Blogia
Socialmedializándome 2.0

Sin palabras...

Sin palabras...

Noticia extraída de El País.

No voy a hacer comentarios, sobran las palabras…   ¡Qué vergüenza!

Detenidos el presidente de la Diputación de Alicante y dos empresarios por corrupción

Los agentes han registrado la casa de José Joaquín Ripoll, del PP, así como la corporación provincial, el Ayuntamiento de Orihuela y los domicilios de los empresarios Enrique Ortiz y Ángel Fenoll, ambos relacionados con el negocio de la basura.-Tres concejales de Orihuela también han sido arrestados

SANTIAGO NAVARRO / ROSA BIOT - Alicante - 06/07/2010  

La amplia operación contra la corrupción que lleva a cabo la policía judicial en Alicante se salda, de momento, con siete detenidos: el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll; los empresarios Enrique Ortiz y Ángel Fenoll; un hijo de este último, y tres concejales de Orihuela.

Los agentes han registrado a primera hora el domicilio particular de Ripoll, del PP, en relación con la investigación judicial que intenta esclarecer una trama de corrupción en la Vega Baja vinculada con la contrata de basuras de esa comarca, en el sur de Alicante. Finalmente, el presidente provincial ha sido detenido. Además de la vivienda de Ripoll, los agentes han registrado la Diputación de Alicante, el Ayuntamiento de Orihuela y los domicilios particulares de dos importantes empresarios alicantinos, Ángel Fenoll y Enrique Ortiz. Ambos han sido detenidos, al igual que un hijo de Fenoll. Los agentes, además, han arrestado, de momento, al concejal de Infraestructuras de Orihuela, Manuel Abadía; al de Medio Ambiente, Giner Sánchez, y al de Servicios, Antonio Rodríguez, tras precintar varias dependencias municipales.

La investigación de esta supuesta trama de corrupción comenzó en 2006 cuando el empresario Ángel Fenoll denunció un supuesto soborno por la adjudicación de la contrata de la basura de Orihuela. El industrial entregó las pruebas (una grabación en DVD) a la Fiscalía Anticorrupción de Alicante, que dirige Felipe Briones.

De resultas de esta denuncia, el propio empresario fue detenido en 2007 y acusado de cohecho y extorsión y la policía se incautó de decenas de grabaciones donde se observaban supuestos sobornos realizados en casa del industrial. Fenoll quedó en libertad unas semanas después tras pagar una fianza.

Con el material incautado, el juez abrió una nueva investigación para determinar si el empresario había colaborado en la financiación de las campañas electorales de algún partido político. En estas nuevas pesquisas, el juez se interesó también por la adjudicación de una planta de basuras en la comarca de La Vega Baja. El concurso para construir esta planta de tratamiento de residuos, dependiente de la Diputación de Alicante, se paralizó tras la detención del empresario Ángel Fenoll y otros responsables de su empresa.

El presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, decidió el año pasado retomar el proyecto de la planta de basuras y adjudicó la obra al empresario Enrique Ortiz, que también aparece en las investigaciones del caso Gürtel por su supuesta vinculación a la financiación irregular del PP. La investigación judicial ha estado bajo secreto de sumario desde junio de 2007.

Ripoll lidera en Alicante el antiguo sector zaplanista del PP, enfrentado a Camps, y ha sido muy crítico con el actual presidente autonómico y su actuación ante el caso Gürtel. De hecho no ha asistido a ninguna de los actos en los que el líder valenciano ha intentado lavarse la cara ante los casos de corrupción que lo salpican.

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres