Blogia
Socialmedializándome 2.0

Redes Sociales ¿perjudican nuestras relaciones offline?

¿Estamos perdiendo el norte? De acuerdo que hay canales nuevos de comunicación pero, ¿por qué estamos sustituyendo un canal por otro?

Si, me refiero a comunicarnos como siempre lo habíamos hecho, cara a cara, entre personas sin artificios.

Recuerdo cuando me gustaba quedar con mi pandilla de los dieciséis y pasábamos hablando y riendo toda la tarde del sábado. O más tarde, con unos cuantos años más, cuando me encontraba con mis amigos en el punto habitual de reunión. Hablábamos, nos encantaba poder oír las historias que nos contábamos, cosas nuevas, opiniones, reflexiones, críticas, o cuando quedábamos para tocar la guitarra...

Algunas veces me doy cuenta de que tengo el iPhone en la mano revisando mis redes y mi mujer está delante mirando lo que hago. Me da vergüenza reconocer que nos estamos perdiendo momentos irrepetibles de estar y disfrutar de las personas que más nos importan, por estar pendientes de nuestras redes.

Una de mis metas conseguir que cada vez más se humanicen las relaciones entre marcas y usuarios, que pensemos que no tratamos sólo con seguidores, que son personas pero, ¿a costa de qué? ¿me estoy olvidando de mi vida off line? ¿de mi familia, de mis amigos, de mi gente?. No puede ser, algo está fallando o yo me estoy enganchando demasiado a las redes sociales.

No puedo evitar mirar mi smartphone cada dos por tres... Todo está a mano, google, facebook, twitter, fotos, etc., demasiado atractivo como para no prestarles atención, pero ¿no es más importante como personas cuidar nuestra vida personal?

El otro día leí algo sobre un restaurante que no recomendaba su wifi. También algún bar que destaca que no tienen wifi. Quizás sea lo mejor, no tener cobertura de datos en esos locales.

Si hemos quedado para comer o para tomar algo con nuestra pareja, familiar, amigo o cliente, disfrutemos de su compañía, hablemos, desconectemos, no pensemos durante el tiempo que estemos reunidos en otra cosa que aprovechar el momento. Ya tendremos tiempo de redes sociales después.

Quizás no sea importante para muchos lo que estoy diciendo, pero me está preocupando seriamente. Miro a mi alrededor y veo mucha gente que hace lo mismo, están juntos pero en mundos diferentes, es una falta de consideración hacia nuestro acompañante, como si no nos importara estar con él.

Creo que debemos de cuidar más nuestras relaciones face to face y disfrutar de ellas, que tiempo tendremos de disfrutar de los momentos que estemos conectados.

¿Os ha pasado alguna vez a vosotros?

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

2 comentarios

Francisco Ratia -

A eso me refería y, más aún, cuando has quedado con alguien a quien se supone le debes prestar atención, por educación y porque, en teoría, te importa lo que te quiere explicar y espera que compartas tus experiencias.

Gracias Laura Sofía por intervenir y bienvenida a mi rincón.

Te espero más veces ;-)

Francisco

Laura Sofía Pueyo Garnil -

Tienes toda la razón Francisco. Viajo en metro con frecuencia y es deprimente la escena de los vagones: ya nadie se mira, menos aún se habla...todos con la mirada baja puesta en su smartphone, tablet...
Y eso ya, a las 08:00 h de la mañana!!!! Y en los bares, restaurantes, conferencias...
No hay un momento para todo? No confundamos...
¡¡¡Voto por ciertas zonas No WIFI!!!
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres