Blogia
Socialmedializándome 2.0

¿Son las Redes Sociales un Canal de Venta Directa?

Mucho se ha hablado y escrito en cursos, conferencias y blogs sobre si las redes sociales sirven para vender, y supongo que más de una vez lo habréis comentado.

Si  la pregunta es ¿sirven para vender?, mi respuesta es rotunda, SI. Sin embargo, si la pregunta es ¿Las redes sociales son un Canal de Venta Directa?, os diré también rotundamente que NO.

No podemos confundir todo un proceso de venta con una venta directa que no ha necesitado ningún periodo de reflexión o de recomendación. 

Precisamente Tristán Elósegui @tristanelosegui, en su post ¿Sirven para vender las Redes Sociales? nos explica que, en función del producto que vendamos y, por consiguiente, de la importancia que puede suponer para el comprador ya sea en precio, en recomendación, etc., la propensión de venta a través de las redes sociales será mayor o menor.

En cualquier caso, estaréis de acuerdo conmigo con que las redes sociales tienen un papel muy importante (cada vez más) en un proceso de venta.

Ayer, un compañero, me ponía el ejemplo de que un cliente extranjero compró una casa gracias a que, cuando volvió a su país después de visitar la vivienda, no recordaba bien cómo era su distribución. Se le envió un vídeo mostrando la distribución de la casa y acabó comprando ese mismo día.

En este caso, el vídeo no ha sido un canal de venta directa, ha sido un facilitador del cierre de la venta tras un proceso de visita previa en persona, relación de confianza con el Agente Inmobiliario, maduración y decisión de compra. Muy importante si, pero ha necesitado su proceso.

Las redes sociales nos ayudarán a vender más si las utilizamos debidamente. Me refiero a tener un Plan Social Media (Social Media Plan) (ejemplo del blog de Isra García @Israel_Garcia), con unos objetivos claros, una estrategia bien definida e implementada, sin olvidarnos del SEO y el SEM, de controlar los indicadores que hayamos elegido para tomar el pulso y poder corregir las desviaciones que surjan, un buen análisis, etc., etc.

Me quedo con una definición de Tristán Elósegui "Las redes sociales son un canal de recomendación"

Un Social media Plan bien dirigido, gestionado y analizado, nos facilitará aumentar nuestras ventas que, al fin y al cabo, como dice mi amigo Sergio Serrano @sergserrano, “Si las redes sociales no sirven para vender, ¿qué estamos haciendo todos aquí?

Y vosotros ¿qué pensáis?, ¿son, o no son un canal de venta directa?

4 comentarios

Francisco Ratia -

Hola, gracias por tu comentario y aportación.

No cuestiono en absoluto si las redes sociales ayuden a vender, estoy convencido de que si ayudan, y mucho. Lo que planteo es que las redes sociales no son un canal de venta directa donde vender nuestros productos, para eso hay otros sitios, tiendas online, web, etc.

Las redes sociales son un potente canal de comunicación y de recomendación que, si las sabemos gestionar, derivarán los Leads hacia aquellas url destinadas a la venta, donde les podremos atender debidamente sin hacer el "ruido" que hace un spam.

Si en las redes sociales intentamos vender directamente, interrumpimos la esencia de éstas, las conversaciones, las comunicaciones entre usuarios.

Gracias de nuevo por tu intervención.

Un saludo
Francisco

marketingstorming -

Interesante debate.
Creo que donde las redes sociales tienen más fuerza es en la creación de valor de marca (branding) y en la parte de atención al usuario.
En cuanto a la pregunta de si las redes sociales ayudan a vender, se ha creado un debate a gran escala, ya que han muchas empresas que se lo están planteando.. en nuestro blog se pueden ver algunos de estos puntos http://wp.me/p3eRUT-ed
un saludo

Francisco Ratia -

Exacto, son canales de Recomendación, en los que consultas a las personas en quienes confías, qué les parece tal o tal producto o servicio. Puede llegar a confundirnos, pero la venta final no se hace a través de las redes sociales. Bueno, yo no conozco casos. Si alguien los conoce me encantaría saberlo para poder valorarlo.
Muchas gracias por intervenir Idoia.
Un cordial saludo.
Francisco

Idoia -

¡Hola Francisco!

Yo pienso como tú: no hay que confundir un canal de venta directo con otros medios que nos pueden servir de ayuda para conseguirlo.

Las redes sociales son lo segundo: un medio en el cual nos podemos apoyar para conseguir la venta, pero que por sí sola no sirve.

¡Saludos!