Blogia
Socialmedializándome 2.0

¿Resiliencia?..., ¡uf! no sé...

¿Eres capaz de sobreponerte ante cualquier dificultad, adversidad, que se te presente en la vida sin flaquear por ello y salir fortalecido de esa situación?

Si tu respuesta es SI, entonces eres una persona resiliente.

En principio todos tenemos esta capacidad, pero está estrechamente ligada a la autoestima y a la confianza en uno mismo de cada individuo.

Ante una adversidad las respuestas naturales de conducta que podemos encontrarnos son la rebelión, el victimismo. la parálisis y la resiliencia.

La Resisiencia se caracteriza por una Resistencia frente a la destrucción, como una autoprotección de nuestra integridad bajo presión y por la capacidad de crear un Comportamiento Vital Positivo a pesar de circunstancias difíciles.

Hasta llegar a una respuesta de resiliencia, debemos pasar por varias etapas naturales desde un ataque o adversidad externa.

Estas etapas son Afrontamiento, Preocupación, Adaptación, Resiliencia y Avance positivo.

Hay una etapa crítica decisiva hasta la etapa de avance o crecimiento positivo, la etapa de la preocupación. Si el individuo no sabe manejarla, el paso hacia la adaptación puede verse convertido en un estado de Víctima.

Existen dos tipos de factores de riesgo, internos y externos.

Son internos un Déficit de Inteligencia Emocional, Baja Tolerancia al Estrés, tener unas Metas poco claras o mal definidas y una Rigidez Emocional y Cognitiva.

Externos son los Entornos Críticos con poco apoyo, no fomentar Valores Compartidos, no estimular el Aprendizaje y el Crecimiento, y la ausencia de Reglas de juego o de unos límites poco claros.

Hasta ahora nos hemos referido al individuo, pero también podemos aplicarlo a un Equipo, entendiéndolo como un ente que busca un objetivo común.

En un equipo deben existir factores de Desarrollo Individual, de Desarrollo Interpersonal, Estratégicos y de Visión para que se fomente Resiliencia.

Pese a que no siempre tenemos desarrollada esta capacidad, podemos educar nuestra resiliencia. Aquí os dejo diez aspectos que debemos trabajar para conseguir educar nuestra capacidad de resiliencia.

  • Establecer buenas relaciones
  • Evitar ver las crisis como problemas que no pueden superarse
  • Aceptar que el cambio es parte de la vida
  • Caminar hacia tus metas
  • Llevar a cabo acciones decisivas
  • Buscar oportunidades para descubrir tu persona
  • Crear una visión positiva de tu persona
  • Mantener las cosas en perspectiva
  • Nunca pierdas la esperanza
  • Cuida tu persona

Aparentemente este artículo no tiene nada que ver con el Social Media, pero trata de características del comportamiento humano y, si tenemos en cuenta que las Comunidades online que gestionamos están compuestas por personas, entiendo que también es aplicable en este caso.

Porque no olvidemos que interactuamos con personas y que lo realmente importante no son las herramientas que podamos utilizar para gestionar nuestras cuentas en las Redes Sociales, lo realmente importante son las personas, interactuar con ellos.

Teniendo en cuenta este punto de vista, ¿qué opináis sobre la Resiliencia aplicada al Social Media?

0 comentarios