Blogia
Socialmedializándome 2.0

En sintonía con los clientes

¿Cuántas veces hemos hablado de la importancia de entender a nuestros clientes, de la empatía, de hablar el mismo idioma que él, de jugar en su terreno y no en el nuestro para que haya conexión? Y, ¿cuántas veces hemos medido el efecto que produce la publicidad y la comunicación en general en el cerebro humano para obtener conclusiones que nos permitan una plena sintonía con el cliente y conocer las causas no racionales por las que algunos mensajes publicitarios funcionan y otros no? Esto es lo que estudia el Neuromarketing, no confundir con el estudio del comportamiento me diante técnicas tradicionales de marketing, es decir, el neuromarketing utiliza mediciones que abarcan el ritmo cardíaco, respuestas oculares, actividad cerebral, etc.

Ver vídeo:

http://www.youtube.com/embed/OPJPNZJaVD4

Desde hace más de una década ya es una realidad en publicidad y diseño de productos. El desarrollo del neuromarketing viene motivado por su capacidad de análisis y sus asombrosos resultados predictivos.

Claro, nos referimos a la publicidad tradicional en medios tradicionales, pero ¿y en las Redes Sociales?.

Que exista un método eficaz para definir una línea de comunicación visual y algo parecido a un manual de estilo de conversación para poder facilitar a las marcas poder estar en sintonía con las emociones de los clientes, es algo que seguro a casi todos nos ha pasado por la cabeza. Técnicamente es posible, otra postura es la ética, donde hoy no voy a entrar a comentarla.

A pesar de que no somos totalmente racionales en la toma de decisiones, nuestro cerebro busca continuamente patrones con significado, incluso donde no los hay. ¿Puede suponer que somos propensos a ser influidos o seducidos por las tendencias más extendidas?

La estructura que tienen los medios sociales se basa en las relaciones vividas en primera persona con el grupo, donde aquello que percibimos es el resultado de la información o la opinión generada por las comunidades. Continuamente estamos siendo bombardeados por multitud de estímulos cerebrales.

Gran parte del éxito de determinadas campañas viene dado por técnicas tan básicas de psicología y neurociencia aplicadas al marketing, como la repetición continua de mensajes y estímulos de las marcas.

Da miedo pensar que el comportamiento humano sea tan voluble y pueda ser “manipulado” en beneficio de una marca o de una causa.

Me tranquiliza pensar que siempre hay alguien dispuesto a no seguir al grupo en las comunidades de las redes sociales. Que haya diferentes puntos de vista es enriquecedor y libera ataduras. No sé si me gusta que estudien mis reacciones para ofrecerme el producto que sabes que voy a comprar.

Prefiero confiar en una marca por su fiabilidad, calidad, atención al cliente y servicio, pero todavía más , prefiero confiar en la persona que representa a la marca que es, en definitiva, con quien me relaciono directamente.

0 comentarios