Blogia
Socialmedializándome 2.0

Esos "Expertos" en tiempos de crisis...

Esos "Expertos" en tiempos de crisis...

Parece mentira la gran cantidad de expertos que han surgido a raíz de la crisis.

No dejo de ver que fulanito o menganito son expertos en algo, pero pocos se han parado a pensar qué condiciones se deben cumplir para que alguien sea “experto de” en alguna materia.

Si nos atenemos a cómo la RAE define a un experto, (Del lat. expertus, experimentado), dice que un experto es alguien práctico, hábil, experimentado.

Realmente no nos dice cuánta experiencia se debe de tener para serlo, sólo basta con haber tenido alguna. Si vemos cómo define “experimentado”, dice (participio de experimentar), Adjetivo dicho de una persona: que tiene experiencia.

Volvemos a lo de antes, ¿cuánta experiencia?..., no está parametrizada.

Visto lo visto, como no nos habla de un determinado tiempo de experiencia, cualquiera que conozca por encima una materia, por poca experiencia que tenga, puede decir que es un experto en esa materia.

Teniendo en cuenta esta conclusión, no es raro que veamos a tantos “expertos en algo” que ofrecen sus servicios.

Por si las moscas, si no se puede demostrar una experiencia de más de diez años en algo, no lo considero un experto. Creo firmemente que no sólo el conocimiento teórico de algo sea suficiente como para poder autodenominarse experto. Sin una experiencia empírica,  la teoría no se sustenta.

¿Y con las nuevas tecnologías y nuevas profesiones?, son nuevas y como tales, no creo que nadie pueda ser un experto en algo que empieza, aunque sí  hay que reconocer que los que llevan en ellas desde el principio, tienen una mayor experiencia que el que empieza, pero tanto unos como los otros aprenden según se va desarrollando y consolidando esa nueva tecnología o esa nueva profesión. En este caso, los primeros son más expertos que los segundos y tienen una mayor experiencia, pero no creo que a ninguno se le deba denominar un experto.

Mi postura es totalmente subjetiva y cada uno tendrá su propia opinión a este respecto, así que por precaución, asegúrense de que el experto al que van a consultar, realmente tiene la experiencia suficiente como para asesorarles. De otro modo, pueden llevarse una desagradable sorpresa y toparse con uno de esos "expertos" recién salidos de la crisis.

0 comentarios