Blogia
Socialmedializándome 2.0

Dación en pago ¿haría daño al sistema financiero? ¿de verdad?

Ahora resulta que la Banca, bueno Bankinter, uno de los miembros de la Banca española, se monta en el carro de la hipoteca cuya única garantía sea el inmueble hipotecado y que, en el caso de impago quedaría saldado el préstamo entregando el inmueble al banco como dación en pago.

Esto es realmente una de las reivindicaciones de “Los Indignados” y de la Plataforma, de Afectados por la Hipoteca, aunque ellos van más allá, quieren que sea para todas las hipotecas, las que ya hace tiempo se han dejado de pagar por no tener ingresos y no a éstas que acaban de salir del horno, que ojo, me encanta el modelo de préstamo hipotecario.

Según un artículo publicado el pasado 13 de julio en elmundo.es, dice lo siguiente :

“La dación en su forma retroactiva costaría a la banca más de 4.000 millones de euros, ha calculado la Asociación Española de Banca. Para algunos expertos, como Gonzalo Bernardos, vicerrector de Economía de la Universidad de Barcelona, la opción sería válida, siempre con carácter temporal, si ese descubierto se avala con los fondos del Frob”

Pero lo bueno es que creo que nos olvidamos de esto… (publicado en Economía en octubre de 2008):

“Zapatero ayuda a la banca... y los directivos de los bancos se suben el sueldo

Los salarios de miembros de consejos de administración y altas direcciones de los 14 bancos españoles crece un 54% hasta junio”

 …y anteriormente de esto, en www.publico.es  del 13 de octubre del mismo año:

 “El Gobierno inyectará al menos 30.000 millones de euros al sistema financiero

El fondo, con cargo al Tesoro, podria alcanzar los 50.000 millones. El Gobierno comprará "activos de calidad" para impulsar la actividad económica. Zapatero confirma la decisión de elevar hasta los 100.000 euros la garantía de los depósitos

V. Z. / P. G. / F.S. Madrid 07/10/2008 14:29 Actualizado: 13/10/2008 18:34

España, como EEUU, tendrá su plan millonario para intentar superar la crisis. El Gobierno entregará 30.000 millones de euros (ampliables a 50.000 millones) a las entidades financieras que operan en territorio nacional a cambio de activos financieros "sanos". El objetivo es que tengan dinero fresco para conceder créditos a empresas y hogares, ahora que no tienen posibilidad de conseguirlo como tradicionalmente hacían en los mercados internacionales de deuda. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, explicó ayer que el objetivo del programa -pionero en Europa- es ayudar a reactivar la economía, porque sin crédito, no hay inversión y sin inversión, no se crea empleo".  

¿Y de verdad se están planteando que la Banca no se puede permitir perder 4.000 millones de euros?

 Bueno, perder, perder, no, realmente lo dejarían de ganar, pues ¿y las viviendas?, se las quedarán, o las venderán… ¿y no obtendrán beneficios de ello?

No tienen vergüenza. Se aprovecharon entonces de la situación económica, aprobando préstamos a diestro y siniestro, prácticamente sin demostrar suficiente capacidad de retorno a los solicitantes y vuelven querer aprovecharse ahora…

Lo que tienen que hacer, es aceptar las viviendas como Dación en Pago de las hipotecas pendientes de los que no pueden seguir pagando y aportar un granito de arena para solucionar el entuerto que han organizado, ¿o no?

14 de julio 2011

0 comentarios