y una de ellas, la mía, era la que incluye dos huevos fritos entre sus ingredientes. Esta es una pizza que he comido en multitud de ocasiones y en todos los casos, unos mejor que otros, la pizza está correctamente cocinada.

Ya el pedido empezó con mal pié. En lugar de media hora de espera, que es lo habitual. Nos estiman la entrega en mi domicilio para cuarenta minutos más tarde y pensé ¡qué le vamos a hacer!, esperaremos un poquitín más para cenar.

Una hora más tarde estábamos llamando a la franquicia reclamando nuestro pedido. Cinco minutos más tarde nos lo entregaron. Todo un récord, una espera de una hora y cinco minutos.

Las pizzas, templadas, como era de esperar, pero el hambre nos podía y decidimos seguir con la experiencia…

Cuál fue mi sorpresa que, al cortar mi pizza en porciones, los huevos fritos se desplazaban por encima de la pizza como si estuvieran haciendo patinaje artístico. Estaban sueltos pero, además, duros y secos como una piedra.

Acto seguido llamamos indignados a la franquicia y nos cuentan una historia de que se les habían acabado los huevos y, como los reciben congelados, los tuvieron que hacer después de haber hecho la pizza y los pusieron encima. Os lo prometo, podían servir para jugar en la playa al Frisbee. El resumen de la llamada fue que no podían hacer nada y que lo sentían.

Huevos de cartón piedra. Telepizza 1

Huevos de cartón piedra. Telepizza 2

Por supuesto, al colgar llamamos a Atención al Cliente de Telepizza y nos atendieron muy bien, dejando constancia en el Departamento correspondiente, no sin antes pedirnos disculpas por lo sucedido. Antes de colgar le hicimos saber que lo moveríamos en redes sociales para que todos los consumidores, clientes o no, supieran qué había pasado.

Lo empecé a mover tanto en facebook como en twitter, y, a media mañana, se pusieron en contacto conmigo a través de twitter, diciendo que enviara fotos y la explicación al email de atención al cliente para poder tomar cartas en el asunto. Así lo hice.

Telepizza contacta conmigo

Media hora más tarde recibí una llamada desde el franquiciado ofreciéndome un descuento del 50% en nuestro próximo pedido. Esto me hizo reafirmarme en mi postura y decidir no pedir NUNCA más pizzas a Telepizza.

El empleado de la franquicia, con toda su buena voluntad, y muy correcto, me dice que todos son nuevos y que lo único que me pueden ofrecer es eso. Él mismo llevaba una semana trabajando en la franquicia…

A los pocos minutos recibo el email respuesta de la Marca, diciendo que toman nota y se lo pasan al franquiciado. Nos dan número de incidencia.

Es de locos, o es que me he vuelto majareta. En respuesta a su email, les he enviado otro en un tomo más seco diciendo que NO QUIERO DESCUENTOS, NO QUIERO OTRA PIZZA, QUIERO QUE TRABAJEN DE UNA VEZ POR TODAS PROFESIONALMENTE  Y QUE NO NOS TOMEN EL PELO.

De momento no he vuelto a recibir ningún otro email, aunque si un mensaje directo automático en twitter invitándome a pedir sus fingers…, lo dicho, de locos.

DM automático con la promo, como si nada hubiera pasado

Supongo que las fotos y el email que adjunto servirán como prueba suficiente para que lo veáis con vuestros propios ojos…

Parece mentira que las Marcas todavía no hayan aprendido que, la falta de profesionalidad y los fallos recurrentes son difundidos rápidamente a través de las Redes Sociales.

Juzgad vosotros mismos, lo que debería haber sido una agradable experiencia, convertido en mi punto de no retorno hasta ver qué pasa con todo esto y, por supuesto, a no solicitar jamás los servicios de Telepizza.

(actualizado 24 de agosto de 2012)

He encontrado en la fanpage de Telepizza una foto con la Pizza que teóricamente debería llegar a casa. Veréis que la diferencia es abrumadora..

Os pido que me echéis un cable y me ayudéis a mover este desastre a través de Redes Sociales. Es por el bien de todos, para que su calidad y el trato al cliente mejore.

(actualizado a 27 de agosto 2012)

Acabo de recibir un email del Dpto de Atención al Cliente de Telepizza diciéndome que cuando se referían a grabar, querían decir introducir los datos, y que se pondrá en contacto conmigo el Dpto de Calidad.

Parece que se están, al menos, ocupando de un cliente insatisfecho. A ver cómo acaba.

Os dejo copia del email recibido:



¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Desvirtualizar las Redes Sociales en vacaciones

Aficionados y profesionales, habituales de Redes Sociales en general, pasamos gran parte de nuestro tiempo con gente que no conocemos personalmente con quien, sin embargo compartimos contenidos y experiencias con ellos. Son los llamados amigos, followers, contactos, en función de la red social en la que nos movamos.

El día a día durante el año resulta algo complicado conocer personalmente a alguno de ellos, salvo que vivan en la misma ciudad que nosotros. Sin embargo, es durante las vacaciones de verano cuando muchos de nosotros aprovechamos que visitamos una ciudad para desvirtualizar a ese amigo con el que tanto hablamos a diario en nuestra red social preferida.

Es un momento muy especial que yo personalmente valoro muchísimo.

Este verano he podido coincidir y conocer personalmente a dos amigos con los que tenía especial interés conocer, @TaxiOviedo (Rixar García) y a @luisfernandez (Luís Fernández del Campo) Ha estado genial poder intercambiar impresiones tranquilamente.

La primera desvirtualización fué totalmente inesperada y una coincidencia absoluta. Ciudad, Ponferrada, lugar, Centro Comercial El Rosal. Lugar de encuentro: Carrefour.

Luís acababa de llegar a Ponferrada y hacía las compras oportunas junto a su mujer. Al contactar con él vía twitter nos sorprendimos de que nos encontrábamos a escasos 100m el uno del otro. No podíamos dejar de aprovechar la ocasión y nos vimos fugazmente, emplazándonos para vernos otro día con mucha más calma. ¡Qué alto eres Luís!

con Luís Fernández en el Palacio de Canedo. Canedo, Ponferrada (El Bierzo)

Foto: Con Luís Fernández del Campo en el Palacio de Canedo. Canedo, Ponferrada (El Bierzo)

Cuatro días más tarde viajamos a Asturias para conocer a Rixar García (@TaxiOviedo) Otro gran encuentro.

Subimos a su taxi en la Plaza San Miguel de Oviedo y nos dirigimos hasta el Monte Naranco para ver dos iglesias prerrománicas. Una maravilla.

Estuvimos un par de horas con él y quedamos para tomar unas sidras en la calle Gascona, principal bulevar de tapas de Oviedo. ¡Qué rato tan agradable! Es un emprendedor nato con grandes ideas. Dice que no hace cosas extraordinarias, sino que lo ordinario, lo habitual, lo convierte en extraordinario. Llegará lejos.

Foto: con Rixar García (@taxioviedo) en el Monte Naranco (Oviedo)

Unos días más tarde, ya de nuevo en Ponferrada, Luís y yo volvimos a quedar para vernos tranquilamente. Esta vez en La Moncloa (Cacabelos), antigua propiedad de Prada, uno de los “empajadores” de El Bierzo. Desde allí fuímos hasta el Palacio de Canedo, donde Prada tiene la base de su imperio. Un magnífico palacio del siglo XVI donde puedes comer, degustar productos de El Bierzo marca de la casa e incluso hospedarte. Todo un lujo.

¡Qué grandes y gratos recuerdos me llevo de estas dos personas!

El año que viene, más.

LinkedIn, los amigos de mis amigos, son mis amigos...

LinkedIn_logo

(Publicado en el Blog del Máster #CMUA de la Universidad de Alicante el  27 de julio de 2012, todo un Honor para mí )

enlace: http://bit.ly/MOghkk

Si algo me llamó la atención cuando hace tres años empecé en LinkedIn, fue la facilidad que tiene el usuario para crear su propia red de contactos en los sectores profesionales que le interesan.

Los motivos para iniciarse en LinkedIn suelen ser de diversa índole. El más habitual, en alguien que empieza sin tener ninguna o poca experiencia en redes sociales, suele ser contactar con profesionales de un sector de su interés por estar relacionado con su formación y experiencia para conseguir un empleo o mejorar su posición actual.

Un error muy común en LinkedIn es la pasividad, cumplimentar el perfil con su experiencia profesional, además de su formación, y esperar a que alguien vea tu perfil y se pongan en contacto para un posible empleo. Tomar la iniciativa y dar un primer paso es el principio del éxito en esta Red Social.

Precisamente LinkedIn ofrece la posibilidad de unirse a Grupos en los que se debaten temas de interés común, donde se puede (y se debe) participar aportando nuevos temas o contestando a los temas y debates que otros usuarios proponen. Evidentemente, cuanto más participativo sea el usuario, mayor oportunidad de que se le vea y alguien se interese por su perfil.

Otro error suele ser “coleccionar” contactos y no volver a tener ningún tipo de relación con ellos hasta que se necesiten. Este tipo de cartera de contactos no tiene ninguna calidad aunque en ella se encuentren posibles objetivos a los que abordar en un momento dado.

Si no hay relación, aunque sólo sea una mínima relación a través de los grupos en los que se participa, difícilmente ese contacto se molestará en echar un cable a quien no conoce.

Es preferible una pequeña cartera de contactos muy activa, que una gran cartera de contactos con la que no se interactúa.

De vez en cuando llega alguna solicitud de alguien con el que nunca se ha tenido relación profesional y nos pide una recomendación. Otro error. Es totalmente desaconsejable recomendar o solicitar una recomendación a alguien que no conocemos.

Las recomendaciones deben llegar de alguien con el que se ha colaborado o alguien que conoce sobradamente nuestra reputación profesional. Las recomendaciones no deben forzarse, tienen que ser espontáneas y sinceras.

Es habitual que surjan sinergias entre contactos y éstas acaben en una colaboración esporádica o proyectos interesantes. Las oportunidades no llegarán solas, la pasividad no lo facilita, todo lo contrario. Hay que buscarlas.

Un perfil bien informado y actualizado, además de una buena actividad en Grupos, son una herramienta muy potente que debemos saber aprovechar.

LinkedIn es un gran escaparate profesional que vale la pena tener en cuenta y mimar en detalles.

Averiguar la "id" de tu página de Facebook

 

Muchas son las aplicaciones que nos piden que introduzcamos la "id" de la página de facebook para poder operar (estadísticas, seguimiento, etc)

El método más sencillo y rápido, sin tener que buscar en ningún menú es el siguiente.

 

Una vez tenemos cargada la página de la que necesitamos su "id", nos vamos a la url de la página "https://www."

 

 

y sustituimos "http://www." por "graph." y pulsamos Intro.


Nos aparecerá un listado con la "id" en la primera línea. Esa es nuestra "id".


Las 4 fases del usuario de Twitter (Infografía)

Socialdente nos brinda esta magnífica Infografía donde podemos ver cómo vamos evolucionando en twitter a medida que lo vamos usando.

Realmente me siento identificado al 100% , ¿y tú?...

Facilitado a través de Mayte Vañó, profesora del Máster en la Universidad de Alicante.

La Guía del novato en Marketing Online (Infografía)

Excelente infografía que nos muestra la evolución que se suele seguir en marketing online.

The Noob Guide to Online Marketing - Infographic
Unbounce – The DIY Landing Page Platform

Tu Marca Personal en 9 sencillos pasos (infografía)

Os dejo una infografía sobre los pasos a seguir para la creación de una Marca Personal creada por sestyle y traducida por ESIMAD.


9 pasos básicos para crear una estrategia de marca personal

entre lo carnal y lo espiritual

El ser humano  es un ser social por naturaleza. Nos diferenciamos de los animales por nuestra inteligencia y por nuestra capacidad de razón. Somos animales racionales. Los animales tienen reacciones instintivas que les obliga a hacer ciertas cosas y les impide hacer otras.

El ser humano vive conforme a reglas y normas. Además de instintos, tenemos la capacidad de razonar las cosas, situaciones, etc. Somos el único ser que posee la palabra para comunicarse y los únicos capaces de discernir entre lo bueno y lo mal y capaces de participar, vivir en comunidad. El ser humano es libre y conoce sus limitaciones, pero lucha por vivir cada día mejor.

Somos seres vivos complejos y necesitamos de los demás para desarrollarnos y seguir evolucionando.

El grado de influencia que podemos ejercer sobre los demás, vendrá marcado por la calidad y la cantidad de relaciones recíprocas entre cada uno de nosotros y nuestro propio entorno sociocultural.

La sociedad se enriquece tanto en cuanto somos capaces de influir en los demás y aprendemos a ser de una manera determinada en relación al grado de socialización que hayamos alcanzado. Las diferentes culturas determinarán patrones de comportamientos y de desarrollo.

Vivir en sociedad es totalmente lo contrario a aislarse. Sociedad es igual a cooperación, solidaridad, etc. Las sociedades solidarias y cooperativas son mucho más seguras, sólidas y efectivas que aquellas donde predominan comportamientos competitivos, individualistas y belicistas.

La principal fuente de adquisición de actitudes y hábitos es el aprendizaje social. Sin imitar hábitos y comportamientos, no podríamos guiarnos más que por nuestros instintos de supervivencia, adquiriendo un comportamiento irracional como el de los animales.

Además de necesitar imitar comportamientos, que adaptaremos a nuestra propia forma de ser, además de estar “conectados” con los miembros más cercanos a nosotros en nuestro entorno social y emocional, existe otro tipo conexiones, normalmente difíciles de explicar, de las que todos hemos hablado de ellas en alguna ocasión. Son aquellas conexiones a las que nos referimos como “hay algo más entre esta persona y yo, pero no se qué es” o “es como si nos conociéramos de toda la vida”

Son conexiones que te unen a otras personas de una manera bárbara en las que, cuando conoces por primera vez a alguien, se manifiestan emociones especiales, como una tremenda energía (o lo que solemos llamar “química”), con un deseo de no querer que esa persona se aleje nunca de tu círculo, emociones que nada tienen que ver con el “amor a primera vista”

Después de habernos equivocado muchas veces y de habernos vuelto a levantar con el ánimo de encontrar un equilibrio entre lo físico y lo psicológico, nos hemos dado cuenta de que buscamos inconscientemente ese tipo de “conexiones” a nuestro alrededor, además de las conexiones obvias con nuestra pareja, hijos, padres y amigos. Rodearte de personas con las que te sientes bien es un verdadero lujo.

Esta búsqueda es positiva siempre en su justa medida, ya que cuando nuestras experiencias personales no cumplen con esos estándares, podemos suponer que no hemos encontrado la persona adecuada, ya sea una pareja, amigo, etc., y que cuando encontremos a la persona adecuada, entonces quedaremos realmente conformes con la relación. De esta manera corremos el riesgo de ir de relación en relación, buscando algo que no existe.

Me pregunto si este tipo de conexiones las podemos encontrar en las Redes Sociales.

Si buscamos un paralelismo entre la sociedad offline y la online, podemos llegar a establecer patrones muy similares.

Existen lazos especiales entre usuarios de las Redes Sociales que podrían enmarcarse en ese tipo de conexiones que antes comentábamos. A mí me ha pasado con varias personas con las que mantengo muy buena conexión sin habernos llegado a conocer personalmente ni saber cómo es su voz.

¿Podríamos decir que son conexiones kármicas? Sinceramente, no lo sé. Nunca me he aventurado a adentrarme en ese mundo para mí totalmente desconocido. Lo que si sé, es que aprendo diariamente de cada uno de ellos y me ayuda a desarrollarme y a crecer profesional y humanamente.

Si fuéramos capaces de conseguir ese tipo de relaciones con nuestras Comunidades Online, la comunicación entre Marca y Usuario, se haría de una forma mucho más natural y sincera.

Somos responsables de encontrar esas conexiones con los que diariamente nos comunicamos en las Redes Sociales. No nos quedemos en lo superficial, vayamos más allá, seamos valientes y crucemos la línea que nos separa de nuestros usuarios. Sólo con ese acercamiento podremos interesarnos por lo que realmente necesitan.

Wikipedia a fondo... (infografía)

Esta infografía creada por Open-Site.org. nos aporta datos curiosos que seguramente nunca nos habríamos llegado a plantear. Vale la pena leerla con detenimiento, seguro que os sorprende.

Wikipedia
Via: Open-Site.org

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

2.0 y Geolocalización en la Salud Mundial

2.0 y Geolocalización en la Salud Mundial

Recientemente ha llegado a mis manos HealthMap, una aplicación interactiva que nos permite ver representadas en un mapamundi, la evolución de emfermedades y epidemias en todo el mundo.

HealthMap reúne a distintas fuentes de datos, incluyendo los agregadores de noticias en línea, redes sociales, informes de testigos presenciales, debates de expertos   e informes oficiales validados, para lograr una visión unificada e integral de la situación actual mundial de las enfermedades infecciosas y su efecto sobre la salud humana y animal.

A través de un proceso automatizado, está actualizado 24 horas al días, los 7 días de la semana y 365 días del año , monitoriza, organiza, integra, filtra, visualiza y difunde información en línea acerca de las enfermedades emergentes en nueve idiomas, lo que facilita la detección anticipada de las amenazas globales de salud pública, tanto en humanos como en animales.

HealthMap permite seleccionar zonas, rangos kilométricos, enfermedades, fechas, etc.

Una vez más, el 2.0 y la geolocalización al servicio de la humanidad, permitiendo un seguimiento prácticamente en tiempo real, de la salud mundial.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres