Blogia
Socialmedializándome 2.0

Opinión

40 millones de enfermos de alzhéimer en el mundo...

40 millones de enfermos de alzhéimer  en el mundo...

Dentro de 20 años, la cifra de enfermos de alzhéimer crecerá un 50%. Tremenda y contundente frase.

Actualmente hay un total de 40 millones de enfermos de alzhéimer diagnosticados en el mundo y esta cifra pasará en el 2030 a 60 millones, según la Asociación Mundial de Alzhéimer. Da miedo pensar que cada uno de nosotros podemos ser un candidato a esta enfermedad.

Podemos decir que esta enfermedad es el precio que la humanidad ha tenido que pagar ante el desarrollo. Es totalmente proporcional, a mayor longevidad, mayor crecimiento de la demencia.

¿Están nuestros países preparados para esto? Supone un enorme coste social y sanitario que, con la que está cayendo, pocos van a poder soportar. Hay países pioneros como Gran Bretaña y Francia, en los que existen redes de pisos públicos tutelados donde los enfermos, que aún gozan de cierta autonomía, les atienden y alimentan. Claro, en España, pese a tener actualmente 900.000 enfermos de alzhéimer, todavía no tenemos ningún servicio parecido.

Realmente es preocupante, pero lo que más me preocupa no es la enfermedad en uno mismo, que por supuesto también, además me preocupa todo lo que arrastra esta enfermedad a los que rodean al enfermo. Personalmente lo he vivido en dos ocasiones con mis abuelos maternos, aunque eran sus hijos quienes se hicieron responsables para que su atención fuera la mejor hasta que finalmente nos dejaran. Pero, ¿qué pasa con aquellas familias que no se pueden permitir el “lujo” de costear esas atenciones con una persona que esté permanentemente cuidando del enfermo?, la carga psicológica que eso supone, es capaz de destrozar a una persona y a su entrono.

¿Realmente hacía falta un tipo de subvención como la del Gobierno Vasco a los siete cocineros en I+D+I?, fueron 490 millones de euros en total que, quizás, sólo quizás, podrían haber ayudado mucho más a la sociedad.

Esto es lo que realmente debemos reivindicar y no las tonterías “llamavotos” si decimos “miembros” o “miembras”, o Asociación de Madres y Padres, cuando siempre había sido Asociación de Padres (en general)

Sólo pido y creo que conmigo muchos españoles, que nos tomemos más en serio “Humanizar” la política, las  Instituciones y las relaciones. Así no vamos nada bien…

Un trabajo bien hecho

Es muy habitual que pasemos por alto a gente que pone toda su alma en lo que está haciendo, aunque sólo sea una afición. Entre la gente joven hay muchos que lo darían todo por su pasión, por su verdadera vocación, aunque de momento sólo sea una afición. Unos lo conseguirán y otros, la mayoría, seguirán disfrutando sólo para ellos, de los momentos que pasan.

              

Por casualidad he dado con unos vídeos en Youtube que pueden ser claro ejemplo de ello. No quiero robar protagonismo a los verdaderos protagonistas de este artículo. Una imagen vale más que mil palabras y en este caso es imagen y sonido.

Espero que lo disfrutéis...

Original Vocal People (PLUS SONG NAMES) http://youtu.be/-7lnrEfJcyA

Thriller - A Capella http://youtu.be/Shdnv1GYClA

Michael Jackson Medley (incredible voz y producción) Sam Tsui – Vocals /  Kurt Schneider - Arrangement, Production  http://youtu.be/R12QVtuB0_Q

"Don’t Stop Believing" Sam Tsui – Vocals / Backing instrumentals played and produced by Kurt Schneider http://youtu.be/xIoSTbPt_PI

UC Men’s Octet - Bohemian Rhapsody a capella http://youtu.be/UyqpjkCwEI4

I’m Yours - Jason Mraz (Del Lazaro acapella) http://youtu.be/GNGRnAGj-Xo

Lady Gaga Acapella Medley Multitrack (Just Dance, Poker Face, Chillin, & Paparazzi)  http://youtu.be/PGKErn2Zr88

Katy Perry Firework - A Capella Cover - Mike Tompkins - Beatbox http://youtu.be/FyepYaE_JS4

Nancy Ajram - Fi Hagat (Cover By Alaa Wardi) http://youtu.be/bUaIswblpSA

¿Cómo hemos podido llegar a esto?...

Es una pregunta que me hago constantemente, ¿cómo hemos llegado a esto?. Ayer estábamos disfrutando de una vida que en realidad era un sueño. Nos despertaron de golpe, como quien se despierta por el rugir de un trueno en plena noche. Así estamos, jadeantes, con el corazón a mil por hora, mirando a todas partes sin llegar a saber dónde estamos y cómo vamos a salir de esto.

Teníamos coches, casas, íbamos a cenar a buenos restaurantes, nos permitíamos lujos que, aparentemente, estaban a nuestro alcance, pero resulta que era mentira. Nada de lo que teniamos era verdad, ni las casas, ni los coches, ni esos lujos que poco antes veíamos entre nuestras manos.

Contrasta que se hayan repartido 490 millones de euros entre siete cocineros españoles de alto nivel, para que sigan estudiando e innovando. ¿No habría estado mejor destinar tanto dinero a Sanidad, Educación o en subsidios para los parados de larga duración que, por edad, tienen difícil su reincorporación al mundo laboral?

Me ha llamado la atención una imagen que se repite día tras día en casi todas las ciudades españolas. Hemos pasado de tenerlo todo, a rebuscar cada noche entre los contenedores de basura para ver si hay comida caducada o a punto de hacerlo, ropa, enseres, etc.

Os dejo un artículo publicado hoy en Las Provincias.es, que habla de esos "buscadores de vida" en la basura de los contenedores de las ciudades españolas. Impactante.

Decenas de valencianos rebuscan cada noche en la basura de los hipermercados http://ow.ly/6qp7u

Esos "Expertos" en tiempos de crisis...

Esos "Expertos" en tiempos de crisis...

Parece mentira la gran cantidad de expertos que han surgido a raíz de la crisis.

No dejo de ver que fulanito o menganito son expertos en algo, pero pocos se han parado a pensar qué condiciones se deben cumplir para que alguien sea “experto de” en alguna materia.

Si nos atenemos a cómo la RAE define a un experto, (Del lat. expertus, experimentado), dice que un experto es alguien práctico, hábil, experimentado.

Realmente no nos dice cuánta experiencia se debe de tener para serlo, sólo basta con haber tenido alguna. Si vemos cómo define “experimentado”, dice (participio de experimentar), Adjetivo dicho de una persona: que tiene experiencia.

Volvemos a lo de antes, ¿cuánta experiencia?..., no está parametrizada.

Visto lo visto, como no nos habla de un determinado tiempo de experiencia, cualquiera que conozca por encima una materia, por poca experiencia que tenga, puede decir que es un experto en esa materia.

Teniendo en cuenta esta conclusión, no es raro que veamos a tantos “expertos en algo” que ofrecen sus servicios.

Por si las moscas, si no se puede demostrar una experiencia de más de diez años en algo, no lo considero un experto. Creo firmemente que no sólo el conocimiento teórico de algo sea suficiente como para poder autodenominarse experto. Sin una experiencia empírica,  la teoría no se sustenta.

¿Y con las nuevas tecnologías y nuevas profesiones?, son nuevas y como tales, no creo que nadie pueda ser un experto en algo que empieza, aunque sí  hay que reconocer que los que llevan en ellas desde el principio, tienen una mayor experiencia que el que empieza, pero tanto unos como los otros aprenden según se va desarrollando y consolidando esa nueva tecnología o esa nueva profesión. En este caso, los primeros son más expertos que los segundos y tienen una mayor experiencia, pero no creo que a ninguno se le deba denominar un experto.

Mi postura es totalmente subjetiva y cada uno tendrá su propia opinión a este respecto, así que por precaución, asegúrense de que el experto al que van a consultar, realmente tiene la experiencia suficiente como para asesorarles. De otro modo, pueden llevarse una desagradable sorpresa y toparse con uno de esos "expertos" recién salidos de la crisis.

Yo también soy amante de Amador Mohedano

Yo también soy amante de Amador Mohedano

 

Triste, me parece muy triste que las aspiraciones de muchos sean hacerse famosos a costa de cualquier precio.

Ya es triste que el famoseo que se mueve en nuestro país, su único mérito sea haberse acostado con alguien o haber sido la pareja de alguien y que se hayan perdido toda escala de valores. ¿Es que ya no quedan verdaderos profesionales de la comunicación con algo interesante que contar?

Cuando preguntas a niños de cualquier barrio de cualquier ciudad o pueblo de España, ¿qué quieres ser cuando seas mayor?, muchos responden futbolista, famoso, cantante, etc.  Los de mi quinta queríamos ser médicos, abogados, bomberos, policías, ingenieros, teníamos otra escala de valores. Ahora, cualquier día preguntaremos a un niño y contestará concursante de Gran Hermano, o amante de un famoso, o simplemente famoso.

Ser famoso por ser “hijo de” o haberse “acostado con” y vivir profesionalmente de ello, es realmente triste. No serlo por méritos propios deja al individuo en cuestión, a la altura de la suela de un zapato, moral y culturalmente. La cultura y la moral ya no están de moda...

En fin, esta es la sociedad que tenemos actualmente y nos toca vivir con ella, así que os digo que yo también soy amante de Amador Mohedano…

11 de agosto 2011

Por qué Grecia y España no se recuperarán

Por qué Grecia y España no se recuperarán

El profesor Vicenç Navarro da una explicación del por qué España y Grecia no se van a recuperar de la Crisis y los medios no lo han querido publicar.

Como me ha parecido muy coherente los argumentos que esgrime, transcribo su escrito "literalmente" de modo que aparezca publicado en algún sitio para que lo podáis valorar vosotros mismos, aunque mi aportación sólo un pequeño granito de arena. 

 

29 de junio de 2011

El mayor problema que tiene la economía griega no es primordialmente de carácter económico o financiero.  Es un problema político. Tiene que ver con el enorme poder que la banca ha tenido, y continúa teniendo, en la estructuración de la Unión Europea y de la Eurozona, así como en la génesis de la deuda pública de los países llamados despectivamente PIGS, cerdos en inglés, (Portugal, Irlanda, Grecia y España). Ahora bien, este poder de la banca ha contado con un gran aliado y cómplice: las clases más adineradas de los países de la Eurozona, incluyendo las de los países PIGS.

Veamos los datos, comenzando por las reglas que los bancos escribieron sobre las cuales se establecería la Eurozona. Estas reglas son las responsables de que Grecia nunca podrá (ni tampoco España) salir de la recesión a través de las políticas que se están siguiendo.

Una fue que los Estados, al incorporarse al euro, perdieron el control sobre su propia moneda. Es decir, que en momentos de recesión (cuando la economía está estancada), el estado griego no puede devaluar la moneda y con ello poder abaratar sus productos y venderlos más fácilmente al exterior, recuperándose a base de ello. Suecia y Noruega, por cierto, se han recuperado de la recesión mucho mejor y más rápido que Finlandia, como consecuencia de que los dos primeros pudieron devaluar su moneda, lo cual no pudo hacer Finlandia al pertenecer al euro.

Otra regla es que, al integrarse al euro, los Estados dejaron de tener la potestad de imprimir dinero y establecer el precio del mismo. Cuando un país está en recesión, su Banco Central imprime dinero y/o abarata el precio del dinero, disminuyendo así los intereses bancarios, facilitando que tanto los ciudadanos como los empresarios puedan conseguir préstamos con los cuales consumir bienes y servicios e invertir, y así producir empleo y estimular la economía.

Negarle al estado que tenga control sobre el crédito es imposibilitarle el poder estimular la economía. Una función de un Banco Central es, precisamente, la de garantizar el crédito, lo cual funcionó bien en la mayoría de países europeos hasta que llegó la moda neoliberal con el Presidente Reagan de EEUU y la Sra. Thatcher de Gran Bretaña, que hicieron creer a muchos gobiernos europeos que desregular el crédito era bueno para un país.

El último caso que vimos fue Islandia, que conllevó un enorme problema, como también lo creó en los otros países que desregularon el crédito (que fueron la mayoría).

Y, por si fuera poco, la tercera regla era que un país no podía seguir políticas expansivas de gasto público. Es decir, un estado no podría gastar mucho para estimular la economía, pues el estado, según el criterio de Maastricht, no podía tener un déficit estatal mayor del 3% del PIB y una deuda publica mayor del 60% del PIB.

Claro que el criterio no decía cómo debía bajarse el déficit para alcanzar el número mágico del 3%. Pero insistieron en que los estados bajaran los impuestos como manera de estimular la economía, considerando erróneamente que los ricos, que eran los máximos beneficiarios de los recortes de impuestos, consumirían más que ahorrarían (de hecho, invirtieron en sectores especulativos). Esta insistencia en que el estado bajara los impuestos no dejaba al estadootra alternativa que la de recortar el gasto público. Esto eliminó la posibilidad de que el estado pueda estimular la economía mediante, por ejemplo, inversiones en áreas de creación de empleo.

Estas tres reglas hacen muy difícil, casi imposible, para Grecia (y para España), salir de la crisis. En realidad, estas reglas fueron muy importantes para que la crisis se presentara en Grecia con la gravedad con laque se ha presentado.

¿QUÉ PASA EN GRECIA? LA ALIANZA DE LA BANCA CON LOS RICOS

Una característica de Grecia, que comparte con España, es que ha estado gobernada por la ultraderecha por muchos años. La dictadura de los coroneles fue (como lo fue también la dictadura de los generales en España) una dictadura de los ricos en contra de las clases populares. Ello ha determinado que los ricos no tienen la costumbre de pagar impuestos. El fraude fiscal ha sido enorme, consecuencia de la laxitud del estado, que ha continuado controlado por los ricos durante la democracia que siguió a la dictadura.

En 2010 sólo 15.000 griegos, de un total de once millones de ciudadanos, declararon al estado ingresos superiores a 100.000 euros al año, lo cual contrasta con la existente concentración de la riqueza y de las rentas, visible en los suburbios de las ciudades griegas. Se considera que casi la tercera parte de la renta nacional (la poseída por los ricos en su mayoría) no se declara. Ello ha forzado al estado griego a endeudarse hasta la médula para pagar los gastos del estado (en infraestructura y en servicios públicos, así como en gastos militares que significan una carga muy importante en el presupuesto nacional).

Esta deuda recoge también la deuda incurrida por los gobiernos militares, no elegidos democráticamente, y cuyo gasto militar lo tiene que pagar ahora el estado democrático. Éstas son las causas de que el estado griego tenga un problema de déficit del estado (12% del PIB) y de deuda pública, todavía mayor (150% del PIB). Pero esta realidad quedó, en parte, ocultada por el estado con la ayuda del banco Goldman Sachs.

El diario alemán Der Spiegel descubrió las ocultaciones de las cuentas nacionales que el estado griego (gobernado por las derechas) había realizado con la complicidad de aquel banco estadounidense (que recibió un pago por ello de 800 millones de euros).

Es imposible que la Comisión Europea (cuya mayoría son de partidos de derechas), no lo supiera. Por cierto, el que era Vicepresidente para Europa del banco Goldman Sachs, que realizó operaciones financieras con el gobierno conservador griego para ocultar la situación real del déficit público del estado griego, el Sr. Mario Draghi será el nuevo Presidente del Banco Central Europeo, poniendo a la cabeza de este Banco (que es un lobby de la banca, en lugar de ser un Banco Central) a la persona que ayudó más al desfalco de las cuentas públicas del estado griego.

Cuando el gobierno socialista salió elegido descubrió estos problemas, indicando que el déficit y la deuda eran mucho mayores de lo que el gobierno conservador había indicado. El estado está enormemente endeudado. Los bancos alemanes y franceses, pero también los bancos griegos (donde los ricos griegos depositan su dinero) han comprado la deuda pública a unos intereses abusivos.

Por cierto, la mal llamada ayuda a Grecia es para asegurarse que el estado griego pagará a tales bancos. Y la enorme austeridad impuesta a la población griega por parte del estado (77.000 millones de euros, de los cuales 28.000 millones serán en recortes de gasto público y 50.000 millones en privatizaciones del patrimonio nacional) es para poder pagar a los bancos.

EL EURO Y LA CRISIS

Este endeudamiento del estado griego es beneficioso para los bancos y también para los ricos que no pagan impuestos, forzando al estado a endeudarse aún más. Pero es también beneficioso para los ricos y para los bancos extranjeros, pues el estado se siente en la necesidad de privatizar sus propiedades (a unos precios irrisorios) con lo cual vemos una enorme demanda de euros por parte de bancos de inversión para comprar tales propiedades.

En realidad, en contra de lo que constantemente se dice y se alarma, el euro está en muy buena salud (demasiado buena para los empresarios españoles que tienen problemas para exportar), y ello se debe a la enorme demanda de euros con los cuales se compra la privatización de los bienes públicos de Grecia (y de España). Véase el caso de las cajas de ahorros españolas, que se están vendiendo a unos precios muy bajos. Y todo ello con la ayuda del Estado. De ahí que las privatizaciones sean una estrategia impuesta por la banca a los países del euro como manera de conseguir la venta del patrimonio y servicios muy rentables de los países periféricos.

Vemos así como el enorme dominio de la banca explica que los estados periféricos estén estancados en su deuda sin poder salir de ella, lo cual no ocurre por incompetencia, sino por diseño, pues así consigue introducirse y conseguir mayor rentabilidad al comprar a precios muy bajos lo que antes era público. Cualquier lector de este artículo debiera indignarse. Por cierto, este artículo fue enviado a algunos de los medios de mayor difusión del país, ninguno de los cuales consideró oportuno publicarlo. 

Agradecería al lector que lo distribuyera lo más ampliamente posible

Vicenç Navarro

Un poco de Coherencia Sr. Pérez Rubalcaba..., por favor

Rubalcaba votó en junio en contra de una de sus propuestas estrella

 www.eleconomista.es/espana/noticias/3220768/07/11/El-PSOE... 
por jedux hace 5 horas 35 minutos publicado hace 4 horas 55 minutos

Sólo ha pasado un día, apenas 24 horas, y diferentes medios subrayan las contradicciones del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno. Sin ir más lejos, la promesa de recuperar el impuesto de patrimonio para las clases más pudientes. Precisamente en junio, el PSOE se opuso a la iniciativa presentada por IU-ICV en el Congreso.

¡No me lo puedo creer!, …o sí.

No puede estar hablando en serio. Ahora resulta que propuestas que hace un mes Rubalcaba votó en contra, el que pretende ser nuestro nuevo Presidente, nos las presenta como una de sus novedosas y definitivas propuestas de gobierno para su campaña particular. Y encima están sastisfechos…

Sr. Pérez Rubalcaba, sea  coherente con usted mismo, con lo que piensa, con lo que dice y con lo que hace.

Resulta que eso no vale en política, al menos en la política española. Aquí están mirando hacia dónde sopla el viento para decir lo que conviene y, si el viento cambia de dirección, decir lo contrario para que la opinión pública, los votantes, estén contigo.

Es una vergüenza ver como algunos políticos nos tratan de incultos borregos que se les puede manipular diciéndonos lo que queremos oír par que les votemos.

¿Por qué no les damos una “patada en el culo” a todos estos impresentables?

Ni que decir tiene que yo no tengo la solución a nuestra situación, pero estoy seguro de que si volvemos a votar al PSOE y salen elegidos, vamos a tener más de lo mismo durante cuatro años y eso duele…

10 de julio 2011

¿Indignados por nuestra Democracia?

Aplaudo la iniciativa de un grupo de ciudadanos que, hartos de no verse representados políticamente y hartos de que los políticos no tengan en cuenta las necesidades reales de España, hayan levantado sus manos gritando de una manera pacífica su preocupación y su indignación.

Yo mismo hace una año en este blog, escribí un artículo sobre cómo veía a los políticos de este país, y coincido bastante con lo que reivindican.

Creo que se les ha ido de las manos. La intención es buena, pero no puede hacerse fuerte un movimiento sólo con buenas intenciones. A su alrededor se les han sumado grupos marginales que, viendo el río revuelto, esperan obtener réditos a su favor.

No es justo que esto pase, pero ha pasado. Se les han sumado los llamados “antisitema”, grupo de “ninis” que lo único que buscan es no dar un palo al agua y tener techo y pan gratis. Eso si, la juerga les va, y los “follones” también. Todo había ido como la seda hasta que se les unieron estos grupitos.

Dicen que no hay jerarquías dentro del movimiento de los indignados y que tampoco hay un líder. Si hay, porque todos los hemos visto, representantes que, de manera muy generalista, pretenden conseguir unos derechos que entienden que ahora no tienen, pero un movimiento que no está regulado por ningún “reglamento” y no está registrado en ningún registro oficial, por mucho que ellos quieran, no se va a tomar muy en serio. Tenéis que cuidar eso y “atar” cabos sueltos.

Realmente quieren conseguir lo que todos estábamos llorando, una política honesta y una democracia responsable, pero no me sirve que digan que ahora no tenemos democracia. Los que lo dicen deberían haber vivido hace cuarenta o cincuenta años atrás, cuando la democracia era algo que sabíamos que existía fuera de nuestras fronteras y que, a duras penas, podíamos ver en las películas.

La democracia que tenemos, ha costado mucha sangre y sufrimiento a ambos bandos, como para que de una manera totalmente gratuita nos digan que no tenemos democracia, ¡qué sabrán ellos!... ¿no están exponiendo todo lo que pretenden? ¿alguien les ha cerrado la boca? ¿no han acampado donde les ha dado la gana? (aunque evidentemente tampoco apoyo algunos actos puntuales de las fuerzas de orden público).

Democracia es poder expresar lo que sientes sin miedo a que te maten o te encarcelen, Democracia es que representantes del Pueblo puedan llegar a gobernar un país porque les han votado. Pero estoy de acuerdo con el “movimiento Indignados” en que los partidos políticos a los que hemos votado no están haciendo bien su labor, no nos sentimos representados. Para empezar, ¿por qué no son listas abiertas? Votemos a la persona, no al partido. Estoy convencido de que de esta forma, el político trabajará más y cuidará de que le volvamos a elegir por su trabajo.

Hay mucho que hacer y, si os aplicáis y os reguláis jurídica y administrativamente, quién sabe, a lo mejor estudio vuestra propuesta. Necesitamos ideas frescas y no “revivals”

10 de julio 2011

¡P'avernos matáo! (*)

REUTERS 7 de julio de 2011

Las descargas de la App Store superan los 15.000 millones

NUEVA YORK, EEUU (Reuters) - Los usuarios de Apple se han descargado más de 15.000 millones de aplicaciones en tres años, informó el jueves la compañía, un dato que sugiere que el ritmo de descargas se está acelerando notablemente.

Resulta que hoy, si quieres estar al día, tienes que memorizar infinidad de siglas, App, SMS, SMM, iPod,iPad, iPhone, código QR, etc…

Ahora resulta que el negocio está en las App, las aplicaciones para smartphones (otra palabreja). Según la noticia de Reuters, en tres años nos hemos descargado más de quince mil millones de aplicaciones.

Muchos nos hemos quedado en el Spectrum y todo esto nos suena a relatos de Julio Verne, pero nos tenemos que reciclar. Además, no queda otra, o te subes al carro de la tecnología o te quedas atrás. Esto no hay quien lo pare.

Los que lo tienen bien son mis dos hijos de cuatro años. Han nacido con el chip integrado. Dominan todos los mandos a distancia, la tele, el DVD, la Play, cualquier videoconsola que les pongas delante, y todo sin leerse un puñetero manual. Tienen asumido que si tocan una tecla o el ratón, lo que se mueve no está donde lo mueven, está en la pantalla que tienen delante… ¡alucinante!

No es de extrañar que las App se estén moviendo como se mueven. Nos facilitan muchas gestiones (¡hasta puedes llamar por teléfono gratis!… jejeje). Puedes comprar desde el teléfono, pedir una pizza, activar un sistema antimosquitos, jugar con lo que quieras. Con deciros que al baño ya no me llevo un libro o el cotilleo…

La era Smartphone ha llegado, y a una velocidad de vértigo… ¡p’avernos matáo! (*)

7 de julio de 2011

(*) Está escrito "p'avernos matáo" deliberadamente.

“Manda gü酔 y que Diós nos coja confesáos…

SGAEUna vez más nos quedamos como tontos viendo cómo se aprovechan de todos nosotros y de los autores y editores los que hasta hace unas semanas se rasgaban las vestiduras hablando del cánon y de que los internautas somos “delicuentes” por el mero hecho de utilizar internet.

Hemos llegado a tener una sociedad corrupta, totalmente superficial, sin nada de ética ni moral y lo que es peor, esos corruptos son los que primeros se levantan en nombre de la honestidad, la verdad y moral.

¡Qué vergüenza!, se han reído de los autores y editores, también de nosotros, pero no nos representaban como Sociedad. La verdad es que se han ganado la enemistad de toda la sociedad española.

Cuatro musicuchos a los que ya nadie escuchaba su música por mala, fueron los primeros que lucharon por el cánon digital, queriéndose asegurar de ese modo, unos ingresos que de otra forma le sería difícil conseguir. Se creían listos, pero no se dieron cuenta de que no muy lejos de ellos había un grupo mucho más listo que ellos riéndose de lo que estaban organizando para enriquecerse a costa sus asociados.

¿Y la Ministra de Cultura? ¿no va a darse por aludida?, supongo que no, como siempre. En España no pasa nada, nunca pasa nada. Se mira hacia otro lado y se sigue tirando.

Y ahora ¿cómo va a recuperar la SGAE una imagen ya deteriorada por el conocido cánon? A ver cómo acaba el caso SGAE.

Creo que deben cambiar muchas cosas. La etapa socialista está llegando a su fin y con ella el “pan para todos”, el amiguismo, los E.R.E. falsos y las peonadas.

No sé quién gobernará, pero espero que quien lo haga sepa inculcar algún tipo de valor en las personas, algo de ética, algo de respeto hacia los demás y el respeto a los mayores. ¡Si viviera mi abuelo...!

Como dijo hace años José Mª Trillo, antiguo presidente del Congreso “Manda güé…” y que Diós nos coja confesáos… Bueno lo último no lo dijo él , pero es como para ir confesándonos, ¿o no?

7 de julio de 2011

Sin palabras...

Sin palabras...

Noticia extraída de El País.

No voy a hacer comentarios, sobran las palabras…   ¡Qué vergüenza!

Detenidos el presidente de la Diputación de Alicante y dos empresarios por corrupción

Los agentes han registrado la casa de José Joaquín Ripoll, del PP, así como la corporación provincial, el Ayuntamiento de Orihuela y los domicilios de los empresarios Enrique Ortiz y Ángel Fenoll, ambos relacionados con el negocio de la basura.-Tres concejales de Orihuela también han sido arrestados

SANTIAGO NAVARRO / ROSA BIOT - Alicante - 06/07/2010  

La amplia operación contra la corrupción que lleva a cabo la policía judicial en Alicante se salda, de momento, con siete detenidos: el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll; los empresarios Enrique Ortiz y Ángel Fenoll; un hijo de este último, y tres concejales de Orihuela.

Los agentes han registrado a primera hora el domicilio particular de Ripoll, del PP, en relación con la investigación judicial que intenta esclarecer una trama de corrupción en la Vega Baja vinculada con la contrata de basuras de esa comarca, en el sur de Alicante. Finalmente, el presidente provincial ha sido detenido. Además de la vivienda de Ripoll, los agentes han registrado la Diputación de Alicante, el Ayuntamiento de Orihuela y los domicilios particulares de dos importantes empresarios alicantinos, Ángel Fenoll y Enrique Ortiz. Ambos han sido detenidos, al igual que un hijo de Fenoll. Los agentes, además, han arrestado, de momento, al concejal de Infraestructuras de Orihuela, Manuel Abadía; al de Medio Ambiente, Giner Sánchez, y al de Servicios, Antonio Rodríguez, tras precintar varias dependencias municipales.

La investigación de esta supuesta trama de corrupción comenzó en 2006 cuando el empresario Ángel Fenoll denunció un supuesto soborno por la adjudicación de la contrata de la basura de Orihuela. El industrial entregó las pruebas (una grabación en DVD) a la Fiscalía Anticorrupción de Alicante, que dirige Felipe Briones.

De resultas de esta denuncia, el propio empresario fue detenido en 2007 y acusado de cohecho y extorsión y la policía se incautó de decenas de grabaciones donde se observaban supuestos sobornos realizados en casa del industrial. Fenoll quedó en libertad unas semanas después tras pagar una fianza.

Con el material incautado, el juez abrió una nueva investigación para determinar si el empresario había colaborado en la financiación de las campañas electorales de algún partido político. En estas nuevas pesquisas, el juez se interesó también por la adjudicación de una planta de basuras en la comarca de La Vega Baja. El concurso para construir esta planta de tratamiento de residuos, dependiente de la Diputación de Alicante, se paralizó tras la detención del empresario Ángel Fenoll y otros responsables de su empresa.

El presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, decidió el año pasado retomar el proyecto de la planta de basuras y adjudicó la obra al empresario Enrique Ortiz, que también aparece en las investigaciones del caso Gürtel por su supuesta vinculación a la financiación irregular del PP. La investigación judicial ha estado bajo secreto de sumario desde junio de 2007.

Ripoll lidera en Alicante el antiguo sector zaplanista del PP, enfrentado a Camps, y ha sido muy crítico con el actual presidente autonómico y su actuación ante el caso Gürtel. De hecho no ha asistido a ninguna de los actos en los que el líder valenciano ha intentado lavarse la cara ante los casos de corrupción que lo salpican.

 

Ardiente Alicante

Ardiente Alicante

Otro año más Alicante se viste de fiesta. Es su fiesta grande, las Hogueras de San Juan.

Durante una semana hasta el día 24 de junio, Alicante se convierte en música y pólvora y la “Nit de la Cremá”, la noche del 24, se quemarán todas las hogueras, verdaderas obras de arte, que se han repartido por toda la ciudad.

Es un ir y venir de todo tipo de gente, alicantinos, gente de fuera de Alicante y extranjeros, viviendo una fiesta constante en medio de una ciudad que sigue trabajando. Bueno, trabajando o pareciendo que se trabaja, porque durante estos días es imposible poder funcionar con normalidad. Las calles de la Ciudad están cortadas debido a que se han instalado las “Barracas”, “Racós de Hogueras” y los Monumentos que posteriormente se quemarán. Decir que Barracas y Racós son espacios privados que se instalan en un punto determinado de la calle y al que sólo pueden acceder los socios e invitados. Allí se come, se merienda, se cena y se bebe. Familias enteras se pasan el día en estos espacios, viviendo la Fiesta que durante todo el año han preparado.

Cada día a las 14h, en la Plaza de los Luceros, se celebra la “Mascletá”. Casi una hora antes, los alrededores de la plaza se cubren de un manto de sombreros de colores esperando el gran momento. La verdad es que es único y, en algún momento, tengo que reconocer que me he emocionado. El ruido es ensordecedor y va creciendo a medida que el tiempo pasa hasta que, al final, la apoteosis. La onda expansiva de las detonaciones entra en tu cuerpo y parece que tus oídos van a reventar, hasta que todo acaba y rompen los aplausos. De verdad, único.

La Fiesta acaba con una Palmera de pirotécnia desde el Castillo de Santa Bárbara para proceder a quemar la Hoguera plantada delante del Ayuntamiento y ordenadamente el resto de las hogueras de la Ciudad.

Es para vivirlo. Os lo recomiendo.

Revolotea la sombra de una Huelga General...

Revolotea la sombra de una Huelga General...

Ahora, cuando nuestro presidente ha hecho públicas de una vez las medidas de emergencia para controlar la crisis que tenemos encima (todo hay que decirlo, a instancias de la Comunidad Económica Europea y de Obama), es cuando se habla de una posible Huelga General.

Y, yo me pregunto… ¿dónde estaban los Sindicatos cuando tantos millones de trabajadores españoles perdieron el empleo durante estos casi tres años? ¿y cuando cerraban las empresas, por culpa de falta de liquidez gracias a la Banca?

No hay derecho. Se habla de “solidaridad”, se les llena la boca con esa palabra, pero sólo exigen solidaridad y salen a la calle movilizándose, cuando afecta a un colectivo tan grande como el de los funcionarios.

Millones de españoles no sólo han visto recortados sus ingresos, han visto y sufrido encontrarse en la calle de la noche a la mañana, gracias a una mala gestión del gobierno por no haber reconocido a partir de septiembre de 2007 que entrábamos en crisis y no haber tomado medidas económicas y no haber ajustado y controlado debidamente el sistema financiero.

¡Qué vergüenza!, los Sindicatos sólo oyen, mejor dicho, escuchan, a quienes les sustentan. Porque no hay más sordo que el que no quiere oír. No olvidemos que los colectivos donde hay una mayor presencia sindical, es en el Funcionariado y en la Banca.

Como siempre, acaban pagándolo los más débiles, porque  ¿es justo que los jubilados paguen parte de este pastel?, pues no. Antes deberían hacer muchos recortes mucho más necesarios.

Los funcionarios, que den las gracias y se den con un canto en los dientes, pues no van a perder el empleo y seguirán cobrando a final de mes.

Así no vamos bien…, venga ¡todos a la huelga!

 

Una dosis de respeto

Una dosis de respeto

¿Dónde quedaron las formas que aprendimos los que ya tenemos más de cuarenta?

Recuerdo que en el colegio tenía una asignatura que se llamaba “urbanidad”, donde se repasaban los principios básicos de educación y respeto hacia los demás. Hoy en día no es raro cruzarte con alguien que sencillamente no conoce ningún principio básico de cortesía.

No me siento un carca, ni mucho menos, pero (quizás sea por deformación profesional)  ver como los jóvenes tutean arbitrariamente a personas que no conocen, puede conmigo.

Y la culpa de todo, quienes han labrado este presente, hemos sido nosotros. Hemos querido dar tanta libertad a nuestros hijos que nos hemos pasado de frenada. Que levante la mano el que no haya permitido algo a sus hijos que nuestros padres no habrían aceptado con nosotros. Es que somos unos blandos.

Les hemos dado de todo, todo aquello que no nos dejaron hacer, lo tienen nuestros hijos multiplicado por seis. Después nos quejamos de que no valoran nada…

¿Y en el colegio?, ¿dónde está el respeto al profesor?. No me las voy a dar de santurrón, que yo también hice mis pinitos de gamberrete en el colegio, pero eran gamberradas inocentes.

Se ha perdido la admiración que teníamos a nuestros profesores. El profesor era una autoridad, aunque no me cayera bien, y le debía hablar con respeto. Hoy ha cambiado mucho, niños que les insultan, que les acosan, hasta algunos padres llegan a pegarles.

Recientemente hemos podido leer en la prensa cómo estudiantes universitarios insultaban e intentaban agredir a políticos cuando se disponían a participar en una conferencia en la universidad.

Hemos fracasado en el intento de darles lo mejor. Les hace falta más disciplina, que aprendan lo que es el respeto y a valorar lo que tienen.

“Ya verás en la mili”, me decía mi abuelo, y tenía razón. En la mili tuve que tragar muchos sapos, situaciones que no me apetecían y órdenes absurdas en algunos casos, pero me ayudó a formarme como hombre, a reforzar la idea de que tenía que acatar unas normas me gustaran o no, a que al gallito universitario se le bajaran los humos, aunque fuera a costa de “perder” quince meses de mi vida, que los doy por bien empleados.

Mi abuelo tenía razón, una mili tendrían que pasar los jóvenes de hoy en día y mucha más disciplina. Una dosis de respeto.

Primero de Mayo de 2010, ¿día de qué…?

Primero de Mayo de 2010, ¿día de qué…?

¡Qué paradoja!, hoy es el día del trabajo y acaban de salir publicadas las cifras oficiales del paro. Me gustaría saber qué piensan los cuatro millones seiscientos mil parados que tenemos, a día de hoy, en nuestro país.

De verdad, no entiendo nada. Se supone que éramos uno de los países más saneados y en crecimiento de la Comunidad Europea. ¿Dónde ha quedado todo eso?.

Como siempre pasa, los culpables son los que se han endeudado comprando casas y coches por encima de sus posibilidades, y las promotoras inmobiliarias que han comprado suelo a precios astronómicos y han construido sin control, ¿o los verdaderos culpables son los bancos que lo han permitido porque les iba bien tanto movimiento?

Verdaderamente es indecente cómo se aprovechan los bancos de todos los escenarios económicos que se producen. No olvidemos que, en la mayoría de promociones inmobiliarias importantes, los bancos han participado directamente como socios o a través de sociedades de sus grupos, en las sociedades que promovían o compraban el suelo.

Hace tres años, podemos decir que casi con un post-it con nuestros datos, era suficiente para que un banco te abriera sus puertas y te ofreciera todo tipo de ventajas para concederte un préstamo. Era muy fácil que nos concedieran las cantidades que necesitábamos. Para comprar un coche, una tele, la cadena de música, una casa…, ¿una casa? ¡já!, podías comprar hasta las cortinas, el ajuar, alguna reformilla y aún te quedaba algo de dinero en la cuenta de la hipoteca para un viaje en verano.

Y ¿qué me decís de los préstamos a los inmigrantes?, todo valía. Daba igual. Eran muy bien recibidos (eran fáciles de convencer), todos los bancos les abrían las puertas. Hasta crearon líneas financieras especiales para ellos. Ahora ya no son bien recibidos.

¿Y las empresas?. Pólizas que se renovaban sin problemas, descuentos de papel a buenos precios, en fin, facilidades por todas partes. Hoy las empresas que quedan, tienen verdaderos problemas para conseguir renovar sus pólizas de crédito y, si tienen la suerte que se las renuevan, seguro que por un importe muy inferior al anterior y, claro está, con mayores garantías. No podía ser de otra manera. Ya me lo decía mi padre, "los bancos regalan paraguas cuando no llueve y, cuando los necesitas porque está lloviendo, te los quitan".

Los bancos han prestado el dinero que no tenían ¿y son capaces de juzgarnos?. Ellos son los que nos han llevado a la situación en la que estamos. Nos lo explica muy bien D. Leopoldo Abadía con sus teorías sobre la Crisis NINJA. Si no lo conocéis, os lo recomiendo.

Ahora los bancos se han convertido en las mayores inmobiliarias del país. Que pregunten a las pequeñas y medianas inmobiliarias qué pasa cuando un cliente suyo intenta pedir una hipoteca para un piso que les ha gustado. Lo más probable es que el banco le deniegue la operación o les pongan muchos problemas, pero le ofrezca el 100% de la financiación para que les compren, a muy buen precio,  uno de los pisos que tienen en cartera procedentes de embargos o de daciones en pago. ¿Eso no es competencia desleal e intrusismo? Claro, tienen mucho poder y nuestros políticos no intentarán nada contra ellos, por supuesto.

Cómo no va a haber paro si han asfixiado al pequeño y mediano empresario. No hablemos de los autónomos, los grandes sufridores.

En los tres primeros meses del año, más de 286.200 españoles a las listas del paro, más de 3.000 empleos destruidos, cada día, entre enero y marzo.

En resumen, hoy Primero de Mayo de 2010, 4.612.700 de personas en paro. Menos mal que Zapatero asegura, por décima vez, que “el paro ha tocado techo”.

Es para pensarlo dos veces…, ¿no?

¿A quién representan nuestros políticos?

¿A quién representan nuestros políticos?

En este artículo no voy a hablar de la crisis, que la hay y bien gorda, ni de cuánto nos está afectando, que nos afecta y mucho. Tampoco pretendo aportar medidas que solucionen la situación en la que España se ve sometida desde agosto de 2007.

Nací y me crié en una época de movimientos culturales y políticos que, aunque inicialmente estaba totalmente auditada por el "movimiento", a mis quince años pude vivir una parte importante de la historia de nuestro país, la transición.

Cuánto echo de menos ese "talante" vocacional de aquellos políticos Padres de nuestra Constitución que un buen día, enemigos viscerales convencidos, decidieron pasar página, dejando atrás rencillas, odios, sin olvidar la peor y vergonzante experiencia por la que puede pasar un país, una Guerra Civil, y mirar hacia un futuro abierto al exterior para abrazar un modelo de gobierno que asegurara una participación del pueblo en la acción gubernativa a través del sufragio para garantizar una convivencia política y social, la Democracia.

Todavía oigo aquella canción del grupo Jarcha que, sin quererlo ni beberlo, se convirtió en el eslogan del Referéndum... "Libertad, libertad sin ira libertad, guárdate tu miedo y tu ira porque hay libertad, sin ira libertad y si no la hay sin duda la habrá"

Ahora estamos viviendo un periodo económico muy duro, pero no nos olvidemos, también político. ¿Dónde están los verdaderos políticos que buscan que su pueblo mejore? Hoy, sólo están pendientes de mirarse el ombligo y asegurarse la permanencia en el poder.

Para qué negarlo, no creo en los políticos jóvenes. Pueden aportar mucha teoría, másteres en física cuántica, ciencias políticas, MBA, etc., pero de experiencia en la vida qué…

Estoy convencido de que sólo políticos con determinada experiencia, formación y edad pueden aportar valor a nuestro sistema. Claro, es verdad, poco avanzaríamos sin las ideas innovadoras que pueden aportar las nuevas generaciones.

Deberían cambiar muchas cosas, pero es más fácil cambiar al político que al sistema, pues al político lo elegimos directamente nosotros.

Hace unas semanas, me sorprendió el presidente Obama. Conseguía acercar la atención sanitaria pública a todo su pueblo, aún sabiendo que de conseguirlo, le iba a restar votos por parte de las clases alta y media. Ni pestañeó.

A ese talante me refiero. Hacer lo que tu pueblo necesita, no lo que a ti o a tu partido político le conviene.

Con esto no pretendo identificarme con ninguna ideología política en concreto, todo lo contrario, es lo que pienso realmente. No necesitamos a políticos que están más pendientes de machacar al partido contrario que de lo que realmente es importante, su país, aunque seguro, estoy convencido de que hay muchas excepciones.

Sólo depende de nosotros. Es para pensarlo dos veces…, ¿no?