Blogia
Socialmedializándome 2.0

40 millones de enfermos de alzhéimer en el mundo...

40 millones de enfermos de alzhéimer  en el mundo...

Dentro de 20 años, la cifra de enfermos de alzhéimer crecerá un 50%. Tremenda y contundente frase.

Actualmente hay un total de 40 millones de enfermos de alzhéimer diagnosticados en el mundo y esta cifra pasará en el 2030 a 60 millones, según la Asociación Mundial de Alzhéimer. Da miedo pensar que cada uno de nosotros podemos ser un candidato a esta enfermedad.

Podemos decir que esta enfermedad es el precio que la humanidad ha tenido que pagar ante el desarrollo. Es totalmente proporcional, a mayor longevidad, mayor crecimiento de la demencia.

¿Están nuestros países preparados para esto? Supone un enorme coste social y sanitario que, con la que está cayendo, pocos van a poder soportar. Hay países pioneros como Gran Bretaña y Francia, en los que existen redes de pisos públicos tutelados donde los enfermos, que aún gozan de cierta autonomía, les atienden y alimentan. Claro, en España, pese a tener actualmente 900.000 enfermos de alzhéimer, todavía no tenemos ningún servicio parecido.

Realmente es preocupante, pero lo que más me preocupa no es la enfermedad en uno mismo, que por supuesto también, además me preocupa todo lo que arrastra esta enfermedad a los que rodean al enfermo. Personalmente lo he vivido en dos ocasiones con mis abuelos maternos, aunque eran sus hijos quienes se hicieron responsables para que su atención fuera la mejor hasta que finalmente nos dejaran. Pero, ¿qué pasa con aquellas familias que no se pueden permitir el “lujo” de costear esas atenciones con una persona que esté permanentemente cuidando del enfermo?, la carga psicológica que eso supone, es capaz de destrozar a una persona y a su entrono.

¿Realmente hacía falta un tipo de subvención como la del Gobierno Vasco a los siete cocineros en I+D+I?, fueron 490 millones de euros en total que, quizás, sólo quizás, podrían haber ayudado mucho más a la sociedad.

Esto es lo que realmente debemos reivindicar y no las tonterías “llamavotos” si decimos “miembros” o “miembras”, o Asociación de Madres y Padres, cuando siempre había sido Asociación de Padres (en general)

Sólo pido y creo que conmigo muchos españoles, que nos tomemos más en serio “Humanizar” la política, las  Instituciones y las relaciones. Así no vamos nada bien…

0 comentarios