Blogia
Socialmedializándome 2.0

Primero de Mayo de 2010, ¿día de qué…?

Primero de Mayo de 2010, ¿día de qué…?

¡Qué paradoja!, hoy es el día del trabajo y acaban de salir publicadas las cifras oficiales del paro. Me gustaría saber qué piensan los cuatro millones seiscientos mil parados que tenemos, a día de hoy, en nuestro país.

De verdad, no entiendo nada. Se supone que éramos uno de los países más saneados y en crecimiento de la Comunidad Europea. ¿Dónde ha quedado todo eso?.

Como siempre pasa, los culpables son los que se han endeudado comprando casas y coches por encima de sus posibilidades, y las promotoras inmobiliarias que han comprado suelo a precios astronómicos y han construido sin control, ¿o los verdaderos culpables son los bancos que lo han permitido porque les iba bien tanto movimiento?

Verdaderamente es indecente cómo se aprovechan los bancos de todos los escenarios económicos que se producen. No olvidemos que, en la mayoría de promociones inmobiliarias importantes, los bancos han participado directamente como socios o a través de sociedades de sus grupos, en las sociedades que promovían o compraban el suelo.

Hace tres años, podemos decir que casi con un post-it con nuestros datos, era suficiente para que un banco te abriera sus puertas y te ofreciera todo tipo de ventajas para concederte un préstamo. Era muy fácil que nos concedieran las cantidades que necesitábamos. Para comprar un coche, una tele, la cadena de música, una casa…, ¿una casa? ¡já!, podías comprar hasta las cortinas, el ajuar, alguna reformilla y aún te quedaba algo de dinero en la cuenta de la hipoteca para un viaje en verano.

Y ¿qué me decís de los préstamos a los inmigrantes?, todo valía. Daba igual. Eran muy bien recibidos (eran fáciles de convencer), todos los bancos les abrían las puertas. Hasta crearon líneas financieras especiales para ellos. Ahora ya no son bien recibidos.

¿Y las empresas?. Pólizas que se renovaban sin problemas, descuentos de papel a buenos precios, en fin, facilidades por todas partes. Hoy las empresas que quedan, tienen verdaderos problemas para conseguir renovar sus pólizas de crédito y, si tienen la suerte que se las renuevan, seguro que por un importe muy inferior al anterior y, claro está, con mayores garantías. No podía ser de otra manera. Ya me lo decía mi padre, "los bancos regalan paraguas cuando no llueve y, cuando los necesitas porque está lloviendo, te los quitan".

Los bancos han prestado el dinero que no tenían ¿y son capaces de juzgarnos?. Ellos son los que nos han llevado a la situación en la que estamos. Nos lo explica muy bien D. Leopoldo Abadía con sus teorías sobre la Crisis NINJA. Si no lo conocéis, os lo recomiendo.

Ahora los bancos se han convertido en las mayores inmobiliarias del país. Que pregunten a las pequeñas y medianas inmobiliarias qué pasa cuando un cliente suyo intenta pedir una hipoteca para un piso que les ha gustado. Lo más probable es que el banco le deniegue la operación o les pongan muchos problemas, pero le ofrezca el 100% de la financiación para que les compren, a muy buen precio,  uno de los pisos que tienen en cartera procedentes de embargos o de daciones en pago. ¿Eso no es competencia desleal e intrusismo? Claro, tienen mucho poder y nuestros políticos no intentarán nada contra ellos, por supuesto.

Cómo no va a haber paro si han asfixiado al pequeño y mediano empresario. No hablemos de los autónomos, los grandes sufridores.

En los tres primeros meses del año, más de 286.200 españoles a las listas del paro, más de 3.000 empleos destruidos, cada día, entre enero y marzo.

En resumen, hoy Primero de Mayo de 2010, 4.612.700 de personas en paro. Menos mal que Zapatero asegura, por décima vez, que “el paro ha tocado techo”.

Es para pensarlo dos veces…, ¿no?

3 comentarios

Francisco Ratia -

Me siento igualmente muy mal representado por estos políticos, gobierno y oposición. No me parece mal tu idea de convocar una Huelga General. El problema es que parece que no hay reacción en nuestra sociedad y, simplemente, seguimos tirando con lo que nos ha tocado pasar. Ya veremos en las próximas elecciones... A ver qué pasa. Por cierto, el comentario que has hecho corespondería mejor al otro artículo "¿a quién representan nuestros políticos?", pero no pasa nada, gracias por dedicar parte de tu tiempo a estas líneas.

Fernando -

Yo no me siento representado por los políticos que tenemos. En las próximas elecciones no se qué voy a hacer. Creo que entre todos deberíamos convocar una huelga general y darles una lección a todos los que se están aprovechando de una posición y no hacen nada para, o muy poco, para que su país prospere.

Esteban -

Enhorabuena, hace falta gente coherente en este país