Blogia
Socialmedializándome 2.0

Claves del Código QR

Claves del Código QR

Más de 13 millones de Smartphones en España facilitan que Internet móvil aumente a toda velocidad en nuestro país.

No podemos obviar que en internet móvil hay un mercado lleno de oportunidades y de herramientas que nos están esperando, en el que tenemos que potenciar nuestra imaginación para aprovecharlas con efectividad.

¿Qué es un código QR?     

Por definición, un código QR (Quick Response Barcode), es un sistema que nos permite almacenar información en una matriz de puntos o en un código de barras.

Los QR los podemos identificar por los tres cuadrados que veremos en tres de sus esquinas. Estos cuadrados permiten que el lector de los códigos detecte la posición.

Poco a poco nuestra sociedad se va familiarizando con este tipo de códigos, aunque en sociedades como la japonesa, el código QR está a la orden del día desde hace años.

Una de sus ventajas es la facilidad con la que el usuario puede enterarse de lo que le queremos decir. Basta con acercar la cámara de su Smartphone al Código QR y el lector (que previamente debe tenerlo instalado en su Smartphone) reconocerá el código y le mostrará lo que esté previsto.

Realmente es una oportunidad privilegiada para que, con pocas palabras, obtenga mucho contenido. Me explico. Basta una sola frase gancho y un código QR para llevar al usuario donde tú quieras.

Quizás suene un poco rotunda esta afirmación, pero es así.

Por ejemplo, este Cartel,

http://flic.kr/p/boUu2i

Nos lleva a ver este videoclip: http://youtu.be/O7ojHyA_7G4

Esta otra imagen:

http://flic.kr/p/boUtYi

En esta ocasión, el Código QR nos lleva a una Landing Page de la web del fabricante,  en la que te ofrecen la posibilidad de poder ver en primicia la colección de verano, participar en un concurso,  etc: http://m.2mymob.com/oroton/01

Otra ventaja de este método es que puedes hacer un seguimiento exacto del número de veces que se accede a través del código QR y seguir la rentabilidad de la campaña.

En los métodos tradicionales de publicidad es muy sencillo incluir un Código QR, Carteles, Flyers, Revistas, Regalos de empresa, en las etiquetas de los propios productos que comercializamos, junto a los artículos en escaparates, tarjetas de visita, etc.

Pueden contener tanto textos, como imágenes, vídeos, link a webs, controlar los stocks en almacenes y tiendas,  etc. Es vuestra imaginación la que determinará dónde vais a llegar.

Os dejo varios links desde donde podéis descargaros los generadores de Códigos QR y Aplicaciones para iOs y Android para poderlos leer.

Generadores de Código QR:

http://www.codigos-qr.com/generador-de-codigos-qr/

http://www.qrcode.es/es/generador-qr-code/

http://www.qurify.com/es/

Aplicaciones QR para Android:

https://market.android.com/details?id=la.droid.qr&hl=es

Aplicaciones QR para iPhone:

http://itunes.apple.com/es/app/lector-qr/id368494609?mt=8

4 comentarios

Francisco Ratia -

Gracias JJ por intervenir. Estás en lo cierto, los QR se pueden convertir en la "llave" de la puerta entre el offline y el online, pero hay que saber sacarle el resultado adecuado.
Creo que olvidaste incluir el enlace, me encatará seguirlo.
Un saludo
Francisco

JJ -

La verdad es que los códigos QR son una herramienta muy útil para conectar el mundo offline y online. Es fundamental que el contenido de destino esté adaptado para móvil, y lamentablemente muchas veces no ocurre eso.
Os dejo un enlace a un artículo sobre cómo NO hacer una campaña de marketing con códigos QR, por si os resulta de interés.

Francisco Ratia -

Muchas gracias Manu por aportarlo y por intervenir. Es lo que decía en el artículo, el límite lo ponemos nosotros con nuestra imaginación.
No conocía esta dirección.
Saludos

Manu Sierra -

Lo que supongo que muchos no sabéis es la cantidad de información que se puede guardar en un QR. Hasta grabaciones de audio:

http://qrvoice.net/?id=unox01