Blogia
Socialmedializándome 2.0

Cómo quieres que te lo diga…

En numerosas ocasiones me han preguntado cuál es la fórmula de comportamiento ideal en las Redes Sociales y siempre contesto que la ideal es la del Sentido Común.

Si,  ya sé, puede sonar  muy fácil dar una respuesta así, pero es la realidad. Las redes sociales no son otra cosa que una manera más de comunicarse y entablar relaciones, y poco difiere de la vida offline.

Los buenos modos, cortesía, honestidad, son valores que se tienen mucho en cuenta en cualquier red social.

Hay dos factores fundamentales para poder comunicarte de una forma efectiva en las redes sociales, escuchar activamente y no permanecer pasivo, sin intervenir por miedo a no tener nada importante que decir.

La reflexión más simple puede influir de una manera importante en muchas personas, por lo que nunca debemos optar por un comportamiento pasivo. Arriésgate, equivócate, aprende de tus errores, recupérate y empieza de nuevo. Si nunca juegas, nunca pierdes, pero tampoco ganarás nunca…

Decía en el primer párrafo que lo ideal es aplicar el sentido común, es decir,  tratar a los demás como esperaríamos que nos traten a nosotros. De ese modo difícilmente puede haber problemas.

El dicho “quien siembra vientos recoge tempestades” es cierto, normalmente se acaba recibiendo en igual medida a lo que has dado. El principio de causalidad suele funcionar.

Creo que un buen ejemplo de conducta debe ser la Asertividad, saber expresar nuestros sentimientos positivos, negativos. Saber decir No, dar una opinión sincera o decir que estamos enfadados cuando ese enfado esté justificado (sin llegar a ser groseros, sin levantar la voz o dar golpes. Reconociendo la emoción y expresándola)

Reconocer la opinión ajena es tan importante como querer que reconozcan la nuestra. Habla tanto de temas importantes como de temas triviales, crea vínculos, llega más allá.

Ser capaz de traspasar la barrera que separa el “hablar a” del “hablar con” significará que hemos pasado de sentenciar con frases más o menos virtuosas, a crear vínculos con los demás. De eso se trata, de Relaciones Humanas.

Aplica el sentido común, déjate llevar y disfruta de la experiencia. Ya nos contarás…

4 comentarios

Francisco Ratia -

Hola Lilia, encantado de tenerte por aquí y muchas gracias por intervenir.

En la red puedes encontrar infinidad de artículos sobre el uso de linkedin y sus aplicaciones.

En este Blog y en el Blog del Máster de Community Management de la Universidad de Alicante, publiqué en el mes de julio el siguiente artículo. Te dará una idea de qué es y para qué sirve LinkedIn:

“LinkedIn, los amigos de mis amigos, son mis amigos...“ http://bit.ly/OjWqhn

Te recomiendo que te unas a Grupos de LinkedIn, siempre se aprenden cosas nuevas que te ayudarán en función del sector al que pertenezcas y al uso que le quieras dar.

Oscar Carrión, gran amigo mío y Director del Máster en Community Management y Dirección de Redes Sociales en la Empresa (#CMUA) de la Universidad de Alicante, escribió los siguientes artículos. Seguro que te ayudan:

“7 claves para tener un buen perfil en Linkedin” http://bit.ly/RtqqI9

“Desarrolla tu red de contactos en Linked in. Trabaja el segundo grado.” http://bit.ly/UCHKcm

Espero haber sido de ayuda. Cualquier duda que tengas, puedes contactar conmigo siempre que lo necesites.

Un saludo desde España.

Francisco

Lilia Silva -

Hola
Una pregunta soy nueva en linkedin que puedo leer para saber cómo usar está herramienta y sacarle el máximo provecho?
Muchas gracias y saludos

Francisco Ratia -

Muchas gracias Jesús por tu comentario y por dedicar unos minutos a leer mi artículo. Te espero en los nuevos que vaya escribiendo. Saludos. Francisco

Jesús -

Completamente de acuerdo con el post, Francisco. El mundo 2.0 es distinto al offline, pero los valores son los mismos: asertividad, empatía, transparencia, honestidad... Y sentido común. Siempre.